Todo sigue igual tras la emergencia sanitaria

Todo sigue igual tras la emergencia sanitaria

El predio de la ruta 192 continúa con focos de incendio, mientras los vecinos esperan que se cumpla con el pedido de desratización. El presidente de la sociedad de fomento del barrio San Pedro dijo que los funcionarios "dan vueltas siempre en el mismo lugar". Como parte de una gestión plagada de contradicciones en el tema, el gobierno de Luciani analiza comenzar a depositar en la CEAMSE.

A mediados de marzo, el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria como consecuencia de la crítica situación que presenta el distrito en materia de tratamiento de residuos domiciliarios, con el Basural Municipal como máximo exponente de ese descontrol generalizado.

La decisión unánime de los ediles se reflejó en varios proyectos. En uno de ellos, mediante una comunicación, se pedía al Departamento Ejecutivo que encarara un plan de desratización en la zona del basural y avanzara en controles del agua de los barrios aledaños. También se aprobaron resoluciones tendientes a lograr la expropiación de una parte del predio de la ruta 192, paso necesario para concretar la postergada implementación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Por último, el Concejo Deliberante definió la conformación de una comisión integrada por concejales, funcionarios, vecinos y representantes de la Universidad Nacional de Luján.

Mientras se repiten las reuniones, por estas horas el gobierno de Luciani afina el lápiz y saca cuentas para alcanzar un acuerdo económico que le permita comenzar a depositar los residuos en la CEAMSE. Los intentos de EL CIVISMO por contar con explicaciones oficiales resultaron infructuosos entre el miércoles y el jueves. Pero mientras se baraja esta posibilidad –que incluiría un traspaso en el basural para permitir el trabajo de los recolectores informales-, no existirían mayores alternativas de cara a encarar la remediación del predio, como así tampoco una política integral en materia de residuos sólidos urbanos que implique programas de separación en origen y reducción de toneladas.

Según difundió la Subsecretaría de Comunicaciones de la Municipalidad, Luciani se reunió en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la jefa de Gabinete de dicha dependencia estatal, Patricia Hotzman. Estuvo también el coordinador de Acción Política del ministerio, Daniel Asef.

Del encuentro realizado el viernes participaron, además, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez; y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández.

“La visita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue con el fin de buscar las soluciones siguiendo la ordenanza del Concejo Deliberante respecto a la emergencia sanitaria ambiental que estamos teniendo con el Basural”, consignó la comunicación oficial. Sin que trascienda ningún tipo de detalle, el jefe comunal dijo que llevaron a la dependencia nacional “un plan de obras necesarias para esta primera etapa para mitigar los problemas del basural,  para buscar fondos y en función de eso presentamos al Ministerio el plan de acción de esta etapa”.

Al cierre de este artículo, después de varios intentos por comunicarnos con algún funcionario involucrado en el tema, el subsecretario de Comunicaciones de la Municipalidad, Pablo Vera, explicó que la reunión tuvo un matiz “institucional para abrir vínculos”. El funcionario dijo que la intención del Municipio es buscar financiamiento para encarar acciones. Destacó que luego del encuentro, esta semana existió un primer relevamiento de Nación. En cuanto a la alternativa de la CEAMSE, Vera dijo no estar al tanto. 

Si bien en la última apertura de sesiones ordinarias el jefe comunal indicó como prioritario gestionar en la Legislatura Bonaerense la otra media sanción al proyecto de expropiación, puertas adentro de Cambiemos saben que no está entre los planes de María Eugenia Vidal que Provincia financie tal alternativa. Esa decisión política permite explicar la falta de mención que el tema tuvo en las reuniones de la comisión conformada por la emergencia sanitaria.

El lunes estaba pautada una reunión ampliada de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. A pesar de concurrir concejales y vecinos, ningún funcionario municipal se acercó al encuentro, lo que no hizo más que incrementar el malestar.

TODO IGUAL

En ese contexto, desde la sociedad de fomento del barrio San Pedro, entidad encargada de impulsar el reclamo que terminó con la declaración de emergencia sanitaria, denunciaron ante este medio la falta de acción de la Municipalidad y el incumplimiento total de los puntos reclamados en marzo pasado.

El presidente de la entidad, Sergio Almada, dijo que para los funcionarios “todo es cuestión de plata, pero nosotros entendemos que a veces es cuestión de voluntad, y no vemos esa voluntad”.

“No es lo que esperábamos para esta altura. Sabíamos que no íbamos a tener el basural saneado, pero por lo menos las tres cosas que planteamos sí”, indicó el vecino en referencia al pedido de desratización, estudios de agua y control de incendios. 

Almada marcó que “tampoco hemos tenido información con el pedido de un estudio de salud para ver cómo está la población”.

- ¿Qué pasó luego de la emergencia sanitaria?

- Se amplió la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con la participación de vecinos de distintos barrios que tienen problemas con la basura. También participan desde la Universidad de Luján, con estudiantes y profesionales. A eso se suman funcionarios municipales, de Obras Públicas y Salud. También pedimos que participara el secretario de Economía, porque cada vez que uno plantea algo, te dicen que hay que consultar a Economía. Ya vamos por la tercera reunión. 

- ¿Qué planteos vienen realizando ustedes?

- Nosotros planteamos, desde un primer momento, algunas cosas primordiales: desratización, que se mantenga apagado el basural y análisis del agua. Hasta ahora solo nos dieron el presupuesto para hacer la desratización en el basural, pero nosotros hablamos de que se haga en toda la periferia porque en los barrios se nota mucho ese problema. Hasta ahora nos dijeron que está el presupuesto para contratar a una empresa que haga el trabajo durante un año. Dijeron que ya estaba eso, pero todavía no lo hicieron. A dos meses de la declaración de emergencia sanitaria, estamos como en el primer día. La semana pasada fui al basural y era un campo minado, estaba prendido fuego por todos lados. Estuve casi dos horas ahí adentro y la topadora que dicen que tienen para trabajar estuvo parada en la garita de entrada. No vemos avances serios. Sigue habiendo humo, aunque en menor medida. En la última reunión le preguntamos a gente de Políticas Sociales si habían empezado a trabajar con los recolectores informales y nos dijeron que no porque no tienen gente. Y que el que hablaba con los recolectores era el subsecretario de Obras Públicas, pero no está capacitado para encarar ese tema. Le pedimos a Cabrera (secretario de Economía) que contrate a dos asistentes sociales para trabajar en este tema. Son todas promesas y hasta ahora, en dos meses, no vemos ningún avance. Es dar vuelta siempre en el mismo lugar y no vemos avances.

- ¿Qué se ha planteado en esas reuniones sobre la expropiación del predio?

- Vino una senadora del Frente Renovador y nos dijo que la gobernadora no quiere saber nada con la expropiación. Y acá en el Municipio no se habló más del tema de la expropiación, no se tocó más ese tema en las reuniones. Si toda la comisión no empuja para que salga esto, es viajar a La Plata para hablar por hablar. Antes nos habíamos reunido con Galmarini (legisladora del Frente Renovador) y nos prometió que en la primera sesión del Senado salía el proyecto aprobado. Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia del tema. También le pedí a una concejal de Cambiemos para que nos acompañaran a hablar con sus legisladores provinciales, pero me dijo que no tiene contacto en La Plata. 

- ¿Los funcionarios municipales que participan de la comisión tampoco hablaron del tema?

- Hasta ahora hablaron de otros temas, pero el tema de la expropiación no lo tocaron más. 

- El Municipio comunicó esta semana que Luciani acercó un plan de obras al Ministerio de Ambiente de Nación. ¿Tienen detalles de ese plan?

- Todavía no sabemos nada. Luciani habla con los medios, a nosotros ni nos ha recibido. Hemos pedido audiencias como sociedad de fomento a través de Entidades Intermedias pero nunca nos recibió. Si ese proyecto existe, tal vez sea lo que le acercaron de una consultora que se reunió con nosotros en la comisión. Quizás sea eso, pero a nosotros no nos comunicaron nada. Creo que ellos quieren llevar la basura a la CEAMSE y no van a sanear el basural. Ojalá me equivoque. De lo contrario no se entiende por qué no empujan la ley de expropiación, ese proyecto no se toca. 

VAIVENES

Si bien la problemática en torno al Basural Municipal y al tratamiento de los residuos urbanos no es nueva en Luján, durante los primeros cuatro años de Luciani en la Intendencia, la Municipalidad mostró pasos erráticos y, en ocasiones, contradictorios. A poco de asumir, la gestión analizó enviar la basura a la CEAMSE ante el colapso del predio de la ruta 192. Desestimada esa posibilidad, se efectuaron trabajos menores de mantenimiento.

Pasó el tiempo y la implementación del GIRSU (presentado durante la gestión de Graciela Rosso) se dilató por la imposibilidad de adquirir la propiedad de todos los terrenos del actual basural. En 2013, el gobierno anunció la inminente puesta en marcha de un programa de promotores ambientales que comenzarían a trabajar en la separación en origen. Una vez realizado el anuncio, la administración advirtió que carecía de fondos para sostener el proyecto y todo quedó en la nada.

El año pasado, la Municipalidad compró membranas para empezar a construir celdas de disposición final en el propio basural, al estilo de un naciente relleno sanitario. A pesar de dicha erogación económica, nunca se colocaron. Y poco tiempo después, en pleno proceso electoral, se hizo pública la intención del gobierno de construir un relleno sanitario en Cañada de Arias porque el GIRSU en el predio del basural había quedado desestimado. La intención se frenó ante la resistencia de los vecinos de la zona.

Pocos meses después, Luciani volvió a referirse al GIRSU en el predio del basural y a la urgencia por lograr la aprobación del proyecto de expropiación, que para ese entonces dormía una larga siesta en la Legislatura Bonaerense. Ahora, todavía puertas adentro, se analiza la posibilidad de mandar la basura a la CEAMSE.  

 

La última promesa

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a comienzos de abril, Luciani dedicó un fragmento de su discurso a la situación del basural: “Un tema largamente postergado –y que constituye un objetivo central de la gestión- tendrá impulso sostenido a partir de este año. Se trata del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del distrito”.

El intendente habló de darle impulso “al largamente demorado proyecto GIRSU a partir de la sanción –por parte de la Legislatura Provincial- de la ley de expropiación que permitirá al Municipio acceder a las parcelas, todavía privadas, que integrarán la futura planta integral de tratamiento y disposición”.

“Sin perjuicio de ello, tendrán inicio inminente –a fin de evitar los inconvenientes que se producen actualmente y los problemas que acarrean a los vecinos-, las siguientes obras preliminares: cerco perimetral, mejoramiento de caminos de acceso, control de acceso vehicular, entoscado, iluminación para control nocturno, desratización y fumigación, control sanitario del personal y trabajadores precarios”, enumeraba Luciani.

El intendente habló de “contaminación cero” como objetivo central mediante “las medidas técnicas correspondientes a fin de evitar el perjuicio de las napas de agua subyacente tanto como la afectación del medio ambiente como consecuencia de emanaciones gaseosas, humos y olores”. Por último, aseguró que “este tema constituye uno de los ejes de gestión prioritario e impostergable, por lo que asumimos el compromiso de trabajar seriamente para su solución definitiva”.

Comentá la nota