Tolerancia cero al alcohol: Pechi reflota el proyecto

Tolerancia cero al alcohol: Pechi reflota el proyecto

La iniciativa había sido anunciada el año pasado, pero nunca se concretó. La semana próxima será girada al Concejo Deliberante.

 

 Mucho fue lo que se dijo hace un año atrás, cuando se anunció que la comuna neuquina tenía intenciones de impulsar la ordenanza de tolerancia cero a los que conducen alcoholizados. Luego del debate público, no se habló más del tema hasta la mañana de ayer, cuando el intendente Horacio “Pechi” Quiroga dijo que la idea sigue en carpeta y confirmó que esta semana pedirá a sus funcionarios el proyecto para tenerlo en su escritorio. Además, adelantó que la semana próxima lo enviará al Concejo Deliberante. “Esta ordenanza no está descartada”, dijo el intendente.

Legislación

Además, Quiroga alertó: “Hay que modificar el Código de Faltas en materia contravencional en función de los jueces de paz, porque una persona que tiene 2,6 gramos de alcohol en sangre no es simplemente una persona que está manejando, es un asesino serial que no se dio por notificado”, dijo el jefe comunal respecto al conductor que fue detectado el fin de semana con alcoholemia positiva en un operativo de tránsito nocturno.

“A una persona de esas características, cuando uno la detecta, no sólo hay que sacarle el auto, sino meterlo preso”, dijo el jefe comunal, quien reiteró: “Esto es materia de legislación provincial, no es objeto de una sanción de la ordenanza, pero nadie levanta el guante. Esta es una de las tareas pendientes, es un nuevo código contravencional. Muchas veces un delito tiene como antecedente varias contravenciones y hoy no tenemos quien se ocupe”.

El último fin de semana, en un operativo en las calles de la ciudad se detectó a un hombre que conducía con 2,6 gramos de alcohol en sangre y se le hicieron las sanciones correspondientes. Este hecho puso una vez más el debate sobre la mesa.

Ley de Tránsito

Hoy la comuna neuquina tiene una adhesión parcial a la Ley Nacional de Tránsito, y actualmente el límite permitido es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores particulares, de 0,2 para los motociclistas y de cero para los conductores profesionales. Con la propuesta a los conductores, se les exigiría tener cero de alcohol en sangre y, de prosperar, sería una de las pocas ciudades que prohibirían totalmente el consumo de alcohol a quien maneja.

También, hace un año, se creó la Agencia Municipal de Seguridad Vial, lugar donde se debatiría el proyecto y se plantearía una redacción; sin embargo, nunca más se habló del tema.

Operativos

Qué hacen con las motos secuestradas

Las motos secuestradas en los operativos que se realizan desde la División Tránsito de la Municipalidad de Neuquén quedan a disposición del Tribunal de Faltas, que también cruza información con el Departamento Sustracciones de la Policía provincial para poder corroborar que no haya sido robada.

Comentá la nota