Todavía no aumentó el agua, que ya se habla de otro incremento

La audiencia pública por la readecuación tarifaria en el servicio de agua potable y cloacas se realizará en octubre, según anunciaron integrantes de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones, que también indicaron que en esa ocasión se tratarán los valores que se darán con un nuevo aumento, complementario al que se verificará en agosto.

Como se sabe, el aumento tarifario que comenzará a regir el 1 de agosto, dispuesto mediante Resolución 465, en algunos casos supera el 200%, aunque en el tramo de mayor consumo llega a un 45%. Se había aclarado que este incremento iba a ser provisorio, pero ya se cuestionó que la Susepu haya dispuesto el aumento, ya que no tendría facultades para hacerlo.

El presidente del organismo de control, Héctor Rodríguez Francile, reiteró que el aumento que operará en agosto es a cuenta de uno mayor y que propondrá la empresa Agua de los Andes, la cual fijará el cuadro definitivo, recalcando que los usuarios que son beneficiados con la tarifa social, unos 5.500 aproximadamente, no sufrirán ningún incremento.

El funcionario también destacó que se dio un plazo de sesenta días para que participen la mayor cantidad de interesados en la audiencia pública, recalcando que el plazo legal es de 40 días.

La tarifa es uniforme para toda la provincia, a pesar de que para algunas localidades cuesta más generarla, ya que se la extrae de napas subterráneas por bombeo y se pagan importantes sumas por uso de energía eléctrica y por purificación.

La decisión de la Susepu ya fue rechazada por organizaciones defensoras de usuarios y consumidores, además de la Red de Organizaciones Sociales, que exigió que haya audiencia pública antes del “tarifazo” provisorio de agosto, acotando que todas las obras que realiza Aguas de los Andes son con fondos nacionales. Hoy podría realizarse una movilización hacia la sede que la empresa Agua de los Andes tiene en calle Alvear.

Comentá la nota