El titular de la CAPYMEF denunció la monopolización de la cadena alimentaria y pidió comprensión

El titular de la CAPYMEF denunció la monopolización de la cadena alimentaria y pidió comprensión
El titular de la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa, Fabián Hryniewicz, habló del discurso de la Presidenta respecto a los empresarios.
Dijo que "se refirió a los grandes especuladores de siempre y hay una gran razón, uno pone una empresa con la intención de vender y producir mayor volumen, no para producir o vender menos y ganar mucho más, esto es una maniobra que desde la CAPYMEF la venimos denunciando hace mucho tiempo y que se refiere específicamente a todas las empresas comercializadoras de capitales monopólicos internacionales, algunos nacionales, y sobre todo las elaboradoras de alimentos que han monopolizado la cadena alimentaria de la Argentina".

"Esa gente no se mueve por ritmos económicos, sino por intereses y factores políticos, entonces contra eso es muy difícil para el comerciante pequeño de barrio, el pequeño supermercado regional, es muy poco lo que podemos hacer, son los que pretender mover la economía del argentino en función de los intereses políticos que ellos tienen", explicó Hryniewicz.

Respecto a los Precios Cuidados, el titular de la CAPYMEF contó: "Nosotros estamos nucleados en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios para brindar un servicio adicional a los socios nuestros que explotan este rubro. La Federación se vio bastante enfrentada en una pelea ardua porque los que están nucleados en la asociación de supermercados unidos, que son los supermercados de capitales extranjeros más los proveedores que están en la COPAL, hicieron lobby para que Precios Cuidados no se aplicaran en el interior del país. Cuando vieron que había una decisión tomada pusieron un montón de trabas, desde cobrarnos un precio diferencial entre un 3 y un 8 por ciento por el costo de mercadería hasta una firma descaradamente, proveedora de yerba tradicional en Formosa, "Amanda", mandó una carta diciendo que no estaban en condiciones de proveer el mercado interno a esos valores, entonces realmente es importantísimo el trabajo que hizo FASA".

Lo estamos implementando, "tenemos contacto con gente de Clorinda, a través de la Municipalidad, estamos esperando la llegada de una colega de El Colorado, para ver como encaramos esto. Nuestros comerciantes tienen toda la predisposición de vender a un precio razonable, pero tenemos estos grandes poderes que buscan cualquier mecanismo para no permitirlo, condicionando las compras, no dando prioridades, buscando un montón de inconvenientes para que el acuerdo no tenga éxito. El acuerdo se firmó para los comercios del Río Colorado para el Norte, osea que Patagonia quedó librada a la buena de Dios".

Inflación

Al ser consultado por este tema, Hryniewicz, subrayó "Ni los oficialistas ni los opositores pueden dar una razonamiento de dónde surge esta inflación con fundamento económico. Esto es una inflación política y contra eso nosotros nada podemos hacer porque somos trabajadores. El claro ejemplo de la inflación política es por el grupo de exportadores de granos, que dijeron que no van a ingresar las divisas hasta que ellos no les parezca oportuno, entonces, ¿Dónde está el espíritu solidario para con la situación que vive el país? Tienen 29 mil millones de dólares fuera del país y van a ver cuando es el momento oportuno para ingresarlo. Si ellos están viviendo a expensas de lo que se cultiva y del trabajo de la gente en el campo".

Comentá la nota