Uno por uno: todo lo que hay que saber de los candidatos a presidente de la FIFA

Uno por uno: todo lo que hay que saber de los candidatos a presidente de la FIFA

Europa y Sudamérica apoyan al mismo candidato, pero África y Asia tienen más votos y apoyan a un jeque acusado de pisotear los Derechos Humanos. Este viernes se elige al sucesor de Joseph Blatter

En Zurich comienza un nuevo Congreso extraordinario de la FIFA. Los titulares de las 209 federaciones nacionales que componen el organismo rector del fútbol mundial se reúnen en la ciudad suiza para elegir al nuevo mandamás de este deporte.

En los comicios de este viernes (07:00 GMT), el gran ausente será Joseph Blatter, quien no estará entre los candidatos por primera vez en 22 años. Fue expulsado del mundo del fútbolen el escándalo más importante de la historia de esta disciplina, con decenas de dirigentes imputados por delitos de corrupción y varios detenidos por la Justicia estadounidense.

Los cinco aspirantes a quedarse con la presidencia de la FIFA son el ítalo-suizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale, el francés Jerome Champagne, el jordano Ali bin Al Hussein y el jeque Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, de Bahréin. Son los comicios más amplios en 111 años de historia.

A continuación, la información detallada sobre los hombres que intentarán restablecer el orden y recuperar la legitimidad en una entidad completamente manchada por la corrupción:

GIANNI INFANTINO

Su postulación surgió tras la caída de Michel Platini, ex presidente de la UEFA, en el escándalo de corrupción. Quedó como candidato por ser la mano derecha del ex futbolista francés. Confía en tener asegurados al menos 69 votos, y pese a ser uno de los favoritos, le teme a la falta de adeptos en países asiáticos y africanos.

Nacionalidad: Suiza/Italia

Edad: 45 años

Profesión: Abogado y diplomado en administración de empresas. Es el secretario general de la UEFA.

Punto fuerte: Cuenta con el apoyo en bloque de la UEFA, la Conmebol y la Concacaf.

Principal propuesta: pretende que el Mundial pase a jugarse con 40 equipos y que las sedes sean regionales en lugar de nacionales.

SALMAN BIN HAMAD BIN ISA AL JALIFA

Había dado su apoyo a Michel Platini y parecía que no tenía aspiración alguna por sentarse en el trono de la FIFA. Pero cuando quedó fuera de la pelea por la presidencia, el integrante de la realeza de Bahréin se inscribió como candidato en el día del límite del plazo en octubre. Hizo una campaña de bajo perfil, con reuniones en federaciones nacionales, sin actos públicos ni actividades de prensa masivas.

Fue cuestionado por atentar contra los derechos humanos y no proteger a los futbolistas de su país, quienes denunciaron abusos tras la protestas por la democracia. Pese a esto, Salman es favorito por tener el respaldo de Asia y África, que en conjunto concentran 100 de las 209 federaciones.

Nacionalidad: Bahrein

Edad: 50 años

Profesión: miembro de la familia real de Bahréin, presidente de la Federación de Fútbol de ese país y de la Confederación Asiática.

Punto fuerte: su papel de titular del fútbol asiático lo da influencia en África, el continente con mayor cantidad de votos.

Principal propuesta: delegar funciones a expertos para brindar una conducta ejemplar

ALI BIN AL HUSSEIN

El actual presidente de la Federación jordana se animó a presentarse a las elecciones celebradas en mayo de 2015, donde le impidió a Blatter se elegido en primera vuelta. Obtuvo73 votos, pero la mayoría fueron de las federaciones europeas que en los comicios del viernes votarán a Infantino.

El príncipe ha perdido terreno e intentó desprestigiar al jeque Salman para ganar apoyo en Asia y en Afríca. El ex vicepresidente de la FIFA insistió en que él tiene un acuerdo secreto con el presidente interino Issa Hayatou y lo acusó de violar los derechos humanos con los futbolistas de su país, aunque no ha sido una táctica muy efectiva.

Nacionalidad: Jordania

Edad: 40 años

Profesión: príncipe de Jordania y presidente de la Federación de ese país. Ex vicepresidente de la FIFA

Punto fuerte: el trabajo prolongado del año pasado, cuando fue rival en las urnas de Joseph Blatter.

 

Principal propuesta: convertir a la FIFA en "una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buena gobernanza".

JEROME CHAMPAGNE

Champagne, que fue subsecretario general y director de relaciones internacionales de la FIFA hasta 2010, quiso presentarse a las elecciones de 2015 pero no consiguió los cinco apoyos necesarios. Lo logró para esta elección, aunque prácticamente no ha sumado votos desde entonces.

Utilizó Twitter como su caballo de batalla y se encargó de escribir cada una de las publicaciones durante estos meses de campaña. Financió su postulación con sus propios recursos y apostó a recaudar votos con el recuerdo sus anteriores campañas internacionales, como el programa "Ganar en África con África" junto al gobierno sudafricano, que auspició a dicha para albergar el Mundial 2010.

Nacionalidad: Francia

Edad: 57 años

Profesión: Empresario. Ex futbolista, ex diplomático francés, y antiguo secretario general de la FIFA durante 11 años.

Punto fuerte: heredó contactos de su etapa de director de relaciones internacionales en la FIFA y su poder de financiación de proyectos en el mundo del fútbol.

Principal propuesta: hizo público un documento llamado "La FIFA del siglo XXI", donde hay 11 propuestas concretas para modernizar la entidad.

TOKYO SEXWALE

Mosima Gabriel Sexwale, ex político sudafricano de 62 años, adquirió el apodo de "Tokyo" al practicar karate desde niño. Es activista contra el régimen de segregación racial y acusado de terrorismo, por lo que pasó 13 años en el penal de la isla Robben junto a Nelson Mandela.

Fue nombrado miembro honorífico de la FIFA en el 2007 y su perfil creció al encargarse de las gestiones para terminar con las diferencias entre israelíes y palestinos en el fútbol. Siempre ocupó cargos en distintos comités, pero nunca en la cúpula del organismo. Se habló poco de él durante la campaña, y siempre se especuló con que iba renunciar. Pero sigue en carrera.

Nacionalidad: Sudáfrica

Edad: 62 años

Profesión: empresario multimillonario. Miembro de varios comités de la FIFA, como la Comisión Contra el Racismo y la Discriminación.

Punto fuerte: su independencia económica y sus relaciones en África

Principal propuesta: buena gestión financiera, con seguimiento del flujo del dinero a través rigurosos sistemas de control.

Comentá la nota