El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, estuvo reunido en su despacho con el Jefe de Gabinete provincial, Sergio Araque. También estuvo presente el Delegado de la Gobernación en la ciudad, Daniel Larroudé. Se trataron diversos temas de agenda y, entre ellos, una invitación de la Gobernadora Fabiana Ríos para que el Municipio participe de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
Luego de la reunión, el Secretario de Gobierno Municipal, Paulino Rossi, manifestó que “estuvimos viendo una invitación formal por parte del Gobierno provincial, al cual agradecemos muchísimo, para participar del seminario de Malvinas en la ONU”.
Además, el Secretario agregó que “el Municipio tiene una Dirección de Relaciones Internacionales que siempre es muy proactiva en este tipo de encuentros y que nos den el lugar para nosotros como ciudad, que tiene un sentimiento muy especial hacia la Causa Malvinas, realmente lo agradecemos mucho y va a tener toda la colaboración de la parte institucional del Municipio”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sergio Araque, manifestó que el viaje está programa para esta semana. “La Gobernadora de la Provincia ha tenido un especial interés en hacer extensiva la invitación y ampliar la delegación, por lo tanto se invitaron a un legislador por cada bloque, a un representante de cada municipio, a gente de la Justicia y por supuesto a los centros de ex combatientes”.
Hábitat Social
Respecto al convenio entre el Banco Tierra del Fuego, el IPV y el Municipio, para el financiamiento de políticas de hábitat social, Paulino Rossi expresó que “está relacionado con la reunión que tuvimos hace un tiempo; ahora estamos dando el primer paso, sabemos que es un camino largo y espinoso, pero lo tenemos que recorrer y esta herramienta de poder financiar a través del Banco de Tierra del Fuego y el Municipio para colaborar en la política habitacional, a nosotros nos parece una herramienta formidable, sobre todo luego del abanico de posibilidades que se puede llegar a abrir a futuro”.
Por su parte, Araque recordó que esta operatoria “se pensó para los tres municipios; en este caso se piensa en un crédito, si bien es de tres millones de pesos, tiene un sistema de recupero permanente; es decir que en la práctica, a medida que se va gastando se puede pedir la reposición del fondo. Además es a una tasa muy beneficiosa del 13,75 % que prácticamente no existe en el mercado, con un plazo de hasta 60 meses. Por lo tanto, los créditos están pensados desde el Gobierno de la Provincia a través del Banco de Tierra del Fuego, con asistencia técnica del Instituto Provincial de la Vivienda, el IPV, para aquellas familias que están en estado de vulnerabilidad o de riesgo social”.
Complementación de roles entre la Provincia y el Municipio
Araque destacó que las relaciones institucionales entre la Provincia y el Municipio “están muy bien. Hemos tenido recién una reunión de trabajo que tiene que ver con temas de deportes, temas de seguridad vial que es un tema principal para el Municipio y por supuesto que nosotros también acompañamos desde lo institucional con unas campañas publicitarias y por supuesto que seguimos colaborando en temas en común que atraviesan tanto a la Municipalidad como al Gobierno de la Provincia”.
“Seguiremos acompañando desde la Secretaría de Seguridad y con la institución policial en cada uno de los operativos y en cada una de las reuniones organizativas; así que en este y otros aspectos que tienen que ver con deportes, desarrollo social, cultura; los trabajos que son mancomunados”.
Materia de seguridad vial
“En las escuelas son los lugares donde primero se va a hacer un acercamiento a la seguridad vial y a la formación de los niños. Se puede comenzar a pensar incorporar desde la educación preescolar, la educación primaria y por supuesto reforzar en la educación secundaria, con sus distintos niveles de complejidad que tiene el sistema educativo, un plan de formación que mejore la seguridad vial” mencionó Araque.
Por su parte, Rossi comentó que “en lo que hace a seguridad vial, se está trabajando de manera pionera en la Argentina porque la provincia de Tierra del Fuego es la primera que está capacitando a sus docentes incorporando en la currícula de enseñanza, la seguridad vial”.
“Nosotros ponemos a disposición la gente que tenemos en el departamento de Educación Vial; pero este concepto que se está cristalizando de poder formar en todo el proceso educativo a los futuros conductores desde la etapa preescolar hasta los chicos que son inminente conductores, en los terceros años de los secundarios, estamos convencidos de que es el camino acertado; además y fundamentalmente, es una decisión nacional”.


Comentá la nota