Todo el extremo sur de la ciudad de San Luis quedará pavimentado

Todo el extremo sur de la ciudad de San Luis quedará pavimentado

Las cuadras que van de este a oeste serán de hormigón mientras que las de norte a sur tendrán asfalto.

El pliego para llevar pavimento a los barrios del extremo sur de la ciudad de San Luis está listo. La licitación contempla el beneficio a los vecindarios municipales y provinciales con un material acorde a las necesidades. Serán cincuenta y cinco cuadras de hormigón y ciento noventa y cinco de asfalto, de acuerdo a la información proporcionada por Vialidad Provincial, quien se encargó de armar los datos de acuerdo a lo proporcionado por su par de la Municipalidad. En total son 250 cuadras que acordaron realizar el gobierno provincial y la Municipalidad de San Luis.

 

Las de hormigón representan 77.827 metros cuadrados de material, mientras que las de asfalto son 162.495 metros cuadrados. A eso se sumará otros 15.630 metros para los cordones.

 

El ingeniero del organismo provincial, Eduardo Rodríguez, contó que el hormigón está estipulado para los accesos principales. Si se toma como referencia de ingreso a la ruta Nº 3, pasando unos kilómetros las oficinas de Transpuntano hacia el sur, serán las entradas al complejo urbanístico provincial Serranías Puntanas (derecha) y de los barrios municipales Padre Mugica, Néstor Kirchner y Mirador del Portezuelo (izquierda). Las calles beneficiadas son las de doble carril y que cuentan con un cantero central. La línea OK de Transpuntano tenía problemas para entrar al Kirchner por las calles de tierra. Ese ingreso, por el colindante Félix Bogado, ahora estará solucionado.

“La duración del material es más prolongada, tiene un costo superior y la vida útil es más resistente. El hormigón suele utilizarse en los sitios donde el agua hace daño y los técnicos municipales informaron que corre mucho en las calles de los accesos”, explicó el profesional, a cargo del pliego.

 

El resto de las cuadras, en los tramos interiores del barrio, tendrá asfalto en vez de tierra y su material es de menor calidad que el hormigón pero óptimo para las instancias requeridas.

 

El secretario de Infraestructura municipal, Enrique Picco López, describió que las calles que corren de este a oeste recibirán hormigón (de color gris y en base a cemento), mientras que las de dirección norte a sur, que tienen menos escurrimiento superficial del agua, contarán con asfalto (de color negro y a base de pavimento).

 

El proyecto también plantea una serie de obras con bocacalles y badenes de hormigón. La inversión para esta obra será de 108.198.255 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de doscientos cuarenta días corridos. La experiencia de los tiempos de la administración indica que en un mes aproximadamente se podría tener a los oferentes y que en abril comiencen los primeros trabajos.

 

Al tratarse de una obra licitada, difícilmente se utilice la maquinaria de ambas Vialidades. Pero Rodríguez no descartó que eso suceda, de todos modos. Ahora sólo resta esperar.

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