Todo listo para abrir la oficina del consulado argentino

 Todo listo para abrir la oficina del consulado argentino

Según informó la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier, solo falta definir la fecha de apertura que sería a finales de diciembre en la Casa de San Juan en Coquimbo. Además ya iniciaron los trabajos para la apertura del Paso por Agua Negra.

 

Estiman que en las dos últimas semanas del mes de diciembre abriría sus puertas la oficina del consulado argentino en Coquimbo. Así lo expresó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, quien informó que esté será un gran avance en la relación entre ambos países. 

“Está el trámite listo y empezará a funcionar seguramente en las dos ultimas semanas  de diciembre, y en todo enero y febrero en la casa de San Juan en Coquimbo. Será una experiencia piloto muy importante”, indicó Peletier. 

Por este tema, la funcionaria sanjuanina se reunirá el próximo 27 de este mes con el alcalde de Coquimbo. “El objetivo es  que definamos cuando sería la inauguración porque hay algunas cuestiones de logística en las que tenemos que ponernos de acuerdo. Y para esta temporada sería un hecho tener el consulado argentino abierto y funcionando en Coquimbo”, agregó.

“La oficina funcionaría únicamente para tramitación consular. Pero sin duda alguna que luego evaluaremos nosotros como Casa de San Juan si podremos incorporar otras actividades para desarrollar en ella”, indicó Peletier.

Este es un proyecto que se anunció en la reunión del Comité de Integración, realizado en mayo en la ciudad  trasandina de La Serena. Allí el propio el embajador argentino en Chile, Ginés González García y el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, llegaron a una acuerdo para instalar un consulado de nuestro país en esa región.

El consulado, cuya idea es abrir en la temporada estival 2014-15, se ubicará en la actual Casa de San Juan ubicada en el Barrio Inglés de Coquimbo y será otro gesto para demostrar el compromiso de integración entre ambos países.

Apertura del paso

La funcionaria sanjuanina destacó que a fines de la semana pasada iniciaron los trabajos para limpiar y despejar el Paso por Agua Negra. “En unos días más tendremos un informe de como está la situación a los fines de fijar la fecha de apertura. Estimo  que entre  el 20 y 27 de noviembre podría realizarse la apertura formal”, indicó Elena Peletier. 

“Pretendemos que este abierto y en buenas condiciones cuanto antes pero depende de la acumulación de nieve que se registre en la zona. Este año hubo poca nieve y se estima que será más fácil el despeje por haber menos material”, agregó. 

El cierre del paso se efectivizó en el pasado mes de mayo. Y de acuerdo a las estadísticas recolectadas por el gobierno provincial, durante la temporada 2013-14 utilizaron el camino 2.000 personas menos que la temporada anterior. En total pasaron por el Paso de Agua Negra 32.800 personas, mientras que en la temporada anterior transitaron 34.800 personas. Ingresaron a la Argentina 15.747 personas, mientras que salieron 16.783.  Además se indicó que utilizaron el Paso de Agua Negra 9.532 vehículos, mientras que en la temporada anterior lo hicieron 10.235 autos.

Para este año hay muchas expectativas en cuanto a que cantidad de personas viajarán a Chile pro Agua Negra y optarán, también,  por veranear y disfrutar de sus vacaciones en Coquimbo.

Comentá la nota