En un día: 120 tests de VIH y 120 vacunas de la hepatitis B

En un día: 120 tests de VIH y 120 vacunas de la hepatitis B
Una curiosa aunque agradable coincidencia arrojan los datos del municipio local, el martes. La Carpa de la Salud hizo exámenes gratuitos, anónimos y de resultado inmediato e inmunizó a los adultos

E municipio instaló el martes la Carpa de la Salud en la Plaza del Soldado, continuando con las actividades que se realizaron en la ciudad el 1 de diciembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha

contra el Sida. Allí se brindó conserjería, se realizaron 120 testeos rápidos del virus y se vacunó contra la Hepatitis B a los adultos que realizaron una consulta y no estaban vacunados, totalizando 120 inmunizaciones, según explicó Mónica Berno, del área de Salud del Gobierno de la Ciudad, en diálogo con Diario UNO.

Mientras tanto, y según reiteraron desde el área de Comunicación de la Municipalidad, las acciones continuarán el miércoles 11 de diciembre, en avenida Blas Parera y French, de 9 a 12; y durante la tarde, de 17 a 19.30, en la Plaza de las Banderas (Marcial Candioti e Iturraspe). Ya al cierre de la edición, Mónica Berno destacó “el alto grado de participación e interés de las personas que se acercaron para recibir conserjería y realizarse el análisis de VIH”.

En tal sentido, precisó que “sólo durante la jornada se realizaron 120 testeos rápidos”, y remarcó que “es importante que toda persona sexualmente activa tome conciencia del riesgo que existe de contraer

la enfermedad si no se protege mediante el uso de preservativo, y de la necesidad de realizar el testeo en caso de cambiar de pareja”.

Por otra parte, de acuerdo con los datos difundidos por el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida del Ministerio de Salud, en la provincia de Santa Fe desde 1984 hasta noviembre de 2013 se reportaron 7.087 casos diagnosticados de VIH. Según estimaciones de dicho programa, son siete mil las personas que portan el virus y desconocen su diagnóstico por no haberse realizado el análisis correspondiente.

Teniendo en cuenta la variable edad, del total de personas diagnosticadas en el período citado, 276 (3,9 por ciento) tenían menos de 15 años de edad al momento del diagnóstico; mientras que el 89,2 por ciento (6.325) de los casos corresponde a mayores de 18 años; de los cuales el 35,7 por ciento (2.531) tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Con respecto a la distribución por sexo, el 63 por ciento corresponde a varones, siendo la razón hombremujer 2:1, esto significa que cada dos hombres hay una mujer infectada y/o enferma. La cifra se obtuvo de 6.927 casos (97,7 por ciento) en los que se conoce el sexo. En cuanto al modo de transmisión más frecuente, el 43,6 por ciento (3.091 de 7.080) de los casos se debió a relaciones sexuales no protegidas; mientras que en el 12,5 por ciento (892 de 7.080) de los casos la vía de transmisión fue el uso de drogas endovenosas.

Heterosexuales, los más afectados

De los datos que corresponden a los primeros once meses de 2013, fueron 295 los casos diagnosticados en toda la provincia, de los cuales 176 corresponden a varones (59 por ciento) y 119 a mujeres (41 por ciento). Considerando la vía de transmisión, el informe precisa que en 169 de los 295 casos fue la vía sexual la más frecuente (89 por ciento), la vía vertical (de madre a hijo, en el momento del parto) alcanzó un 8 por ciento, mientras que el contagio a través de inyecciones se dio en un 3 por ciento. Además, el informe detalla que considerando la vía de transmisión sexual, los casos producidos a través de las relaciones heterosexuales (122) predominan sobre las homosexuales (28).

Las edades

El análisis de los datos registrados este año revela que el rango etario de mayor afectación corresponde a 25 a 55 años en los varones, y 18 a 44 años en las mujeres; el porcentaje de afectados en hombres mayores (más de 55 años) es del 21 por ciento en varones, y muy bajo en mujeres mayores (4 por ciento).

Sin considerar el sexo, el rango de edad más comprometido es el que va de los 25 a los 45 años (57 por ciento), seguido por la franja de los 45 a los 54 años con el 17 por ciento; y de 18 a 24 años con el 13 por ciento.

Por otra parte, en relación al departamento de residencia habitual, el estudio da cuenta de que la ciudad de Rosario encabeza las estadísticas con el 45 por ciento, seguida por La Capital con el 15 por ciento, San Lorenzo 7 por ciento, y General Obligado y General López, con el 6 por ciento.

Con relación al tipo de cobertura social que tienen las personas afectadas, de un total de 288, el 78 por ciento no posee obra social; 13 por ciento tiene cobertura de obra social, y en el 9 por ciento de los casos se desconoce esa información.

Comentá la nota