Todo listo para que Camau aplique una nueva suba en los impuestos

Mañana se aprobaría en el Concejo Deliberante el proyecto de actualización tarifaria 2013, que prevé subas en todos los rubros. El incremento rondará el 22% en cada tasa, porcentaje que se suma a los aumentos de 2011 y 2012.
Tras la aprobación de la primera lectura y posterior audiencia pública, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes sancionaría mañana el tercer aumento tarifario en lo que va de la gestión del intendente Carlos Mauricio Camau Espínola. Se trata de un incremento del 22% en las tasas municipales previsto en el proyecto de Actualización tarifaria 2013 y reforma del Código Fiscal. La suba comenzaría a regir en enero, según lo anticiparon referentes del oficialismo municipal.

La audiencia pública por el nuevo aumento tarifario se realizó el lunes con la exposición de tres vecinos, dos particulares Ricardo Ojeda y Ramón Clemente Ledesma, y Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores.

El paso a seguir es la aprobación de la segunda lectura, que se sancionaría mañana, junto al Presupuesto 2013, luego la suba entraría en vigencia a partir de enero, informaron a La República. Por el momento, ambos proyectos siguen siendo estudiados en las Comisiones de Hacienda y Legislación.

La primera lectura se aprobó el 2 de noviembre, con 11 votos contra 4 de la oposición, que pidió explicaciones sobre los argumentos que fundamentan el pedido girado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, pero no habrían recibido ningún tipo de respuesta en ese sentido.

Si bien el aumento actual sería del 22%, sumado a los aprobados en 2011 y febrero de 2012, los porcentajes acumulados violarían el principio de razonabilidad tributario, puesto que en algunos casos, los incrementos impulsados por el jefe comunal llegarán a superar el 400 por ciento.

Tarifaria y Código Fiscal

En la audiencia, tanto Ojeda como Ledesma no se refirieron a las ordenanzas específicas convocadas para la audiencia, sino a los problemas que no son atendidos en los barrios por la actual gestión municipal.

Sin embargo, Veas Oyarzo sostuvo su disconformidad con ambos proyectos. Dijo que sumando los dos años anteriores, hay aumentos que van del 22 por ciento al 1.120 por ciento.

La devolución

En su exposición, Veas Oyarzo reclamo la devolución de las audiencias y sentenció que, de seguir así, tanto vecinos como referentes de las organizaciones dejarán de participar.

En ese sentido, durante la audiencia se recordó a la presidencia del Concejo que las respuestas o devoluciones deben ser fundadas y derivadas de derechos constitucionales, de lo contrario, algunos de los expositores no descartan la posibilidad de acudir a la Justicia.

Comentá la nota