A Todo Reciclaje: nueva planta de separación de residuos en el Barrio Mugica

El 29 de octubre se inauguró la nueva planta del Programa A Todo Reciclaje (ATR) en el Barrio Mugica. Con música en vivo y diferentes exposiciones artísticas, los vecinos y vecinas se acercaron a celebrar y compartir una jornada sustentable.

El sábado 29 de octubre tuvo lugar el evento de inauguración de la nueva planta de reciclaje del Barrio Mugica, en la calle Yaguareté 701, donde comerciantes, emprendedores y cooperativistas tuvieron su stand para compartir y celebrar con los vecinos del barrio.

A Todo Reciclaje (ATR) es un programa colaborativo de recolección de residuos y reciclaje que desde 2018 pisa fuerte en el Barrio Mugica. Trabajando en conjunto con las cooperativas; los vecinos y vecinas del barrio; y Delterra, una organización ambiental sin fines de lucro, el Barrio Mugica es el primero de toda la Ciudad en separar sus residuos en origen en tres corrientes: secos, orgánicos y mixtos.

Debido al crecimiento exponencial del programa, se decidió construir una nueva planta más amplia, que busca seguir impulsando esta política al mismo tiempo que mejora las condiciones laborales de los 300 trabajadores y cooperativistas que lo integran. Además, a través de la creación de la Escuela ATR, el programa busca alcanzar a los más jóvenes e incluso niños, para que se concienticen, involucren y accionen en favor de la lucha contra el cambio climático.

Después de más de cuatro años de funcionamiento, ATR está integrado por 14 cooperativas capacitadas. Así fue como un total de 530 toneladas de materiales fueron recuperados desde su inicio. Los reciclables recolectados son incorporados en el mercado para generar un retorno económico y social, mientras que los residuos orgánicos se envían a la planta de compost de la Ciudad.

Durante la jornada del sábado se proyectaron videos y fotos del Programa A Todo Reciclaje, se abrió un espacio con visores 360° con un video sobre el funcionamiento de la antigua planta y se mostraron las nuevas huertas y composteras.

Además, hubo diferentes juegos, inflables y metegol para los más chicos. A su vez, se contó con un punto verde móvil de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que recibió aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, aceite vegetal usados, entre otras cosas.

Cerca del mediodía dieron un show de rap el Jhore, ex cooperativista, y Tadeo, actual cooperativista de planta, previo a los discursos de Tomás Galmarini, responsable del Proyecto de Integración Social, Urbana y Económica del Barrio 31 y Carola, representante de la cooperativa Más y Más Trabajo.

Durante la tarde se presentaron diferentes exposiciones artísticas, desde danzas originarias bolivianas y paraguayas hasta una muestra de esculturas de animales realizadas por la organización Tacha, pionera en el uso de residuos en obras artísticas. Además, hubo actividades guiadas por Embajadores Verdes.

 

Comentá la nota