Tiroteo a policías: un acusado fue condenado y otro absuelto

Tiroteo a policías: un acusado fue condenado y otro absuelto
El tribunal condenó a Julián Rodríguez a un año y medio de prisión condicional por abuso de armas, y absolvió a su hermano Eliseo. Estaban imputados por intentar asesinar a dos policías

Los hermanos Julián y Eliseo Rodríguez salieron contentos ayer de la lectura del veredicto del juicio donde se los acusó de querer matar a dos policías en 2009. La fiscalía había pedido seis años de prisión por el delito de Tentativa de homicidio, y la defensa la absolución por falta de pruebas. El primero fue condenado a un año y medio de prisión condicional por Abuso de arma, pero seguirá preso por otro hecho más reciente, mientras que el segundo resultó absuelto y regresó a su casa con su familia. “Tomate un porrón por mí, para festejar”, le dijo Julián a Eliseo mientras se despedían y era llevado nuevamente a la cárcel.

Ayer al mediodía el tribunal de la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por Elbio Garzón -presidente-, Hugo Perotti y Patricia Yedro, dieron a conocer el adelanto del veredicto. Garzón le informó a los acusados “que el tribunal, una vez escuchados los argumentos de la señora fiscal de Cámara -Carolina Castagno- como así también los argumentos esgrimidos por la defensa técnica -la defensora oficial Alejandra Álvarez-, ha llegado a una decisión unánime. Básicamente coincidimos con el planteo de la fiscalía, sin perjuicio que no con la calificación legal del hecho que se les atribuye”.

Por ello, la resolución de la sentencia fue: “Declarar a Julián Raúl Rodríguez autor material y responsable del delito de Abuso de armas y en consecuencia condenarlo a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional”. Y además le impusieron como regla de conducta “la prestación de servicios no remunerados por el término de un año”, la cual consistirá en “cinco horas semanales en una institución de bien público a determinar, lo que se hará efectivo una vez que recupere la libertad”. Respecto del más joven de los hermanos, la sentencia fue “absolver por beneficio de la duda a Eliseo Javier Rodríguez, por el delito de Abuso de armas”.

Un confuso episodio

Los hermanos habían llegado a juicio acusados de tirotear a los policías Julián Ludi y Claudio Taborda, la noche del 28 de mayo de 2009. Según la fiscalía, iban en una camioneta Rastrojero por calle 1442, en la zona sur de Paraná, y cuando se cruzaron con los uniformados que iban en una moto particular les dispararon con armas de fuego, sin herir a ninguno de ellos. Los persiguieron, pero no los alcanzaron, aunque los detuvieron más tarde en su casa del barrio Assver, a pocas cuadras del lugar del hecho.

Por esto, la fiscal pidió seis años de cárcel, valorando las pruebas objetivas y testimonios de la causa, la mayoría de ellos personal de la comisaría 13ª que intervino en los operativos posteriores al hecho. Por su parte, la defensora Álvarez afirmó que no había elementos suficientes que acrediten la autoría del delito por parte de ambos imputados. Además cuestionó que los procedimientos de la investigación del hecho la realizaran las propias víctimas de la causa, lo cual es ilegal, por lo que afirmó que “se actuó como juez y como parte”.

En este sentido, el juez Garzón dijo, al adelantar el verdicto de la causa: “Entendemos que hay pruebas que son cuestionables, como así también falta de pruebas que acrediten algunos extremos”.

El análisis de estas cuestiones que hizo el tribunal estará explicado en los fundamentos de la sentencia que darán a conocer el jueves de la próxima semana.

Comentá la nota