Todo Laishí escuchó el informe anual del intendente José Lezcano

Todo Laishí escuchó el informe anual del intendente José Lezcano
Se realizó frente a la municipalidad una reunión de vecinos este viernes primer día de marzo para escuchar el informe del intendente sobre el ejercicio 2.012
La colectividad de Misión Laishí se reunió el pasado viernes de marzo frente al edificio de la municipalidad, sobre la avenida San Martín para escuchar al intendente, el Contador Público José Orlando Lezcano, quién dio el mensaje sobre el ejercicio anterior. Esta situación ocurrió porque la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ana María Aguirre, no cursó la invitación para que José Lezcano presente en el edificio del Poder Legislativo local, el informe anual que todos los intendentes presentan ante los ediles, sobre las acciones de su gestión.

A las 20,40 el Contador José Lezcano y el concejal Concepción Insfrán fueron recibidos por cientos de personas que asistieron al acto democrático. En primer término Insfrán, explicó la imposibilidad de presentar proyectos ante sus pares del Concejo, porque éstos hacen caso omiso a sus propuestas. También, comentó que hace todo lo posible para cumplir con el trabajo que el pueblo le encomendó en el año 2.011 y que se siente identificado con el proyecto del intendente Lezcano, que es una continuación del Modelo provincial.

Ante la expectativa de los vecinos y vecinas José Lezcano comenzó su alocución “Hoy, los convoqué en este lugar para darle un informe de mi gestión. ¿Por qué lo hago acá? Por la sencilla razón que tres concejales no cursaron la invitación para que el intendente diera apertura al periodo de sesiones ordinarias del Concejo, como lo indica la ley de Municipio. Es antiético, la actitud de estos concejales es totalmente ilegal, porque no respeta la decisión de la mayoría del pueblo. Estos mismos concejales quieren iniciarme un juicio político, pero, la pregunta es ¿Por qué causa? Seguramente algo inventarán. Estoy tranquilo, porque tengo el apoyo de mi gente. Hoy vengo a cumplir con este acto democrático, el de informar a mi pueblo las acciones hechas en el ejercicio 2.012. Ciudadanos y ciudadanas, estamos enmarcados y empapados con el modelo formoseño que conduce el doctor Gildo Insfrán y aquí también destaco la participación de todo el pueblo de San Francisco del Laishí y sus colonias aledañas, que apoyan y se sienten identificados con el Modelo provincial”.

El jefe municipal comentó como fue el inicio de su gestión “La situación financiera y administrativa de la municipalidad estaba comprometida antes de que yo asumiera el cargo, el 10 de diciembre del año 2.011. La administración anterior pasó a planta permanente a 83 empleados y aumentó el salario a todo el personal, esta actitud fue poco razonable ya que presupuestariamente no existía el dinero para asumir tal obligación. Hubo un claro objetivo, el de ahogar financieramente mi gestión, con los elementos antes mencionados y otro, como promocionar la moratoria que dio una quita del 70 % de las tasas municipales y del impuesto inmobiliario que vencían en el periodo 2.012. En ese momento no contábamos con los recursos necesarios para hacer frente al pago de la remuneración de los empleados municipales. Todo esto motivo la decisión de revocar los actos administrativos de pase a planta de los empleados. Debido a esto tuve que tomar una decisión drástica, fue una determinación dolorosa pero fue la única alternativa que tuve porque, de lo contrario, el sueldo de la totalidad de los empleados se hubiera visto afectado. Pero, a pesar de todo no nos frenaron, los obstáculos fueron superados, seguimos avanzando a paso lento y seguro. Ante ustedes asumí el compromiso de poner a Laishí en el lugar merecido, ese lugar perdido en esos años de soberbia, de apriete, de no participación”.

Luego, José Orlando Lezcano detalló el trabajo realizado, junto a un grupo de personas que lo acompañan y entienden el modelo de pueblo que pregona el intendente “Se ha hecho un relevamiento general de las empresas existentes en el pueblo y en las colonias, con jurisdicción en esta localidad, esto nos permitió determinar fehacientemente la cantidad de comercios y las condiciones en que se encontraban con respecto a la habilitación que poseían”.

Lezcano explicó también que desde el área de Catastro se produjo el relevamiento urbano, se encuadraron manzanas, se lotearon espacios libres y se clasificaron expedientes, detectando titulares y ocupantes de terrenos. En lo referente al tránsito vehicular el intendente expresó “En el sector Tránsito se llevó a cabo un trabajo conjunto con la comisaría local, en lo que respecta a la educación vial y concientización del uso del casco, Carnet de Conducir y las Documentaciones del Rodado”.

En lo que respecta a la producción agrícola el intendente resaltó la labor conjunta entre la Escuela Agrotécnica, el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el Ministerio de la Producción de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El titular del ejecutivo enfatizó “Por esto fue posible el desarrollo del sector productivo, se concretó la participación de pequeños productores en las ferias francas, se realizó la preparación de suelo de chacras de 70 familias pertenecientes al sector de pequeños productores y 5 familias dentro del sector de medianos productores, totalizando unas 500 hectáreas, todas distribuidas en Paso Polenta, El Angelito, El Esterito, Isla Verde, Laishí, San Antonio, Ituzaingó, Rincón Ñandú, Puerta Misión, Irigoyen y El Gato”.

Luego, Lezcano se refirió a la prestación de servicios primordiales, como recolección de residuos, desmalezamiento de predios, cuneteo y arreglos de calles. El municipio también se acercó a las comunidades indígenas con la puesta en marcha de motores para las perforaciones para obtener agua. El Contador dijo “Hemos reacondicionado el vaciadero municipal, pusimos en funcionamiento la radio 88.1, publicamos, mediante la revista Mi Laishí, todos los actos de gobierno. Vecinos les informo que se compró: un camión, un Tractor, diez motoguadañas y dos motosierras; se iluminaron 1.300 metros de las calles Carccione y Juan Perón, además, está en ejecución la iluminación de 800 metros de la avenida San Martín y en días tendremos un camión volcador para ser utilizado en la recolección de residuos. En este sentido, en breve comenzaremos con una campaña de concientización sobre el tratamiento de la basura”.

Al finalizar, el Contador Lezcano subrayó “En días se comenzará con la construcción de desagües pluviales, de veredas, además del enripiado de calles. Pueblo de Laishí, esto es lo que hicimos y lo que queremos, les pido que me sigan acompañando y así ubicaremos a nuestro querido Laishí en el lugar merecido. Tendremos muchas trabas, pocos recursos económicos, pero ganas es lo que le sobra a este intendente y a su equipo”.

Comentá la nota