Tilcara: Con el aporte del Estado, volvió el basural de Huichaira

Tilcara: Con el aporte del Estado, volvió el basural de Huichaira

El martes 1° de agosto se desató un incendio en el basural de Huichaira que se mantuvo encendido durante 48 horas. Se trata de un espacio que había sido cerrado por el Gobierno hace dos años pero que en los últimos tiempos se reactivó con el aporte de la propia Municipalidad de Tilcara.

El Centro de Disposición Final de Residuos de Tilcara fue oficialmente clausurado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuando los municipios de la Quebrada se sumaron al programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que puso en marcha las operaciones del Centro Ambiental Jujuy en la Finca El Pongo.

El año pasado se conoció que el Gobierno proyectaba la instalación del Centro Ambiental Puna en la localidad de Abra Pampa, que generó protestas y presentaciones en la justicia por parte de los pobladores de la zona. Finalmente, en agosto de 2022, la jueza ambiental María Flores dispuso la suspensión de las tareas al hacer lugar al amparo que presentó la comunidad de Lumara.

Para la remediación ambiental del predio de Huichaira, en el departamento de Tilcara, el Banco Europeo de Inversiones financió al Estado provincial para la adquisición de 13 contenedores y tres camiones compactadores para la localidad de Tilcara. En junio de 2020, en medio de la pandemia, la ministra María Inés Zigarán anunció que el basural de Tilcara estaba «prácticamente cerrado” y que era inminente “el cierre de todos los basurales de la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio de la Humanidad”.

 

Hace aproximadamente tres semanas, vecinos del barrio Sumay Pacha de Maimará vieron al camión del municipio depositando nuevamente residuos en ese mismo lugar.

El martes 1° de agosto, Día de la Pachamama, cuando ya se había acumulado una buena cantidad de residuos, advirtieron una columna de humo. «Se trata de un retroceso enorme para nosotros, que ya llevábamos dos años sin tener que soportar ese olor y la contaminación de los cerros”, comentó a El Submarino Diario una pobladora de ese sector.

Comentá la nota