El destacado dirigente radical no ocultó el drenaje que ha sufrido el Partido y contó como auspiciosa la llegada de jóvenes, pero hizo hincapié en que a esos jóvenes hay que escucharlos y a la vez enseñarles cuales son los fundamentos de la ideología. Advirtió que muchos radicales tienen que hacer una autocrítica de su comportamiento
Además en la faz privada es uno de los empresarios reconocidos de nuestro distrito por la trayectoria de la empresa que heredó de sus antepasados y dirigió junto a su hermano durante años, ahora regenteada por los hijos de ambos.
Almar fue entrevistado en el trasncurso del programa radial Nuestra Gente y habló de diversos temas relacionados con su actividad empresarial, social y política, pero en esta oportunidad y para volcar en las páginas de El Nuevo tomamos solamente su actuación dentro de lo que es la dirigencia política. Como adelantábamos fue Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, cargo que ejerció aún cuando fue gobernador de la Provincia el Dr. Antonio Cafiero.y al que renunció porque tras cumplir algo más de siete años de gestión porque su empresa lo requería y porque con su renuncia posibilitaba que el por aquel entonces Intendente Municipal Marcelo Gear se pudiera proyectar como candidato a senador de la provincia y Gustavo Vignali como Intendente Municipal de Rojas.
Almar recordó que “en el momento que se produjo la apertura política en el año 1983, consideré que todos debíamos participar y asi que me sumé a la Unión Cívica Radical, el partido que tuvo especial participación mi familia, don Juan Oyhanarte, era tío abuelo mío. Y bueno allí comenzó mi camino político y salió la diputación, algo totalmente desconocido para mí, porque incluso mi trabajo particular estaba direccionado a la ejecutividad. Pero cuando llegué a la cámara me doy cuenta que prácticamente todos los que estábamos allí pasábamos por las mismas condiciones, solamente un diputado de Pehuajó había sido tenido un banca en la legislatura “· Aseguró que “a medida que fueron pasando los días, nos fuimos adaptando, y fuimos aprendiendo. Particularmente yo he aprendido muchísimo. Todos estábamos con una gran expectativa”
Destacó que “en mi caso particular además de la actividad legislativa tenía un compromiso con mi pueblo, ayudar a Marcelo Gear que era el Intendente Municipal. Ayudarlo a que se abran puertas en el nivel provincial para gestionar temas relacionados con las necesidades de Rojas.” Y destacó “gustoso acompañé a Marcelo (Gear) y debo decir que hizo una gestión excelente, supo encaminar el quehacer municipal hacia la obra pública. Puso especial atención a la creación de nuevos servicios educativos, porque Rojas los necesitaba. En nuestro distrito se llegaron a inaugurar tres servicios el mismo día. Logramos que no se provincionalicen los servicios sanitarios y de salud, que querían centralizarlos en La Plata. También hay que destacar que junto a Gear trabajaba su equipo compuesto por jóvenes que llegaban con toda la fuerza de la recuperación de la democracia, que tuvieron hicieron un excelente trabajo de reconstrucción de las redes sociales, incorporando al protagonismo a los barrios y creando nuevos barrios, haciendo uso de todos los recursos, incluso se construyeron viviendas de ayuda mutua, es decir que intervenía en la construcción la provincia, el municipio y el adjudicatario. En fin, el Gobierno de Gear fue notable. Y yo desde La Plata le abría puertas para que él pueda acceder a gestionar donde ponía de manifiesto su carácter emprendedor y su ejecutividad al momento de decidir.”
LEY QUE SIRVAN A LA GENTE
Más adelante enfatizó que “ un legislador debe legislar, debe estar atento a la confección de leyes que le sirvan a la gente y en ese sentido puedo decir con orgullo que en formar conjunta con
Walberto Luca Sosa, un jurista de jerarquía en el país, hijo de Rojas tuve la suerte de elaborar un proyecto para ampliar la Justicia de Paz. Ese proyecto que tiene su génesis en Ariel Labrada que ya era Juez, y me advirtió que era necesario ampliar la justicia de paz, porque ya habían jerarquizado a los juzgados de Paz, mediante la incorporación de jueces letrados, es decir abogados, pero no se había ampliado para que se puedan realizar en ellos actos de justicia que se manejaban en las justicia de primera instancia. Mediante la aplicación de la ley que formulamos, los juzgados de Paz, entonces, se convirtieron prácticamente en Juzgados de primera instancia.
También hice una ley muy importante para la creación del Instituto Provincial de Teatro, que en su momento no se pudo implementar por la ceguera de algunos funcionarios, y digo esto porque la ley llevaba resuelta la faz económica para financiar su funcionamiento.”
Recordó a continuación que “también debo decir que no terminé mi segundo mandato, que renuncié antes, porque tenía la necesidad de volver a mi empresa y también porque consideré que era necesario dar ese paso para que políticamente le iba a facilitar a Marcelo postularse como legislador provincial, y que Gustavo Vignali pudiera postularse como Intendente Municipal.”
INTERNAS ABIERTAS
Preguntamos cuál era su criterio ante la posibilidad de que se estrenen en el país las elecciones internas abiertas obligatorias, dijo que “ Creo que es esencial hacer internas para elegir a los candidatos “ Y destacó “nosotros dentro de nuestro partido estamos acostumbrados a hacerlas. Rojas fue el primer distrito que hizo internas abiertas, pedimos autorización al partido y las hicimos incluso con voto de preferencia, llegaron a concurrir cuatro mil personas, lo que nos indica que tanto al afiliado a un partido político como a los independientes les interesa elegir a los candidatos que luego va a votar para que los representen y también sirven para marcar una tendencia antes de las elecciones generales.” Puntualizó que “es también menester comprender que en el seno del partido no se tiene que romper la unidad para que se midan los candidatos a través de una interna.”
Continuó analizando, “a nivel nacional en el Radicalismo habrá internas, en esta oportunidad cerradas y para elegir solamente candidato a presidente, los que se presentan son Sanz y Alfonsín. En mi caso particular estoy con Alfonsín, yo fui hombre de Alfonsín padre ya hora lo doy de Alfonsín hijo”
EL RADICALISMO EN ROJAS
No podía faltar la pregunta sobre la actividad partidaria local, a lo que respondía “a nivel local el radicalismo está bien, aunque es necesario que algunos radicales hagan una autocrítica de su comportamiento. A veces noto que hay egoísmo y eso no es bueno dentro de un partido político, porque la política es servicio. Y si la gente no siente esa vocación en el dirigente empieza a retirarse. Nosotros tuvimos un drenaje importante de simpatizantes, incluso de afiliados, muchos trabajaron y trabajan en la función pública con el peronismo, otros se fueron a su casa, y otros se refugiaron en otros partidos vecinalista o se fueron a integrar algún partido que se desprendió del radicalismo.
De todas maneras estamos recuperando lentamente a algunos radicales, sobre todo a aquellos que se fueron a su casa y que ahora quieren participar. Yo por mi parte quiero dar un paso al costado, como bien lo expresó Gear en la nota que ustedes le hicieron, los que ya hemos cumplido con un ciclo tenemos que dar un paso al costado, pero seguimos acompañando, y si nos llaman porque nos necesitan siempre estamos dispuestos. En mi caso particular estoy como vocal suplente en la comisión del comité, cargo que prácticamente me impusieron porque en realidad hubiera preferido acompañar desde otro lugar.”
Destacó que “Soy un convencido que es necesaria la alternancia y nosotros lo hicimos dentro de nuestro comité, sin embargo creo que todavía hace falta que se vuelva al debate político, de lo contrario las reuniones de comité me aburren, no pueden estar limitadas a informes y carentes de debate que es lo esencial para que los que tienen experiencia y trayectoria expongamos y los jóvenes nos escuchen y nos discutan cuando nos equivocamos, y también nos enseñen qué es lo que ellos puedan aportar. Escuchando a los jóvenes seguramente que aprenderemos también.”·
En cuanto a la posibilidad de candidatos para el cargo de Intendente Municipal, dijo que “el radicalismo tiene hombres que están capacitados para asumir la responsabilidad: Nuestras puertas siempre se abren para los que se quieran postular, pero no hay que olvidar que en política nadie le regala nada a nadie, los espacios hay que buscarlos, hay que ganárselos. Hay muchos que quieren estar y no tienen ni idea de nada, esas actitudes no suman, Lo que suma es el debate, el diálogo, el escuchar y el saber hacer una autocrítica del comportamiento y de la capacidad que se tiene para asumir determinados cargos o funciones. A los espacios hay que pelearlos.”


Comentá la nota