Un tornado arrancó techos e hizo volar un auto en Berazategui

Un tornado arrancó techos e hizo volar un auto en Berazategui
En pocos segundos, el fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles y serios destrozos en la zona del barrio Los Plátanos; los ocupantes del auto resultaron heridos, aunque están fuera de peligro
LA PLATA.- Una vez más, la inesperada ferocidad del clima fue la gran protagonista de una jornada en el conurbano bonaerense. Sin que nada hiciera prever su aparición, ayer al mediodía un tornado se ensañó con el barrio Los Plátanos, en Berazategui, y su fuerza arrasó con techos, árboles, chapas y marquesinas, a las que arrastró en un furioso vendaval que duraría pocos pero inolvidables segundos. Su irrupción se saldó con dos heridos, producto del vuelco de un coche al que el viento levantó en el aire .

Cerca de las 12, una tormenta envolvía Berazategui . Y mientras la lluvia caía cada vez con más fuerza, la caída de dos rayos anticipó la aparición de las ráfagas de viento que, con una velocidad superior a los 130 kilómetros por hora y bajo la forma de un tornado, provocaron todo tipo de destrozos en la zona. Poco antes de las 13, una columna de intenso viento que avanzaba desde el Río de la Plata cruzó sobre el arroyo Las Conchitas' ubicado en el límite entre las localidades de Los Plátanos y Hudson. En segundos, atravesó el puente de la avenida Mitre. Y a medida que arrasaba con lo que encontraba a su paso, cobraba más y más potencia.

Justo en ese momento, por el lugar transitaba un automóvil en el que viajaba un matrimonio. Al volante se encontraba Miguel Ángel Gómez, para quien hasta ese instante la oscuridad del cielo y la fuerza del viento no eran sino los de una tormenta más. Sin embargo, en muy pocos segundos y antes de que Gómez pudiera darse cuenta de que la fuerza de la naturaleza le deparaba una sorpresa, el viento arrastró al rodado unos cinco metros, lo levantó en el aire y lo volcó completamente dado vuelta, con las ruedas hacia arriba y el techo, destrozado, contra el suelo.

Más tarde, el conductor y su esposa fueron trasladados a un hospital de la zona. Gómez salió de la institución por sus propios medios, pero la mujer continúa internada, en observación, a raíz de los golpes recibidos en distintas partes del cuerpo, aunque fuera de peligro.

En tanto, como consecuencia de las características del inusual fenómeno meteorológico -que duró segundos- se registró la voladura del techo de un gimnasio perteneciente a un predio deportivo infantil, el Club Cedi Los 15, ubicado en la intersección de las calles 136 y 18.

Lo mismo ocurrió con el tinglado de un corralón, que también resultó destrozado, mientras que la rama de un árbol cayó sobre una precaria casilla, lo que provocó serios daños en su endeble estructura. Asimismo, se registraron caídas de carteles y marquesinas, además de numerosos árboles en la zona.

Fuentes de la Dirección de Defensa Civil local precisaron que en la localidad de Los Plátanos los vientos afectaron a dos líneas de alta tensión, lo que provocó un apagón generalizado en la Capital Federal y también en distintos puntos del Gran Buenos Aires (ver aparte). No obstante, desde la distribuidora de energía Edesur, se aclaró que menos de una hora después comenzó a normalizarse el servicio.

Para interiorizarse sobre los efectos del fenómeno, en el lugar se hizo presente el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, junto con Darío Iezzi, secretario de Obras Públicas del municipio.

Tras precisar que el tornado afectó a por lo menos diez personas, Iezzi indicó que de inmediato se auxilió a los damnificados.

El funcionario sostuvo: "La situación es preocupante, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ayudar a los vecinos. Es rarísimo que ocurra algo así, es un fenómeno muy difícil de prevenir". Y agregó: "Que pase de esta manera es algo muy inusual".

Al mismo tiempo, se encargó de llevar tranquilidad a la gente afectada: "Veo la buena predisposición de los vecinos. Tenemos buena relación. Ellos ya nos conocen porque no es la primera vez que nos pasa algo así", por lo que "creamos un comité de crisis para resolver situaciones como ésta".

Asimismo, en el sector afectado trabajaron dotaciones de bomberos de la zona, además de personal de Defensa Civil.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, envió un equipo de emergencias para asistir a los damnificados. El funcionario señaló que, a los pocos minutos de producirse el temporal, tomó contacto con las autoridades municipales para articular acciones en los barrios más dañados. Una vez hecho el relevamiento correspondiente, aseguró, se determinarán las medidas y la asistencia necesarias para colaborar con los vecinos que hayan sufrido las consecuencias. Cabe destacar que, horas después del paso del tornado, aún quedaban ramas, chapas y marquesinas tiradas en las calles de los barrios afectados.

Comentá la nota