Todo lo que pasó y aún no tiene una solución definitiva

Todo lo que pasó y aún no tiene una solución definitiva

En medio de la actividad que vuelve hoy, habrá que resolver lo que dejó un paréntesis explosivo: las denuncias en la FIFA, los conflictos en la AFA, el futuro del seleccionado luego de la Copa América y un mercado en movimiento

Mucho pasó desde el 8 de junio, cuando se jugó el último partido de la 15ª fecha, hasta hoy, cuando volverá el Torneo de Primera División. Tanto que muchos ya ni lo recuerdan, así como tampoco relacionan del todo bien aquella primera parte del campeonato con la que se zurcirá a partir de estos dos encuentros que abrirán la 16ª jornada. Tantos frentes quedaron abiertos en el medio que cuesta aclimatarse otra vez al campeonato local. Habrá que hacerlo lentamente para no sentirse desenfocado al compás de la pelota. Eso sí: sin descuidar los asuntos pendientes de un paréntesis que, como mínimo, se prolongará hasta fin de año.

Mientras el torneo siga desenvolviéndose estarán las copas. River cargará con la mayor obligación en las semifinales de la Libertadores. Este martes abrirá la serie con Guaraní, en el Monumental, tras la eliminación en la Copa Argentina, contra Central, y el híbrido 0-0 con Tigre, en un partido pendiente, que lo privó de alcanzar a San Lorenzo en la cima. La Sudamericana les dará la bienvenida a Huracán, Lanús, Independiente, Tigre, Arsenal, Belgrano y el propio River, defensor del título. Eso sin contar que la Copa Argentina entrará en una etapa de definiciones con varios candidatos que se entusiasman con el premio económico y el deportivo.

La hecatombe en la FIFA se había desatado unos días antes del receso. Tanto que los dirigentes de la Conmebol no estuvieron en la Copa América, salvo el último día, cuando el presidente Juan Ángel Napout apareció en la premiación. En el medio, los empresarios Eugenio Burzaco, de la firma Torneos, y los Jinkis, Hugo y Mariano, titulares de la firma Full Play, envueltos en un presunto enredo de coimas, derechos y transmisiones televisivas, se entregaron. La olla también se destapó dentro de la AFA, con escuchas que implicaron al mismo Julio Grondona y a distintos dirigentes y autoridades arbitrales. Las investigaciones siguen su curso y los rebotes estarán a la orden del día.

La AFA tendrá elecciones en octubre próximo, sin un candidato firme a la vista, más allá de las intenciones de Marcelo Tinelli por presentarse y de Luis Segura por mantenerse en el cargo.

El descanso también deparó pases muy importantes. Carlos Tevez volvió a Boca, en la incorporación más resonante, y en los próximos días será presentado al estilo europeo. Los xeneizes son un caso aparte por otros dos ítems. En la despedida de Sebastián Battaglia, anteanoche, volvieron los barrabravas Rafael Di Zeo y Mauro Martín a la tribuna, y, en medio de un año electoral, sin grandes logros deportivos, el presidente Daniel Angelici fue insultado, por más que un grupo haya intentado acallar los reproches.

Javier Saviola y Lucho González se volvieron a probar la camiseta de River: fue anteanoche, en Victoria, con una buena repercusión individual, pese al resultado. Racing se llevó a Mariano Pavone e Independiente cerró el melodrama del mercado con el contrato de Jorge Ortiz. Los técnicos también se movieron: debutarán Darío Franco (Colón), Mauricio Pellegrino (Independiente), Gabriel Heinze (Godoy Cruz) y Ariel Holan (Defensa y Justicia), ex colaborador de Matías Almeyda y vinculado con el hockey sobre césped.

Qué decir, ahora, del seleccionado argentino. En Chile trató de cortar el maleficio de 22 años sin títulos y, por penales, perdió la final contra el anfitrión. Las críticas hirieron susceptibilidades. Tanto que por estas horas se especula sobre el futuro de algunos pilares, como Lionel Messi y Javier Mascherano. En los próximos días, habrá novedades sobre ellos o, a lo sumo, antes del 8 de septiembre, cuando el equipo dirigido por Gerardo Martino se enfrentará con México, en un amistoso en los Estados Unidos. Hasta entonces, hasta que ellos aparezcan y se esfumen los comunicados y las cartas abiertas de amigos y familiares, seguirá la incertidumbre.

Habrá que recapitular para ponerse al día sin perderse nada. Vuelve el fútbol argentino..

Comentá la nota