La UCR tiene un mes y medio para definir sus candidatos

La UCR tiene un mes y medio para definir sus candidatos

El Comité de la UCR de Entre Ríos convocó oficialmente a elecciones internas el 26 de octubre para renovar autoridades partidarias del Comité Provincial, de la Organización de la Juventud; Delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional, respectivamente. 

Estarán habilitados para sufragar quienes figuren en el padrón de afiliados hasta el 26 de abril y el plazo para la presentación de listas se fijó para el 1 de octubre, dentro de un mes y medio. 

Son cuatro los grupos que componen el radicalismo de Entre Ríos: 

-La corriente Arturo Illia, que lidera el ex diputado Atilio Benedetti, es conducción en la UCR hace varios años y ha encabezado los tres últimos procesos electorales, de 2009, 2011 y 2013. Impulsa como candidato a presidente del partido al diputado Fuad Sosa. 

-La Alternativa Radical Entrerriana (ARE) se para internamente en la vereda de enfrente. Proponen para la presidencia del Comité provincial al ex senador Arturo Vera. En este espacio militan, entre otros, el diputado Fabián Rogel, el ex intendente Sergio Varisco, el ex diputado Marcelo López, los dirigentes Luis Kirpach, Jorge Landra, Orlando Ciardola, Armando Patat, Andrés Pesonalini. 

-El Movimiento Yrigoyenista Entrerriano ha planteado la necesidad de buscar una lista de consenso para evitar la confrontación interna. Unas semanas atrás se echó a rodar el nombre del intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, para la presidencia de la UCR. Aquí militan el concejal Miguel Rettore, el ex senador Hugo Lesca, y dirigentes como Alberto Rotman, Guillermo Vázquez, Juan Carlos Aguirre, Raymundo Kisser, Ricardo Labarba, entre otros. 

-El Movimiento de Recuperación Radical, propone al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso para presidir el partido. Integran el grupo los intendentes Alfredo Blochinger, de Bovril; Aníbal Rottoli, de 1º de Mayo; Omar Migueles, de Mansilla; Jorge Holzmann, de Gilbert y Fabián Murilla, de Ibicuy. 

QUÉ SE ELIGE

Los afiliados a la UCR elegirán 23 miembros titulares del Comité, a saber: un presidente; un vicepresidente primero; un vicepresidente segundo; un secretario, un prosecretario; un tesorero; un protesorero, un secretario de prensa y medios; un prosecretario de prensa y medios, 14 vocales titulares y 10 suplentes para el período 2014 /2016. A su vez se elegirá al Rector del partido para el mismo período. 

A esto se suman los cuatro delegados titulares y cuatro suplentes para el Comité Nacional, por el período 2015-2017; y 12 delegados titulares y nueve suplentes para la Convención Nacional de la UCR 2015-2019. Además, tres vocales titulares de la Juventud y dos suplentes para integrar el Comité Provincial del partido. 

En paralelo, en cada Comité Departamental se elegirá presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, vocales titulares y suplentes, y delegados titulares y suplentes al Congreso Provincial. Serán también miembros del Congreso Partidario 15 representantes de la Juventud elegidos en Distrito Único. 

La Juventud elegirá un congresal más por cada 1.500 afiliados o fracción superior a mil. También se elegirán delegados al Plenario del Comité Departamental por el período 2014-2016. 

La convocatoria indica que se prorroga la elección de “un representante del Movimiento de Trabajadores Radicales hasta tanto se complete o constituya la reorganización definitiva de sus autoridades, oportunidad en que serán convocados para hacerlo a efecto de completar el mandato de los respectivos cuerpos de gobierno partidarios”. 

JUVENTUD

Conjuntamente se realizará la elección de la conducción de la Juventud Radical. En la provincia como distrito único se elegirán 15 miembros titulares e igual número de suplentes para integrar el Comité Provincial de la Juventud; tres vocales titulares y dos suplentes para integrar el Comité Provincial del partido; y 19 delegados titulares al Congreso Provincial, e igual número de suplentes. 

En tanto, en cada departamento se elegirán miembros titulares y suplentes del Comité Departamental de la Juventud, donde estén constituidos, y cada Comité Departamental del Partido fijará su número. 

Asimismo se elegirán dos miembros titulares y uno suplente para integrar el Comité Departamental del partido; cuatro delegados al Plenario Departamental; tres delegados titulares al Congreso Provincial de la Juventud e igual número de suplentes. 

EL DATO NORMALIZACIÓN

En los considerandos de la resolución se indica que “el 28 de diciembre de 2014 vence el mandato de las autoridades partidarias provinciales y de la organización de la Juventud de Entre Ríos”. 

Se recuerda que “las actuales autoridades asumieron 40 días más tarde de lo oportunamente dispuesto, por razones ajenas al Comité”, y se aclara que “es intención normalizar esta situación facilitando el cambio de autoridades en el mes de noviembre”. 

En la resolución se señala que “los cargos uninominales, Rector del Partido y delegados únicos a los Plenarios Departamentales, serán asignadas a la lista que se imponga a simple pluralidad de sufragio”. 

Y se establece que “si la segunda lista más votada alcanzara en la respectiva categoría por lo menos el 25 por ciento de los votos válidos, le corresponderán las vocalías 19°, 20° y 21° en el Comité Provincial, y uno de cada tres cargos en los restantes cuerpos y representaciones partidarios”.

Comentá la nota