En UCR todos van por la unidad, pero buscan caminos diferentes

En UCR todos van por la unidad, pero buscan caminos diferentes

No será sencillo cumplir el plan de unificar los bloques en la Legislatura y en el Concejo Deliberante

Los presidentes de los comités Central y Capital de la UCR, Marcos Carasso y Diego Mestre, respectivamente, comenzaron ayer la tarea de patrocinar la unificación de los bloques en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Ayer, en sendas reuniones realizadas en la sede del partido, legisladores y concejales juraron anhelar (verbo típicamente radical) la “unidad”, aunque se manifestaron matices que indicarían que el objetivo no se alcanzaría muy fácil.

En la Legislatura hay radicales en dos bloques: en el de la UCR y en el de la alianza Juntos por el Cambio. En el Concejo Deliberante la división es mayor: los correligionarios se sientan en la bancada de la UCR, en la de la coalición Córdoba Cambia y en la de Evolución.

Después de las elecciones internas del 14 de marzo, Carasso y Mestre se aventuraron a concretar la unificación de los bloques.

De la reunión provincial participaron, además de miembros del Comité, varios legisladores, entre los cuales se destacaban los presidentes de los bloques de la UCR, Antonio Rins (por videoconferencia, desde Río Cuarto), y de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh.

Carasso invitó a concretar el matrimonio político que culmine en un solo bloque UCR, pero enseguida pudieron observarse diferencias, a partir de que Arduh entiende que la unificación debe darse bajo la bandera de la alianza Juntos por el Cambio. Uno de los secretarios del Comité, Miguel Nicolás, sostuvo que si los dos responsables de la escisión del 2019, Ramón Mestre y Mario Negri, pudieron coincidir en una misma lista para las elecciones internas de marzo pasado, no tiene sentido que los legisladores que los acompañaron ahora sigan actuando en distintas bancadas. El mestrista Marcelo Cossar, en tanto, ofreció la vicepresidencia que ocupa en la Cámara si con ese gesto se ayuda a conseguir el acuerdo.

Otro avance fue que los legisladores radicales de Juntos por el Cambio indicaron que a partir de ahora aportarán a las arcas de la UCR el 5 por ciento de sus dietas, tal como lo manda la Carta Orgánica.

Al concluir, Carasso declaró que la reunión fue “muy positiva” y que “hemos avanzado en el camino para la construcción de un radicalismo fuerte y unido”.

“Este encuentro fue un primer paso, y rescato la predisposición de los legisladores de asistir y comprometerse a seguir conversando para unir a todos en un mismo bloque”, agregó.

Entusiasmado, confió en que “ahora vamos a ser una oposición compacta, con acciones conjuntas de los dos bloques legislativos, que contarán con el apoyo y el acompañamiento del Comité provincia”.

Cossar apuntó que “un radicalismo fuerte y unido, y trabajando con PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI, es la garantía de un Juntos por el Cambio que siga aportando esperanza a la Argentina, y que trabaje para cambiar lo que está mal, y lo mucho que falta en Córdoba y en el país”.

Arduh, en tanto, manifestó: “que el bloque radical se integre al de Juntos por el Cambio sería un gran punto de partida”. “Incluir al bloque radical al de Juntos por el Cambio sería muy importante para fortalecer a la oposición al peronismo en la provincia”, continuó.

“Es una posibilidad que venimos charlando entre distintos legisladores, con quienes tenemos un trabajo conjunto y miradas compartidas sobre algunos temas. Si la Unión Cívica Radical es parte de Juntos por el Cambio, eso debe reflejarse en la composición del bloque legislativo”, analizó.

Arduh aclaró que “personalmente sería cumplir con algunas de las metas que me propuse desde el inicio: la de presidir el interbloque de Juntos por el Cambio con la inclusión de los correligionarios que -por diversos motivos- decidieron un ser parte de un bloque diferente”.

Capital

En el encuentro municipal, Diego Mestre se dio por satisfecho con haber dado el empujón inicial, pero ahora espera que los protagonistas cierren lo necesario para llegar a un solo bloque.

De todos modos, no será sencillo. El mestrista Alfredo Sapp estuvo alineado, pero Rodrigo de Loredo, del bloque Evolución, no concurrió por “razones personales” y envió a un representante. Juan Negri, de Córdoba Cambia, consideró que no es el momento para un solo bloque, aunque concedió avanzar en un interbloque.

Puntualmente, Negri dijo a Alfil cuál es su posición: “primero avanzar en un interbloque, porque estamos a mitad casi del año legislativo”.

“Pero hay que dar ese paso para luego unificar sí en un solo bloque. Igual, creo que hay que seguir coordinando agendas legislativas, darle formalidad al interbloque e interactuar políticamente y con una agenda muy clara con el partido”, precisó.

Comentá la nota