Tobas: Causa penal está paralizada

A tres meses de los violentos incidentes en inmediaciones de la colonia aborigen toba de La Primavera, en el norte provincial, donde perdieron la vida dos personas, la tramitación de la causa se encuentra totalmente paralizada, ya que hace casi tres semanas que se realizaron las últimas diligencias procesales, que fueron la toma de declaración testimonial de personas que estuvieron presentes en los hechos.
Según pudo saber este diario, el juez a cargo de la causa, Dr. Gabriel Garzón, salió de vacaciones hace 15 días, y desde entonces hay un juez subrogante que no ha movido el expediente, por lo que la fiscal Gloria Rejala ya habría advertido que la causa en sí, no tuvo diligencias ni avances al menos hace 20 días, término en el cual las últimas actividades legales concretadas fue la toma de declaración testimonial a varias personas vinculadas a los incidentes de noviembre de 2010.

El juez Santos Gabriel Garzón, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la ciudad de Clorinda, había decidido habilitar la feria judicial para ampliar la ronda de testigos, antes de salir de vacaciones.

Como se recordará, la carátula de la causa penal quedó definida como "doble homicidio contra autores ignorados, lesiones graves y daños".

Las diligencias procesales tuvieron su primera demora en diciembre, cuando pese a las reiteradas citaciones por parte del juez a los aborígenes de La Primavera, éstos no comparecían al juzgado con sede en Clorinda para declarar.

Además de las testimoniales, también hay otros elementos de prueba, que son las pericias que hizo Gendarmería, los peritajes balísticos, pruebas documentales (fotografías y filmaciones) y con todo eso la justicia debe reconstruir lo que pasó esa tarde del 23 de noviembre de 2010, para tratar de establecer a los responsables de los hechos.

Acto en Capital Federal

Los pobladores originarios qom (tobas) que acampan en Capital Federal realizaron ayer un acto al conmemorarse tres meses de los violentos incidentes entre la policía e integrantes de la comunidad La Primavera, en los que hubo dos muertos, un aborigen y un efectivo policial.

Félix Díaz solicitó "el acompañamiento de todas las organizaciones sociales y campesinas" en el acto, como también de "intelectuales y artistas", para que los crímenes "no queden impunes".

La ceremonia se realizó en horas de la tarde, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, donde desde hace dos meses los pobladores originarios instalaron un campamento.

Hechos

El 23 de noviembre último, fuerzas policiales de Formosa llevaron adelante un operativo contra integrantes de la comunidad La Primavera que mantenían un corte parcial en la ruta nacional 86, en reclamo de la devolución de tierras.

En medio de los incidentes violentos, perdió la vida un indígena, en tanto que un agente de la fuerza de seguridad también falleció herido de bala.

Dos semanas después del hecho, un grupo de pobladores originarios llegó a la Capital Federal para iniciar un acampe y pedir una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, que todavía no se concretó.

Comentá la nota