El 23 de junio se licitarán trabajos de optimización del sistema de riego por 7,5 millones de dólares. Del acto en Pedro Luro participará el ministro de la Producción, Ariel Franetovich y, posiblemente, el gobernador Daniel Scioli. Se espera inaugurar la obra en agosto de 2013.
Así lo confirmó ayer el administrador general de Corfo, León Somenson, quien señaló que del acto --que se llevará a cabo en la sede de esta entidad, en Pedro Luro-- participará el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich y, posiblemente, el gobernador Daniel Scioli.
Los trabajos, que se llevarán a cabo en los cortes del riego entre junio y agosto de los dos próximos años, deberían estar concluidos en agosto de 2013, y suponen una inversión de 7,5 millones de dólares (con valores de enero de este año).
Esta primera etapa incluirá el recambio de compuertas y su automatización, la construcción de puentes y la colocación de sensores de nivel (telemetría); mientras que para una segunda parte quedarán los trabajos de revestimiento de canales, que permitirán disminuir las pérdidas por filtración.
"Esto es una alegría, porque hace dos años y medio que lo veníamos esperando. Esto lo conseguimos gracias al apoyo del ministro Franetovich, que nos dio una mano muy grande", resaltó el administrador de Corfo.
Resaltó también que una vez concluidos los trabajos se evitarán las pérdidas que actualmente se dan en las tomas de agua, con la incorporación de puertas de acero y cierre automático. Además, con la telemetría, se podrá controlar el nivel de agua en cada uno de los canales.
"Hoy en día, la mayoría de los 116 puentes que tenemos sobre los canales de riego se encuentran al límite, ya que no estaban calculados para un caudal tan importante de agua. Al modificarlos o construir nuevos, podremos mejorar el tránsito en todos esos lugares", consideró.
Somenson indicó que el anuncio de la licitación se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, de manera de darle a las empresas los 45 días necesarios para presentar sus ofertas.
"En el caso de las tomas, compuertas y puentes se tratará de una licitación internacional; mientras que para los trabajos de telemetría sólo se podrán presentar empresas argentinas", sostuvo.
Estas obras --así como la segunda etapa-- serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
"Una vez concluidos todos los trabajos, para lo cual deberemos esperar unos diez años, podremos mejorar la eficiencia en el sistema, y hasta podríamos extender el área de riego de las 140 mil hectáreas actuales a 200 mil", manifestó.
De qué se trata.
Las obras a licitar son el recambio de las compuertas y la automatización de las tres tomas de agua sobre el río Colorado, la construcción de 20 puentes y la colocación de sensores de nivel con transmisión de datos a distancia vía radio en todos los canales principales.
"Es un emprendimiento muy importante para Corfo, que será financiado por el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Una parte de la obra será pagada por los propios productores, que deberán aportar el 48% del total, mientras que del 52% restante se hará cargo la Provincia", resaltó.
"El crédito fue otorgado a 25 años, con una tasa del 4,75% anual y tres años de gracia. Es muy conveniente", añadió el directivo, quien recordó que a través de estos proyectos se piensa optimizar una estructura de riego que tiene más de 40 años de antigüedad.
"Lo fundamental es que el gobernador Daniel Scioli renueva día a día la voluntad política de apuntalar a Corfo, quien reconoce que el área de riego es, productivamente, una de las áreas más importantes de la provincia. De hecho, nuestro producto bruto anual tiene un valor de 100 millones de dólares", remarcó.
Pedro Luro
Remodelación de la intendencia de riego
PEDRO LURO -- Al igual que ocurriera en Villalonga durante el año pasado, CORFO Río Colorado continúa remodelando distintas dependencias de la Corporación.
Actualmente se está trabajando en la etapa de terminación de la ampliación de la intendencia de riego de Pedro Luro, que representará unos 83 m2, llevando la superficie cubierta de 174 a 257 m2.
Los trabajos consisten en la construcción de un depósito de 19m2 y una cochera de 64m2, con capacidad para tres movilidades, necesidad primordial de la dependencia.
El actual edificio de la intendencia de Riego, donde con anterioridad funcionaban las oficinas de SEREQ, posee una superficie cubierta de 174 m2, de los cuales 73 m2 corresponden al salón de reuniones, y el resto a oficinas y sanitarios.
Los trabajos incluyen también el cerramiento del perímetro exterior del terreno, con cerco de mampostería a 2,20 m de altura. La reforma de las instalaciones de sanitarios de caballeros y cocina, realizándose el cambio en la instalación de agua, mesadas, pisos, revestimientos y veredas exteriores.
Se prevé la terminación de los trabajos en el transcurso del venidero mes de mayo.


Comentá la nota