"Todos los hechos fueron de la misma forma"

El fiscal Estanislao Giavedoni tiene a su cargo los 45 incendios de vehículos provocados en la vía pública por personas hasta el momento desconocidas. Sólo un joven de 19 años permanece detenido, sospechado de quemar una camioneta en barrio Los Hornos.

El Ministerio Público de la Acusación, Regional Santa Fe y la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional Uno trabajan de manera coordinada para el esclarecimiento de los numerosos incendios de vehículos en la vía pública que se vienen registrando en los últimos meses en la ciudad capital y alrededores.

Hasta el momento las autoridades llevan contabilizados 45 hechos desde que se inició la ola delictiva, que si bien tiene patrones comunes, resulta cada vez más evidente que no se está ante un grupo organizado, sino ante una conducta basada en la repetición e imitación, pero cuyos autores son diferentes.

“En la Fiscalía contamos con todos los informes de los vehículos siniestrados, realizados por la Agrupación Bomberos Zapadores de la URI y según la mecánica todos los hechos fueron de la misma forma, es decir, con el ingreso de un elemento a llama libre al habitáculo del vehículo que produce el incendio de la cabina y luego se extiende al resto del vehículo”, señaló el fiscal Estanislao Giavedoni, que es quien concentra todas las denuncias relacionadas al tema.

A la comunidad

Si bien en un caso se pudo acreditar la responsabilidad de un joven de 19 años de barrio Los Hornos, que hasta el momento permanece detenido, “el resto de los casos lamentablemente siguen siendo de autores desconocidos o NN, lo que hace más difícil la prosecución de un trámite judicial”, agregó el fiscal.

Ante la falta de elementos de prueba que permitan esclarecer la gran mayoría de los daños e incendios el funcionario hizo “un llamado amplio a toda la comunidad”, para que “toda aquella persona que tenga información que pueda servir para la investigación de cualquiera de los hechos que fueron puestos en conocimiento, que se haga presente en la Fiscalía ubicada en calle 1º de Mayo 2820”. En tal sentido, el fiscal se comprometió en realizar las entrevistas “con las garantías necesarias” para el denunciante y “para que esa información sirva a los efectos de una investigación”.

Esclarecidos

A propósito de lista de hechos delictivos, el fiscal Giavedoni reveló que “ya tenemos resuelto uno de los casos”, referido a un Fiat 600 de barrio Yapeyú. “Se ha recibido información testimonial respecto de que uno de los vehículos ha sido quemado de manera intencional por su propio dueño, lo que eventualmente saldría de la hipótesis de banda organizada”. Por otra parte, recordó que “el primer caso que tenemos judicializado, con una persona que aún permanece privada de la libertad y a quien le fue aplicada una alternativa a la prisión preventiva de fuerte contenido patrimonial, se encuentra en trámite y en proceso”.

Últimos casos

En la última semana y luego de la detención del único sospechoso, se produjeron otros cuatro incendios de vehículos, uno de ellos en la ciudad de San José del Rincón. El comisario Carlos Ballarini, jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la URI, confirmó que la lista continuó el miércoles 13 de mayo, cuando un Fiat Duna ardió en Roque Sáenz Peña al 5700, en el barrio Ciudadela Norte. Después se tomó conocimiento de una traffic que también quedó envuelta en llamas el sábado por la madrugada en inmediaciones de la calle Dorrego de Rincón.

 

También el fin de semana un Renault 12 break tomó fuego en el asiento delantero, frente a una vivienda de calle Matheu al 3700, en el barrio Pompeya. Afortunadamente, su propietario pudo extinguir las llamas utilizando agua de una cuneta.

 

Y por último, un Renault 12 rojo y sin motor terminó incinerado el lunes en inmediaciones de un taller mecánico de la calle Avellaneda al 4500 en Candioti Norte.

Comentá la nota