Los testigos en la Megacausa comenzarán a declarar a partir de mañana

Los testigos en la Megacausa comenzarán a declarar a partir de mañana
Los 41 acusados el juicio Arsenales II -Jefatura II terminaron de hacer uso de la palabra esta tarde. Albornoz dijo que lo condenaron injustamente.
Los 41 imputados en el juicio por los crímenes cometidos en los dos mayores centros clandestinos de detención y exterminio de Tucumán (el Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía) terminaron hoy de hacer uso de la palabra y, a partir de mañana, comenzarán a declarar los cerca de 600 testigos citados en la causa.

La mayoría de los acusados se negó a declarar y manifestó que "no entiende de qué se tratan los cargos", por lo que se les leyó la declaración que hicieron en la indagatoria.

Durante la mañana, Roberto "El Tuerto" Albornoz, el ex policía acusado de liderar una "patota" responsable de decenas de secuestros y de las torturas de detenidos ilegalmente, muchos de los cuales continúan desaparecidos.

En su declaración durante la instrucción, Albornoz negó todas las imputaciones. Ahora, cuando le preguntaron por las mismas imputaciones, dijo que las escuchó "solo cuando me condenaron injustamente aquí". También negó haber sido el jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC), organismo clave para el funcionamiento de los CCD. Incluso, negó haber tenido un apodo (aunque es conocido que le dicen "El Tuerto").

Antes, pasaron los ex militares Luis Edgardo Ocaranza y Mario Miguel D'Ursi (ambos, supervisores militares del D2), que se negaron a declarar. Después de Albornoz, le tocó el turno a otro ex policía, Ricardo Sánchez.

El ex policía Luis de Cándido, a su turno, no declaró sobre las imputaciones, pero enumeró las enfermedades que padece. Luego, negó haber sido miembro de una "patota" ni haber torturado. De Cándido ya fue condenado, en un juicio anterior, por el homicidio calificado de Marta y Rolando Coronel.

Luego de De Cándido pasó ante los jueces Angel Custodio Moreno, miembro de la Policía de Tucumán, del SIC, D2 y acusado de haber estado en el CCD Jefatura. Hasta el mediodía, pasaron Rolando Reyes Quintana, Luisa Acosta, Miguel Angel Chuchuy Linares, Oscar Gómez. Todos aseguraron que no saben de qué se los imputa.

Por la tarde, hicieron uso de la palabra los ex militares Adolfo Moore, Ramón Ojeda Fuentes y Ramón Cooke (también ex Jefe de la Policía de Tucumán), los ex gendarmes Alberto Montes de Oca y Tomás Güemes, y el ex policía Antonio Vercellone.

Ante el tribunal, Montes de Oca indicó que declaró dos veces pero que en el expendiente figura solo una. Además afirmó que en Tucumán solo hizo controles de rutas y custodia de casa de comandantes. Vercellone, en tanto, negó las imputaciones. "Es un agravio hacia mi persona", manifestó.

Comentá la nota