“Me toca llenar un traje que es bastante grande”

“Me toca llenar un traje que es bastante grande”

Rita Sallaberry asumió como nueva secretaria de Gobierno, en reemplazo de Néstor Luciani. “Es un área en la que si no tenés líos ya casi es un éxito. Pero esa no es la idea”, sostuvo en diálogo con EL CIVISMO Digital.

Usted es una de las nuevas secretarias. ¿Cómo se llegó a esa situación?

- A partir del 10 de diciembre el intendente resolvió que yo ocupe la Secretaría de Gobierno. Es un área muy abarcativa, muy transversal y si se quiere también es la Secretaría con más competencia y más diversa. Hoy tenemos a la Subsecretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Control Urbano y dentro de ella Tránsito y Prevención Comunitaria; la Dirección de Entidades Comunitarias, las seis delegaciones, toda la parte de Recursos Humanos y Sumarios. Seguramente dentro de la reestructuración pase a tener bajo mi órbita al área de Cultura. Tengo entendido que con eso se busca que la otra Secretaría quede con un perfil más industrial y más fuerte en Turismo. También digo que por ahora tengo Seguridad pero a futuro el intendente decidió darle la jerarquía de Secretaría, algo acorde con la problemática.

- ¿Están designados todos los funcionarios de la Secretaría de Gobierno?

- Por suerte ya tengo a la Secretaría completa. Está el equipo conformado. En Entidades Comunitarias sigue el director, Agustín Musso, y el subdirector, Ezequiel Pérez Naveiro. En Control Urbano, un área muy sensible, confirmamos a Francisco Pasini y al director de Tránsito Darío Laporte. En Recursos Humanos está como directora la contadora Andrea Rolando y en la Subdirección de Sumarios la doctora María Anselmo. Las delegaciones no sufrieron cambios, más allá de alguna pequeña modificación no confirmada. En la Dirección de Gobierno ocupa mi lugar Francisco Giaccaglia. No hicimos grandes cambios y es el grupo con el que yo ya venía trabajando desde otro lugar. Conocía su manera de trabajar y habíamos funcionado bien.

- ¿Con quién se habló de su nombramiento para Gobierno? ¿Participaron todas las partes de Cambiemos?

- En realidad, como ya lo manifestó el intendente, en el arranque de esta gestión Oscar dijo que los funcionarios los elegiría él. Sí escucharía ofertas y propuestas de los partidos de la alianza Cambiemos pero la última decisión la tomaba él. En la decisión de ponerme a mí en un lugar tan importante y de tan responsabilidad, hubo largas charlas. No me pareció sorpresivo pero sí importante y para pensarlo. Lo hablé con Oscar y con Néstor, que dejaba el área. Yo venía trabajando con él codo a codo y fue una especie de transición. Eso para que yo quede asentada, sólida en el equipo. Además, dirigentes importantes de la Unión Vecinal estuvieron al tanto y de acuerdo.

- ¿Qué perfil le pidió el intendente para la Secretaría, más teniendo en cuenta que reemplaza a su hermano?

- A mí me toca llenar un traje que es bastante grande, delicado. Seguramente la confianza que tengo con Oscar le habrá hecho pensar que puedo ser idónea para este lugar. Igualmente, por todos los años que llevo trabajando con él, creo que logré interpretar su estilo. Por supuesto, con un área que de una u otra forma puede meterse en todas las áreas, siempre estoy en contacto con el intendente. Tenemos mucho diálogo y contacto permanente. Espero que ahí resida la fortaleza de la Secretaría.

- ¿Cree que será una dificultad esto de ser una Secretaría con intervención en otras, más porque hay funcionarios que no son del vecinalismo?

- La Secretaría de Gobierno es muy particular porque tiene función mixta entre el afuera, con Control Urbano, la nocturnidad, tránsito, delegaciones; y lo de adentro, con la administración interna del Municipio. Tiene el corazón del Municipio, que es el recurso humano. Si por algo anda el Municipio es por sus empleados y eso es muy sensible. Creo que dentro del gabinete, si bien hay secretarios de otros sectores, tenemos muy en claro el perfil y los principios a aplicar para avanzar con la administración pública. Hemos visto a la comunicación como un error a corregir entre las distintas secretarías. Es algo que el nuevo gabinete trabaja mucho. Queremos todos direccionarnos para el lugar al que apunta Oscar Luciani y seguir por el camino que él marque. Por eso, porque el criterio es el del intendente, no creo que haya problemas.

- ¿Qué pasará con las reuniones de gabinete y esta idea de mejorar la comunicación en todas las áreas del oficialismo?

- Las reuniones de gabinete nunca se discontinuaron. Siempre hubo, todas las semanas, tal vez sin trascendencia para que se entere el afuera. Pero se reunían las cabezas de cada Secretaría para discutir cuestiones puntuales. Sí seguramente en esto de ensayo y error queremos afianzar la relación con el HCD y con nuestro bloque. Es una herramienta que debe proveernos de todas las demás herramientas que vamos a necesitar para trabajar en los próximos cuatro años de gestión. Mirando en retrospectiva, deberíamos afianzar la comunicación y la toma de decisiones en conjunto. El intendente es muy crítico en ese aspecto.  

- ¿Qué habló con Néstor Luciani, a quien se consideraba el responsable de preservar a la figura de su hermano, antes de aceptar el cargo?

- Aunque ahora Néstor está en el Honorable Concejo Deliberante no se desentiende de las cuestiones del Ejecutivo. Por supuesto es una persona de consulta y asesoramiento. Confío en su criterio y me gusta su forma de trabajar. Con respecto a que Gobierno muchas veces puso la cara por Oscar, para eso el intendente tiene secretarios: para ocuparse de cosas que él no debe. Él está para ver el bosque y no el árbol. Gobierno es un área con mucha adrenalina, bastante inquieta, sin días tranquilos. Reconozco la gran responsabilidad que tengo y la afronto con mucha tranquilidad por el equipo que tengo y por el respaldo de Oscar.

- Dijo que confirmaron a todos los delegados municipales. ¿Implica reconocimiento o solo un tiempo de análisis para definir cambios en lo mediato?

- Cosas para mejorar tenemos no solo en las delegaciones, sino en todas las áreas. Nos tomaremos un tiempo para probarnos y como dije a todos los funcionarios del área, acá la permanencia en el cargo no depende ni de mí ni del intendente, sino del trabajo de cada uno. Quiero algunos cambios de funcionamiento en algunas delegaciones pero no lo haré ya, sino de modo más paulatino. Si veo que algún funcionario de la Secretaría no responde como debería o no cumple los objetivos de gestión, veremos su permanencia en las funciones. Pero a mí me cabe lo mismo. 

- En 2011 Luciani prometía la elección de delegados por el voto popular. ¿Qué piensa usted de eso?

- Mi opinión, además de decir que eso fue expresado para una gestión pasada y ahora arrancó otra, es que el delegado municipal es un representante del intendente. Es un funcionario que representa al Ejecutivo en cierta localidad. El intendente fue elegido por la gente y en cierta medida eso también es representación de cada pueblo.

- ¿Cómo describe usted al nuevo gabinete, aunque faltan nombramientos? ¿Prioriza la elección de muchos jóvenes o de segundas líneas de la anterior gestión?

- Yo soy un caso de esos. Hablé con Oscar y él me notó interesada en saber cuáles eran las razones para ponerme a mí en ese lugar tan decisivo. Conozco las responsabilidades de Gobierno y primó el compromiso político que tengo, por lo que no le iba a sacar el pecho a las balas. En mi caso consideró que yo había hecho una carrera de funcionaria en la gestión, pasando por distintas direcciones (Entidades Intermedias y Gobierno) y eso me dio entrenamiento en ciertas cuestiones. Elevar a segundas líneas creo que viene de la mano de la ola de la nueva política y de colocar a jóvenes en lugares de relevancia, con poder de decisión. También me gusta que quede claro que no somos jóvenes que copamos la Municipalidad. Estamos muy respaldados por gente de mucha experiencia. Y otros secretarios de experiencia también nos asesoran. Creo que estas decisiones destacan en Oscar: prueba a gente joven que tiene ganas de laburar en lugares donde se pueden lucir. En nuestro lugar, creo que Agustín Musso resultó ser un excelente director de Entidades Comunitarias. Y así podría nombrar a otros.

- Usted habla de "lucirse", aunque en Gobierno ¿el lucimiento no pasa solo por evitar conflictos?

- En realidad la Secretaría de Gobierno es un área turbulenta. Si uno no tiene lío ya casi es un éxito. Esa no es la idea. Tenemos varios proyectos que me gustaría llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazo.

-¿Cuáles son esos proyectos?

- Lo primero y principal, porque es el corazón del Municipio, es el recurso humano. Hay que dar mucho hincapié porque mueve al Municipio. Hay que capacitar y de alguna forma reorganizar a la estructura municipal para aprovechar más al recurso humano que tenemos. Hay áreas dónde sacar gente y áreas donde poner. Me interesa mucho trabajar con el tema Tránsito. Tenemos un convenio firmado con la UTN para el estacionamiento medido y eso quiero ponerlo en marcha, ya que está aprobado por el Concejo Deliberante. Otra cuestión es la nocturnidad, siempre con la idea de que el vecino y los jóvenes tengan lugares de divertimiento sin correr riesgo y con reglas claras. Son muchas áreas, muy diversas.

- ¿Cómo se trabaja con los gremios ese tema tan sensible de darle operatividad al empleado municipal?

- Creo que dentro de la estructura hay muchas personas con características distintas. A mí me tocó trabajar con gente con mucha capacidad y compromiso. Y creo que cómo el empleado responde se vincula al incentivo que se da y el trabajo que uno tiene que mostrar. Sé que es complejo por la legislación que rige la tarea da herramientas a favor de los trabajadores pero es normal, son derechos y conquistas ganadas. Pero confío en que se podrá trabajar con cada área. Cada personal es imprescindible. Podremos lograr equilibrio para que el empleado esté cómodo y el vecino vea respuestas.

Comentá la nota