No solamente los costos de los productos de la canasta básica de alimentos fueron los protagonistas de importantes incrementos, ya que se cierra el año con importantes subas en los servicios públicos. Agua, taxis, luz, son algunos de los servicios que "acomodaron" sus tarifas más de una vez en el 2010
Como sucede siempre que no es año electoral, los gobiernos aceptan los "acomodamientos" tarifarios, independientemente de la calidad que se brindan los servicios en la provincia de Tucumán.
Nadie puede discutir que la mala prestación del servicio de agua y cloacas, a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, lleva a pensar que los incrementos apuntan a garantizar un flujo de ingresos con los que puedan afrontar los mayores costos del año que viene, pues en medio de procesos electorales nadie se animaría a modificar el cuadro tarifario de esta empresa que "hace agua" por todos lados.
Siguiendo con lo que le compete al Poder Ejecutivo provincial, el propio gobernador, José Alperovich, confirmó la presentación, por parte de la empresa que provee el servicio eléctrico, del pedido de incremento tarifario, el que tendrá que pasar por (la innecesaria) Audiencia Pública, y que se colocaría entre el 8% y el 9%.
La presentación de la empresa se concretaría en las próximas horas, pues estaban esperando conocer el porcentaje del costo de vida de noviembre pasado suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que curiosamente rige solamente para Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires, para completar los datos de la fórmula polinómica y poder estar incursos en el artículo del Contrato de Concesión que los habilita a solicitar modificaciones en las tarifas cuando los costos se vean superados en + o - un 5%.
Cabe recordar que durante este año los usuarios del servicio eléctrico sufrimos, a principio de año un reacomodamiento de las tarifas que fueron otorgadas en el mes de noviembre de 2009, el que se fraccionó, a pesar que la Ley de Defensa del Consumidor prohibe el cobro de incrementos en los servicios de manera posdatada. A pesar de ello se lo pagó.
En el mes de mayo de este año, ya con todos los argumentos de los incrementos estacionales y la famosa fórmula polinómica, mediante, la ya comentada innecesaria, Audiencia Pública, se otorgó un aumento del 7,54%.
Curiosamente mientras se otorgaban estos incrementos, los tucumanos volvimos a padecer la falta del servicio, que si nos ponemos a contabilizar los sucesos ocurridos en este año, superaron ampliamente a los que ocurrieron en 2009. Esta habla a las claras la falta total de inversión, poniendo como ejemplo el incendio en la planta que la empresa tiene en Villa Alem, que luego de este acontecimiento no fueron pocas las veces que miles de tucumanos se quedaron sin servicio eléctrico.
Coches Viejos, Tarifas Nuevas
Trasladándonos al ámbito de la municipalidad de Capitalina, que hace de referencia al resto de los municipios del Gran San Miguel de Tucumán, la eterna discusión sobre la imposición de los cuadros tarifarios para el Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA), ha llevado a que los usuarios del servicio se vean sacudidos por aumentos en las tarifas con vehículos que sortean los controles, vaya uno a saber con la ayuda de que mago.
Las constantes modificaciones que viene sufriendo la Ordenanza que regula el servicio de taxis en la ciudad, habla a las claras de lo permisivos que se volvieron los controles o el caos que existe en este sector, que hoy desde el Concejo Deliberante o desde el Departamento Ejecutivo se hace lo que los propietarios de los vehículos piden.
Si se vencen los modelos, aparecen los propietarios de los taxis reclamando aumentos de tarifas y la prórroga para cumplir con el cambio de los vehículos. Obviamente, los ediles antes de pagar el costo político de aumentar las tarifas, deciden prorrogar los vencimientos. Y así los llevan.
En los últimos tiempos los propietarios de los taxis fueron por más. Solicitan una nueva modificación de la Ordenanza para que puedan transferir las licencias, algo que es prohibitivo en la norma. Por su puesto que no se olvidaron de las tarifas y de las prórrogas, como siempre.
Hoy el Concejo Deliberante capitalino, con la anuencia del gobernador y del intendente, harán lugar a introducir modificaciones a la Ordenanza que creó el SUTRAPPA, la que se sancionó para "terminar con el caos reinante en la ciudad", que permitirá transferir las licencias de los vehículos, a pesar que no se las otorgaron en forma definitiva.
También los ediles aprobarán la prórroga para que no dejen de ser considerados taxis vehículos que no tendrían que estar circulando por las calles, aunque lo hacen, por ser considerados "modelos viejos" para prestar los servicios. Y como si esto fuera poco, un nuevo incremento en las tarifas, tanto en la bajada de bandera, un 12%, elevando el costo actual de $ 2,50 a $ 2,80, y del costo por cada 100 metros o por cada minuto de espera en un 22%, de $ 0,18 a $ 0,22.
Como dato curioso, ayer un sector de taxistas estaba disconforme con el incremento que se les otorgaba.
Como se podrá observar el panorama para los bolsillos de los trabajadores, incluidos los que lo hacen en los taxis, porque siguen precarizados y sin cobertura social, víctimas de robos y asaltos, debiendo ser ellos los que repongan los elementos que les fueron sustraídos, es complicado al término del 2010.

Comentá la nota