Todo el color de una temporada que sigue creciendo en Mar del Plata

Con el aporte de escritores, actrices, turistas y cantantes.

También los escritores han elegido a Mar del Plata este verano. El lunes se presentó el historiador Felipe Pigna y hoy, en el NH Gran Hotel Provincial, será el turno, a partir de las 20, del periodista Reynaldo Sietecase, con entrada libre y gratuita. Durante todo el verano habrá importantes visitas de escritores, quienes siempre resaltan la importancia de encontrarse con sus lectores. En tanto, la joven doctora en Química y escritora Valeria Edelsztein, presentará los libros "Los remedios de la abuela" y "Científicas", el próximo lunes a las 20 en la Biblioteca Leopoldo Marechal, ubicada en 25 de Mayo 3108, con entrada libre y gratuita.

**********************

Sus esclarecedores volúmenes donde combina prosa amena con datos útiles e historias reveladoras le han valido a Edelsztein (Buenos Aires, 1982) un importante lugar entre los científicos que se preocupan por divulgar sus saberes al público no especializado. En "Los remedios de la abuela. Mitos y verdades de la medicina casera", perteneciente a la colección ?Ciencia que ladra? de la editorial Siglo XXI, la autora pone sobre la mesa secretos y creencias del imaginario colectivo y los devela científicamente. Por ejemplo, la tarantela, ¿Proviene de la picadura de las tarántulas? Y las aspirinas, ¿Tienen algo que ver con los cocodrilos egipcios? ¿Puede la miel aliviar la tos y el dolor de garganta? y ¿De dónde salen los antibióticos?

**********************

En cuanto al ciclo de escritores en el NH Gran Hotel Provincial, las próximas fechas del mismo serán las siguientes: Pacho O?Donnell, el viernes 17 a las 20; Mónica Katz, el miércoles 22 a las 20; Claudio María Domínguez, el miércoles 29/1, 20; Claudia Piñeiro, el miércoles 5 de febrero a las 20 y Luis Pescetti, el miércoles 12 de febrero a las 20.

**********************

La cantante y autora de música para chicos Mariana Cincunegui fue la encargada, en la noche del domingo, de inaugurar el segmento musical al aire libre en el flamante Museo de Arte Contemporáneo (MAR), lugar que ofrecerá otros recitales durante enero. Al aire libre y ante una nutrida audiencia que se amuchó, bailó e hizo palmas para acompañar el efectivo recital que Cincunegui comandó al frente de un sexteto, se logró menguar los efectos del viento helado que sopló durante el anochecer en la costa marplatense.

**********************

?Son boriqueño?, ?El llavero de los duendes?, ?Sopa del bebé? y ?Carta al viento? abrieron la velada exhibiendo la potencia del conjunto integrado por Santiago Valiente (guitarra), Martín González Puig (batería), Martín Sánchez (vibráfono), Javier Mareco (bajo), Nicolás Cattaneo (teclados) y Agustina Gómez (charango, ronroco y coros). Dos gemas de María Elena Walsh (?Adivina adivinador? y ?El show del perro salchicha?), llevadas hacia el universo vibrante de Cincunegui, dieron paso a la festivas y participativas ?Canción redonda? y ?El chirigüare?.

Las actuaciones de Mariana Cincunegui en el MAR se repetirán los viernes 10, 17 y 24, con la promesa de incluir ?la noche de las linternas? y, como todas las actividades del museo, serán con entrada libre y gratuita.

**********************

Un auténtico gran talento. Además, genuino hallazgo en el difícil arte de la imitación. Todo esto y mucho más se da en una sola persona: Fernando Ramírez quien en otras temporadas figuró en distintas revistas de Carmen Barbieri. Ahora ha iniciado su camino como protagonista de su propio espectáculo. El debut megaexitoso porque el público lo ovacionó "cuando se pone en piel y esencia" de "Jorge Lanata"- idéntico, interno y externo. Por su prodigiosa garganta desfilaron -en vivo y en directo- voces como Pavarotti, José Luis Guerra y una larga lista. Vale la pena verlo.

**********************

Ayer en "La mañana con María" por el LU6 Radio Atlántica, en diálogo telefónico con María Delia Sebastiani pasó Lorena Ligi quien es parte de la revista "Brillantísima". Entre muchos temas que trataron durante el extenso diálogo podemos rescatar el siguiente: "Hasta concluir la escuela secundaria e iniciar la facultad, viví en Mar del Plata. Luego me fui a Buenos Aires para dar continuidad a los estudios de ingeniería. Pero el destino quiso que me iniciara en la danza y estoy conforme con lo que hago".

**********************

"Sin estudio y sin formación nada se puede lograr, ni firme y duradero". Fue otra de las frases que tiró Ligi, quien continuó de la siguiente manera: "Tanto a Moria como a Carmen le debo mucho porque ambas siempre me han convocado para trabajar y dar continuidad a mi carrera". Cuando se le preguntó por su presente amoroso respondió: "Tan sola no estoy. Me separé no hace mucho tiempo pero mantenemos una excelente relación. No tenemos conflicto alguno, como debe ser en dos personas adultas y pensantes".

**********************

Dijo que no. Ella sabrá las razones. La productora Endemol aún mantiene las negociaciones con Carmen Barbieri. La directora de "Brillantísima" -Teatro Atlas-, al parecer iba a ser parte del reality "Viviendo con las estrellas" que por América va a conducir Marcelo Polino. Pero al parecer habría renunciado este último fin de semana y aún no está confirmada su participación. "Rompan el contrato y si quieren háganme juicio, o rescindimos en buenos términos", les dijo Carmen a los productores. "Compartiría jurado con Polino en un programa pero no en el suyo; si no me cuidan no quiero estar", afirmó la protagonista de "Sorpresas" en Mar del Plata.

**********************

"Más leña al fuego". Fabián Gianola otra vez disparó contra Florencia de la V, quien lo acusó de "arañar" a su marido. De manera inesperada el mencionado actor, con total seguridad agregó: "El marido de Flor de la V estuvo con Fernanda Vives, ¿no?". Es obvio que esta frase volverá a reiniciar la polémica. Antes de esto, había explicado. "Para mí es un asunto terminado. No sé de dónde salió lo del rasguño. Esto es más de lo mismo, ya estoy acostumbrado. La estamos pasando muy lindo", describió el protagonista de "Sé infiel y no mires a quien" del Teatro Provincial. Ahora se vendrá la voz de Florencia que seguramente no se callará.

**********************

Un lugar para los desavenidos. No hace muchos días se encontraron en un selecto lugar de Mar del Plata varias figuras que en estos momentos y por diferentes razones están distanciados. Uno: Carmen Barbieri y Ayelén Paleo. En la mesa de la primera estaba Cecilia Milone y de pronto ingresó al lugar Nito Artaza. Todos saben qué ocurrió entre ellos hace ya un tiempo. Sin embargo en un programa televisivo la actriz de "Sorpresas" disparó contra el senador Artaza. "Me lo había cruzado varias veces. Trato de no saludarlo, lo evito. El otro día estaba con Carmen Barbieri y cuando él la vino a saludar yo seguí conversando. La mirada de mi madre lo neutralizó. Le perdí el respeto como persona. Se portó muy mal conmigo. No me enamoré de un señor que no responde a una mujer como corresponde. No quiero hablar más del tema".

**********************

La esquina de las divas. Por muchas razones -algunas ya expuestas en estas páginas- Rivadavia y Santa Fe se ha convertido en la cita obligada de "Moria Casán", "Mirtha Legrand", "Susana Giménez" y "Carmen Barbieri" entre muchos otros grandes personajes del espectáculo nacional. ¿Están en "vivo y en directo" ellas mismas? Claro que no. Presentes sí en el arte del transformismo de muchos actores que desde la profunda admiración que siente por ellas, las imitan y muy bien.

**********************

La nota de color. Cada uno de los vestuarios que utilizan los actores transformistas, además de ser muy costosos y glamorosos, estampan una cuota más que llamativa para todos los transeúntes. Ellos promocionan cada una de sus obras, la gente pide sacarse fotos con ellos y esto genera una nutrida corriente de público a las diferentes salas. Todo suma; divierte y entretiene en 100 metros, donde hay cuatro salas o cinco y suman en esos espacios más de 10 propuestas escénicas en distintos horarios.

**********************

Andy Kusnetzoff debió ser operado de urgencia tras descomponerse en Mar del Plata. El periodista y conductor, Andy Kusnetzoff, debió ser operado de urgencia de una hernia, según lo informaron sus compañeros de radio. Andy se encontraba realizando su programa ?Perros de la calle? desde Arena Beach, lugar al que retornará en pocos días más para volver a disfrutar de su restaurante favorito sobre el que tuitea a menudo.

Comentá la nota