No se terminaron con las refacciones en todas las escuelas

No se terminaron con las refacciones en todas las escuelas
A un día del inicio del ciclo lectivo las escuelas referentes de la Capital presentan un panorama diverso en cuanto al estado de los edificios.

En algunos casos no hay problema, en otros las mejoras han sido menores y hay escuelas que no terminarán con las refacciones para comenzar las clases, por lo que el paro docente permitiría a los obreros un día más de trabajo.

En la escuela de las 500 Viviendas, la empresa ha hecho lo que tenía asignado, aunque las mejoras no han sido suficientes, los baños están "más o menos" en condiciones, se cambiaron los inodoros y los botones para la descarga del agua, pero siguen sin puertas y no todos los grifos de los bebederos funcionan. Además, en algunas aulas todavía quedan agujeros en los cielorrasos o en la pared. A su vez, sólo se han pintado las paredes externas del edificio.

En las escuelas San Jorge y la Nº 443 las mejoras han sido mínimas, se cortó el césped y se arreglaron algunos detalles puntuales, como mejoras en la parte eléctrica y en las cañerías de la red de agua potable.

La más crítica es la escuela Nº 323 "Juan Alfonso Carrizo" de La Viñita,

Los propios obreros que trabajan durante este fin de semana reconocieron que la escuela no estará a tiempo para mañana. Aseguran que son muchas las cosas que tienen que hacer. Como el cambio total en la instalación eléctrica, pintar todo el establecimiento escolar, mejoras en las aulas y los salones donde hay que hacer reparaciones varias en las paredes y los techos. Hay escombro que todavía se debe sacar y al establecimiento escolar se lo debe limpiar lo que llevará por lo menos un día más.

Esto les hace suponer a los empleados que es imposible poder llegar con la escuela en condiciones para el inicio del ciclo lectivo. De todas formas, son los directivos del establecimiento escolar los que deben confirmar si habrá o no clases este lunes.

Del relevamiento realizado por este diario, se desprende que la mayoría de las escuelas están en condiciones de iniciar las clases, ya sea porque se han terminado las refacciones o por lo menos los edificios quedaron en las mismas condiciones del año pasado, aunque eso signifique que faltan puertas en los baños o algunos bebederos no funcionen.

Problemas de espacios en las Mil Viviendas

La escuela Nº161 "Islas Malvinas" de las Mil Viviendas es uno de los establecimientos escolares que ha quedado en las mejores condiciones, con refacciones totales. Sin embargo, el problema en ese establecimiento es que asisten 1.200 alumnos en dos turnos, que comparten las escuelas primaria y secundaria, por lo que el espacio físico no alcanza.

En ese sentido, la Directora del nivel primario señaló que "el problema que tenemos es el compartir con la escuela secundaria porque es antipedagógico para ellos y para nosotros, no nos alcanzan los espacios. Yo le expliqué a la señora Gobernadora en una nota y a la ministra María Julia Acosta, que era muy difícil hacer la transformación educativa en esta escuela, no se puede hacer una jornada extendida por ejemplo".

En los patios y baños conviven niños desde los 6 años hasta adolescentes de 17, por lo que la directora asegura que hay que redoblar esfuerzos para la vigilancia.

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