Las tierras de la Reserva Grande, eje de la reunión en El Sauzalito

Las tierras de la Reserva Grande, eje de la reunión en El Sauzalito
El gobernador Jorge Capitanich encabezó en El Sauzalito una reunión con miembros de la comunidad wichí de la zona por el tema de las tierras de la Reserva Grande.
Al respecto mencionó que “tenemos toda la voluntad, para eso también ustedes saben que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 6 dice claramente que debe haber consulta a los pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se planteen medidas legislativas o administrativas que los afecten, y que se haga a través de un proceso transparente y que permita tener acuerdos”.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con integrantes de la comunidad wichí.

Detalló que “lo primero que hicimos es identificar la tierra, segundo hacer la mensura”. Dijo además que “el tema no es solamente entregar los títulos de la Reserva, sino hacer un proyecto para obtener financiamiento que permita hacer un buen desarrollo productivo, hacer infraestructura, las viviendas necesarias para que el desarrollo del área sea el mejor”.

“La voluntad del Estado Provincial y del Estado Nacional es transferir las tierras. Lo que nosotros queremos es transferir la tierra para hacer un desarrollo productivo y para que ustedes puedan tener mejor calidad de vida”, mencionó.

El gobernador dijo además que “tengan la absoluta garantía de que nosotros queremos encontrar la solución para que funcionen bien, buscar el equilibrio para que todos puedan vivir mejor”.

Tras la asamblea Capitanich dijo: “Nosotros vamos a transmitir a la Asociación Mowitob este tema que se ha planteado y a su vez lo que queremos es hacer una convocatoria, financiada por el Estado, para que ustedes puedan tener movilidad, para que podamos tener una reunión con ellos y poder trabajar el tema”.

“La idea central es que en la semana podamos comenzar las reuniones”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, el presidente del Instituto de Colonización, John Paris, el defensor del Pueblo, Miguel Corregido, y el escribano Juan Manuel Pedrini.

“Queremos que ustedes, como representantes, tengan una reunión con el Instituto del Aborigen Chaqueño y la Asociación Mowitob para que puedan trasmitir este tema y ver qué solución encontramos”, mencionó Capitanich.

Dijo también que una de las fechas propuestas para la reunión es el 20 de agosto, pero que podría anticiparse.

Comentá la nota