La tormenta causó severos daños en toda la región

La tormenta causó severos daños en toda la región
El temporal que azotó la provincia en horas de anoche alcanzó vientos de 100 a 130 kilómetros por hora, causó destrozos y voladuras.
Además se produjo en diferentes zonas la caída de granizo. Se definió al fenómeno meteorológico como "mesociclón, un evento previo a un tornado". Afectó a toda Misiones, Paraguay, donde hubo cinco fallecidos y sur de Brasil. El servicio eléctrico recién se recuperó en la madrugada de ayer, aunque todavía había localidades sin luz.

El fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que azotó Misiones en la noche del martes, derribó árboles, carteles, antenas de radio y dejó sin energía eléctrica por varias horas a la mayoría de los misioneros. Además, causó severos daños en Paraguay, donde murieron cinco personas y cuantiosas pérdidas en Río Grande do Sul, en la frontera con Misiones.

Según la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas, se trató de un mesociclón que alcanzó ráfagas de entre 100 y 130 kilómetros por hora.

La tormenta de viento, que se inició a las 19:30 derribó cientos de árboles, carteles, antenas de radio y postes de luz de media y baja tensión, lo que causó un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica en gran parte del territorio provincial.

Ayer por la tarde, el gobernador Maurice Closs, quien siguió de cerca los trabajos para reponer la energía eléctrica desde la misma noche de la tormenta, explicó que "en este momento se trabaja en toda la provincia. En San Javier se espera restablecer el servicio pronto. Irigoyen parece más complejo".

"Un techo pasó por la Ruta 213 y se llevó en su camino toda la Línea de 132 que alimenta de energía a Posadas. Tan severa que arrancó estos aisladores. Imaginen si estos son los daños en líneas de 132, como fue en las otras líneas", se sorprendió el Gobernador en referencia a los daños del mesociclón que pasó por Posadas.

"Recién pase por la zona y trabajan a full. Posadas tiene servicios precarios pero en gran parte de la ciudad". También "se trabaja en apoyo de Cooperativas Eléctricas, que se vieron desbordadas por los daños para resolver pronto toda la provincia".

Unas 900 casas resultaron afectadas por la tormenta precisó el ministro de Gobierno, Jorge Franco. San Javier junto a Jardín América fueron las localidades más afectadas. Hubo más de 80 casas con problemas de voladuras de chapas y dos lastimados con heridas leves, uno a causa de un objeto y otro que se cayó del techo cuando intentaba limpiar una canaleta. En el interior hay tres escuelas afectadas que ayer estaban reponiendo chapas.

El titular de Defensa Civil de la provincia, Ricardo Beselka Corrales, indicó que aún se está realizando el relevamiento de daños junto a los intendentes de los municipios más afectados, "pero la situación más preocupante es la cantidad de viviendas que han quedado sin techo, teniendo en cuenta que en varias zonas aún continúa lloviendo".

Daños eléctricos

El servicio de energía de toda la provincia fue afectado por el severo temporal del martes a la noche. Ayer, el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra dijo que el temporal de afectó el suministro de energía al 80 por ciento de Misiones.

Además señaló que para la empresa el daño fue enorme tanto en lo material como en lo estructural. Campo Viera, Campo Ramón, Aurora, San Javier, San José, Pozo Azul fueron las zonas más afectadas y que todavía ayer estaban sin servicio. En Posadas, la energía volvió en algunos barrios en la madrugada de ayer, pero otros hasta anoche estaban sin servicio.

La mayoría de las localidades tienen sus postes caídos y hasta que no se los repare, estarán sin electricidad. Los técnicos de la empresa estimaron que hoy recién se solucionaría definitivamente el problema.

Ferreyra indicó que desde Emsa se aseguró el suministro de energía para los centros de atención médica de toda la provincia.

Destacó el trabajo de los operarios de Emsa que pudieron resolver la gran parte del daño ocasionado por el temporal.

Los técnicos pidieron que se reduzca al mínimo esencial el consumo en Posadas hasta asegurar el servicio al 100 por ciento.

Por su parte el Ingeniero Miguel Nadur indicó que en Posadas el mayor problema se generó con la interrupción de unas líneas de alta tensión.

En Aristóbulo del Valle la caída de una línea de alta tensión provocó el incendio de un secadero, mientras que en otras localidades hubo daños severos, pero no hubo que lamentar víctimas.

Comentá la nota