“El BLP tiene que mirar más a La Pampa”

“El BLP tiene que mirar más a La Pampa”

Con críticas a la actual gestión del Banco de La Pampa, el candidato a gobernador Carlos Verna (PJ) admitió que la política del BLP "no es buena" y dijo que la entidad crediticia "debe poner más plata en el sector productivo y menos plata en la especulación financiera".

Verna se refirió al tema en el marco de una reunión con productores, docentes, entidades intermedias y vecinos de Alta Italia, donde asistió con integrantes de su equipo profesional de colaboradores para presentar la plataforma electoral, junto al candidato a intendente local, Juan Carlos Piazza.

"Hoy tiene colocados en el Banco Central como Letras de Tesorería (LEBAC) y como Notas de Crédito (NOBAC) cinco mil millones de pesos que le producen una utilidad anual del 30 %. Esto quiere decir que obtiene 1.500 millones anuales de ganancia sin riesgo, porque le presta al Banco Central y éste no puede quebrar, y sin trabajo porque solo requiere que el gerente financiero informe mensualmente que no vendió los títulos", explicó el senador acerca del Banco de La Pampa.

Verna relató que consultó el tema con un gerente del Banco Pampa para conocer porqué en vez de tener 5.000 millones al sector financiero, no le prestan 1.000 millones al sector productivo y se generan trabajo. "Me respondió que no podían porque tienen un acuerdo con el Banco Central que establece que si se tocan los 5000 millones no les dejan distribuir utilidades", dijo.

Con relación a las utilidades del BLP detalló que no son más de 300 millones anuales, de los cuales el 35 % se los lleva el impuesto a las ganancias, y el resto se distribuye entre la Caja Forense y la Mutual del Banco de La Pampa, por lo que consideró: "Sería mucho mejor que esos fondos se destinen al sector productivo para generar fuentes de trabajo privadas, genuinas y sustentables".

El candidato del PJ reiteró que no está de acuerdo con la actual política del Banco de La Pampa y consideró que deben tener más influencia los gerentes locales y regionales, porque son los que conocen a la gente y no los gerentes de riesgo financiero que están en la casa matriz y no conocen particularidades de la finalidad que tiene el crédito solicitado, ni tampoco de quien lo está solicitando.

"Creo que hay que darle más autonomía a los gerentes locales y regionales y creo que el Banco tiene que mirar más a La Pampa y menos a Buenos Aires", explicó y agregó: "Debe seguir haciendo inversiones financieras, pero no pueden ser las más importantes.

Viviendas y Educación

El encuentro en Alta Italia dio lugar a un debate de ideas y proyectos entre Verna y los asistentes, en el que se plantearon inquietudes sobre diferentes aspectos que hacen al quehacer cotidiano de los pampeanos, como son los temas vinculados al trabajo, la educación, las viviendas y la seguridad, entre otros.

Con relación a la generación de empleo, dijo que entre las acciones principales está la de crear el Ministerio de Desarrollo Territorial con el objetivo de descentralizar en los municipios el otorgamiento de créditos de hasta 500 mil pesos para promover las microempresas, y puntualizó que revitalizará el programa Primer Empleo. En este sentido sostuvo que se piensa llevar el monto que se aporta a las empresas por trabajador incorporado de 1.200 pesos a 3 o 4 mil pesos (la cifra definitiva está en análisis), estímulo que sumado a la prerrogativa de no pagar cargas patronales por el lapso de 18 meses.

Garantizó además que se pondrá en marcha una fuerte política de construcción de viviendas a través de la operatoria FONAVI, pero además se reimplementará el programa "Provincia y Municipios", que facilita la construcción de viviendas para servicios y permite contemplar a los que por algún motivo no cumplen con los requisitos que estipula para el otorgamiento el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

En materia educativa informó que cuenta con un detalle de los edificios en construcción, cuáles son los licitados y cuáles habría que ampliar. Recordó que durante su gestión construyó veinticinco escuelas en el marco del programa nacional "Mil Escuelas" y adelantó que será retomado para cubrir las demandas en función de las prioridades que el equipo de educación indique.

Comentá la nota