Tilcara aborda la gestión de residuos e higiene urbana

Tilcara aborda la gestión de residuos e higiene urbana

"Hay que buscar la forma de reciclar para perjudicar menos y cuidar más al medio ambiente".

Por: Daniel Salas.

El municipio de Tilcara está abocado en la implementación de una política superior de gestión de residuos e higiene urbana recurriendo a todas las capacidades operativas a nivel municipal que requieren tiempo, inversiones y un cambio cultural.

Con ese objetivo, la intendenta Sonia Pérez y el secretario de Obras Públicas, Román Gregorio, se reunieron con los especialistas en la materia Daniel Duran y María Noceti quienes se desempeñan en una empresa que presta el servicio al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro mantenido, además del asesoramiento sobre la gestión de residuos, también trataron la higiene y seguridad de los empleados municipales, la elaboración de estadísticas, gestión de accidentes de trabajo y otras cuestiones para disponer una información amplia sobre las medidas que deben acatar.

Duran consideró como "uno de los temas que hay que gestionar en Tilcara es el relacionado a higiene y seguridad, y más aún en este lugar un poco olvidado del país. En un primer momento lo más importante es ejecutar al respecto y avanzar en todo lo que se pueda, pensando en la seguridad y salud física de los trabajadores".

El manejo de los residuos urbanos y la seguridad ambiental en estos tiempos son esenciales para el cuidado ambiental, "la gestión es muy importante, hay que buscar la forma de reciclar para perjudicar menos y cuidarlo más al medio ambiente", recomendó.

Por la belleza y la importancia que Tilcara posee como destino turístico, "es fundamental poner todas las energías y hacer un trabajo por el cuidado del medio ambiente, porque hay que preservar todo lo que posee. El cielo y el aire que hay aquí no se los encuentra en otros lugares, el clima es hermoso, y ello se debe porque todo está relacionado con el medio ambiente y su cuidado".

Próximamente, el funcionario municipal viajará a la ciudad de Buenos Aires para asistir a jornadas de capacitación sobre medio ambiente, y visitará la planta de la empresa donde se desempeñan Duran y Noceti, donde podrá observar el trabajo y los servicios que brinda.

En ella son varios los tipos de recolección que brinda a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además del barrido de calles y veredas, lavado, limpieza de dársenas, lavado de contenedores, barrido en peatonales y otros servicios que la intendenta Pérez tiene en planes ejecutar.

En su gestión de gobierno, mejorar la calidad de vida de la población y promover la preservación del medio ambiente es uno de los pilares esenciales aseguró Pérez.

El plan diseñado al respecto tiene por objetivo abordar la gestión de los residuos de manera interdisciplinaria y participativa, apostando por un cambio cultural que avanzara en la solución de los problemas de higiene de la ciudad, permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y fomentará la apropiación y el sentido de pertenencia para con la ciudad misma.

Desde su asunción, viene trabajando fuertemente en el cuidado del espacio público y la reducción de la generación de residuos cerrando un círculo de sustentabilidad cultural, ambiental y social.

Es la decisión de la intendenta, poner en valor la tarea que cumple el personal de recolección de residuos, además de concientizarlos como también a la ciudadanía, sobre la gran importancia del rol que cumple en favor del cuidado de la ciudad.

Comentá la nota