Un torneo respetado por los jugadores

Un torneo respetado por los jugadores
El Súper 8 es una prueba que motiva a sus protagonistas; varios le dan un valor similar al de la Liga Nacional
La zona mixta, ese pasillo que une los vestuarios con la cancha, es casi la única posibilidad de hablar con los basquetbolistas en este Súper 8 de San Martín. Y sea que ganen o sea que pierdan, la respuesta a cuánto valoran este campeonato casi no sale de dos ideas: "Tiene mucho valor" y "es un torneo importantísimo". ¿Tanto, si apenas dura tres jornadas y consta de siete partidos? Pues parece que sí.

El Súper 8, que en esta ciudad distante 45 kilómetros de la capital mendocina cumple su décima realización, reúne a los mejores siete conjuntos, más un invitado, de la primera etapa de la Liga Nacional, una rueda que divide a sus 16 clubes en dos grupos (Norte y Sur) y que incluye 14 fechas; es decir, casi un tercio de la porción regular de la competencia, tras la cual llegan los playoffs. Y es en esa rueda inaugural de la Liga cuando los equipos suelen estar en ajuste, lidiando con su irregularidad.

Pues los mejores de ese momento se congregan en una ciudad a mediados de diciembre y allí se ven las caras en formato de eliminación directa, desde cuartos de final. O sea, en apenas siete enfrentamientos se determina un campeón. Pero muchos protagonistas juzgaron ante LA NACION que el certamen vale un 50 o 60% de lo que la Liga, e incluso varios, quizás para no menospreciar el torneo y mantener alta la motivación mientras lo juegan, hasta llegaron a opinar que si la Nacional valiera 100 puntos, el Súper 8 llegaría a... 100 puntos.

Aquí, algunos testimonios:

. Facundo Campazzo, base de Peñarol: "Tiene muchísimo valor. Si ganar la Liga valiera 100, ganar el Súper 8 también. Este torneo no es igual a una Liga, pero si lo ganamos, lo festejaremos de la misma manera, porque nos habrá costado lo mismo que una Liga".

. Leonardo Gutiérrez, ala-pivote de Peñarol: "Es importante, importantísimo. Da la pauta de como para qué está el equipo, y ganarlo da confianza. Obviamente no vamos a equiparar el Súper 8 con la Liga, pero es importante. En la proporción, valdría 50".

. Adrián Boccia, alero de Peñarol: "El Súper 8 tiene un valor terrible. Y nosotros tenemos hambre de títulos".

. Jonatan Treise, base de Quimsa: "Los ocho equipos queremos el Súper 8. Es un torneo muy duro, muy lindo de jugar".

. Matías Sandes, alero de Quimsa: "Es un torneo importantísimo. Queremos ganar todos los que jugamos".

. Fabio Demti, entrenador de Quimsa: "Vinimos a ganar el torneo, no a llegar a la final. Tenemos el mismo deseo que toda la gente de Santiago. Vamos por todo".

. Walter Herrmann, alero de Atenas: "El Súper 8 tiene mucho valor para Atenas. A todos nos gustaría ganarlo, pero la Liga no tiene comparación".

. Paolo Quinteros, escolta de Regatas: "El Súper 8 tiene muchísimo valor para Regatas. Era un objetivo que nos habíamos planteado; no vinimos a pasear ni a ver qué pasaba. Si la Liga valiera 100 puntos, el Súper 8 valdría 50, 60. Pero nosotros lo tomamos como de 100".

. Federico Van Lacke, escolta de Obras Sanitarias: "Siempre es importante el Súper 8. Como en todo torneo, uno quiere jugar lo mejor posible y ganar".

. Diego García, escolta de Libertad: "El Súper 8 tenía mucho valor para Libertad. Teníamos muchas ganas de pasar. Siempre la Liga es lo más importante, pero me gusta el Súper 8. Si la Liga vale 100, este torneo vale unos 50".

. Diego Cavaco, alero de Gimansia y Esgrima: "Este torneo es muy lindo. Tenía mucho valor para Gimnasia".

. Diego Romero, pivote de Quilmes: "Vinimos a ganar, con la misma ambición que en la Liga".

El Súper 8 otorga un beneficio deportivo, que es la clasificación de su campeón para la Liga Sudamericana (una suerte de Copa Sudamericana del fútbol), y una recompensa económica de 320.000 pesos en total, 100.000 de los cuales son para el vencedor. Ambos son premios interesantes, pero no irresistibles. ¿Por qué, entonces, tanta ansia de conquistarlo?

Tal vez una situación protagonizada por Bruno Lábaque, base de Atenas, lo justiprecie al detalle. "Para Atenas tienen importancia todos los torneos por igual. Si la Liga valiera 100 puntos, hoy por hoy el Súper 8 valdría 100. Hay que hacerse cargo del torneo que estamos jugando, a pesar de las lesiones y de la salida del director técnico. Tenemos la cabeza en el Súper 8 y queremos ganarlo", apuntó el Nº 7 tras el éxito sobre Quilmes. Luego, consumada la derrota en la semifinal a manos de Quimsa, Lábaque pasó de largo frente a los periodistas que lo requirieron en la zona mixta: tal su bronca por la eliminación.

Nadie pareció aquí anteponer las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ni las vacaciones de un par de semanas, por sobre el Súper 8. Tal vez, la explicación de su valor para los jugadores esté en la propia naturaleza competitiva del basquetbolista argentino.

Anoche, la definición

Al cierre de esta edición, Peñarol, de Mar del Plata, y Quimsa, de Santiago del Estero, sostenían la final del Súper 8. Anteanoche, en la segunda semifinal, el primero había superado a Regatas Corrientes, el campeón de la Liga Nacional, por 96 a 89..

Comentá la nota