“Hoy todos hacen un esfuerzo para pagar y no se ve reflejado en nada”

“Hoy todos hacen un esfuerzo para pagar y no se ve reflejado en nada”

Lo dijo a este diario ayer el presidente del PJ Azul, Joaquín Propato, luego de pedir formalmente a través de nota dirigida al presidente del Concejo que, con carácter de urgente, se arbitren las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018.

 

“Está probado que este gobierno es un fiasco”, opinó Joaquín Propato, presidente del PJ de Azul. NICOLÁS MURCIA

Ayer el PJ local presentó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, para que, con carácter de urgente, se arbitren las medidas necesarias para retrotraer las tasas municipales a enero de 2018.

Luego de realizar esta gestión, Joaquín Propato, presidente de la fuerza en el nivel local, y Laura Aloisi, que está a cargo de la secretaría de la Mujer de la entidad partidaria, hablaron con EL TIEMPO e hicieron hincapié en la indignación que el “desmedido” aumento de las tasas municipales viene generando en la población de Azul y criticaron el accionar del Ejecutivo municipal debido a que cobran sin que exista una contraprestación para los vecinos.

Propato explicó en primer lugar que este pedido formal que hicieron ante el Legislativo se basó en los reclamos de los vecinos.

“El enojo tiene que ver con que hubo un aumento que llega en algunos casos hasta el 1000 por ciento, terrenos con casas en construcción en lo que el incremento llega hasta el 600 o 800 por ciento”.

Canalizar las quejas

 “Es variado –siguió explicando- pero fundamentalmente la indignación pasa porque paga una tasa que tendría que tener una contraprestación que no existe”.

Así lo consideró el dirigente que presentó una misiva ayer ante la presidencia del Concejo haciendo el pedido de una sesión extraordinaria y dirigiéndose en duros términos a la gestión comunal por las políticas tributarias adoptadas que impactan en la población en un contexto de crisis generalizada.

Aloisi agregó que “el enojo tiene que ver con un incremento desmedido tanto para terrenos baldíos como el que tiene una vivienda y sabemos de reclamos en las redes y también los hubo personalmente de compañeros y vecinos”.

Por eso aseguró que “se trata de canalizar la queja con una acción concreta”.

Falta de contraprestación

La responsable de la secretaría de la Mujer del PJ de Azul advirtió además que esto se enmarca “en una situación de crisis general”.

Agregó que “terminamos el año con la noticia de los tarifazos y recibimos las tasas con este incremento”.

Explicó a su vez que “la tasa es, a diferencia del impuesto, una contraprestación del servicio, vos pagas por un servicio que te tiene que prestar el Estado, en el caso de quien tiene una vivienda paga para la limpieza, recolección y barrido de su calle, y es lo que no está pasando”.

Ambos dirigentes pusieron el acento en la desidia en general que existe hoy en la ciudad, especialmente en los barrios de la periferia.

“Por ejemplo en Villa Piazza Sur, que fue el barrio del Intendente, las calles son intransitable”, comentó Propato.

 “No cuida a sus vecinos” 

Los dirigentes del PJ puntualizaron asimismo que la gestión Bertellys está en línea con el gobierno provincial que aumentó las valuaciones fiscales y “no cuida a sus vecinos y no sólo eso sino que no cumple con los servicios básicos”.

Aloisi señaló que “las tasas no son un recurso afectado, tiene una contraprestación de servicios, vos pagas para que se barran la calle, pagas por el camino rural, por el uso del espacio público, etc. Las tasas van al tesoro municipal y son un recurso de libre disponibilidad, y desde el municipio tienen que garantizar el servicio, no importa si alcanza o no la tasa para cubrirlo”.

La referente del PJ dijo que esto es parte de una par de medidas que ha tomado el Ejecutivo en este sentido tales como que no haya más fondos de Obras Públicas o fondos afectados para la Educación Superior en Azul.

“Vemos a qué apuntan como prioridades y no hay respuesta sobre adónde va ese dinero. Si no está en la calle, en la educación, en servicios esenciales como las cloacas,¿Dónde está?”, aseguró (ver recuadro).

 Se corta el hilo por lo más delgado

Propato entendió al mismo tiempo que al haber déficit, nuevamente “el esfuerzo se lo terminan pidiendo a la gente aumentando las tasas y no hay un sacrificio de parte de ellos”.

El presidente del Partido Justicialista opinó que “está probado que este gobierno es un fiasco y fundamentalmente tiene una insensibilidad tremenda porque termina siempre ajustando y exigiéndole los sacrificios a la gente y no lo hace el propio municipio”.

Para las gestiones que están realizando para intentar revertir esta situación de las tasas Aloisi y Propato expresaron al dialogar con EL TIEMPO que “es fundamental el apoyo de la gente y materializar el enojo” y detallaron que no descartan medidas como juntar firmas.

Además, estimaron que debe intervenir el Concejo “haciendo una sesión extraordinaria y que retrotraiga esta situación, poniendo adelante a la gente”.

“Está situación no da para más y tiene que haber una respuesta política para la gente que es en definitiva quienes padecen este tipo de decisiones”, destacó Propato.

Para finalizar enfatizo que “no nos podemos quedar en nuestras casas viendo como todos los días desde las esferas políticas nacional, provincial y local se vive asfixiando y exigiéndole sacrificio a la gente sin nada a cambio porque la situación es cada día peor”.

“No hay respuesta sobre adónde va el dinero. Si no está en la calle, en la educación, en servicios esenciales como las cloacas, ¿Dónde está?”, se preguntó la dirigente Laura Aloisi. NICOLÁS MURCIA

“¿QUÉ PASA CON LOS 1500 MILLONES DEL PRESUPUESTO?”

 En el texto de la carta enviada al Concejo Deliberante, el presidente del PJ Azul se preguntó respecto del destino que tiene  la plata de los contribuyentes azuleños, cuestión que volvió a preguntarse en la nota que brindó a este diario.

“Hoy todos hacen un esfuerzo para pagar y no se ve reflejado en nada”, subrayó mientras insistió en preguntarse: “¿Qué pasa con los 1500 millones del presupuesto?”.

El secretario de Hacienda, Agustín Carús, explicó a EL TIEMPO que la recolección, barrido y limpieza, con valores nominales del 2018, y considerando que no sólo se trata de la limpieza de las calles sino también de los paseos públicos; y teniendo en cuenta los costos directos e indirectos; el costo total fue de 170 millones de pesos y los ingresos 99 millones, o sea que hubo un desfasaje del 42 por ciento.

“Nosotros nos preguntamos si estos gastos contemplan los viajes de funcionarios que viven la mitad de la semana en otra ciudad y que viajan con choferes”, apuntó Propato ayer.

EDILES PIDEN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA POR EL AUMENTO DE TASAS

Con la firma de los concejales Omar NortePablo Zabalza, Claudio Molina, Nelson Sombra,María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Manuela ArrarásRoberto Gayani y Santiago Zaffora, se elevó ayer por la mañana una nota solicitando una sesión extraordinaria por el aumento de tasas municipales.

En la misiva enviada al titular del Legislativo, Dr. Pedro Sottile, se destacó que “la aplicación de la ordenanza, en su artículo 2 inciso 2, ha generado aumentos desproporcionados, irrazonables, inequitativos y confiscatorios teniendo en cuenta la realidad económica y capacidad contributiva de los contribuyentes general”. 

“La  sanción y la aplicación  del incremento impositivo se contradice con la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires a la cual el Municipio adhirió oportunamente mediante la sanción de la respectiva Ordenanza”, se mencionó también.

Asimismo se apuntó que “el  aumento aplicado resulta muy significativo y muy superior a los índices de costos inflacionarios que afectan a la generalidad de la comunidad incluido el municipio”.

Además se expresó que “la inflación proyectada por el Gobierno Nacional y Provincial para el Ejercicio fiscal 2019 es del 23 por ciento”.

De igual forma, los concejales que firman el pedido manifiestan que “en los últimos años, y el ejercicio 2018 no ha sido la excepción, la administración municipal ha ejecutado un gasto que no condice con los servicios que se brindan, lo que ha llevado al mantenimiento del Estado Municipal con máxima estreches económica financiera y escasa prestación de servicios con recursos propios”

Finalmente se manifiesta que “el incremento que se proyectó y aprobó referido a la tasa por servicios urbanos correspondientes a baldíos y bienes desocupados resulta ser sumamente gravosa para la general de los contribuyentes, pues la aplicación de avalúo fiscal de los mencionados inmuebles configuro incrementos que han superado en mucho casos más del 800 por ciento”.

Comentá la nota