El elenco paranaense redondeó un buen encuentro en el cual le jugó de forma inteligente al conjunto de Avellaneda. Sin embargo, las reiteradas chances falladas en el arco rival, la desatención de Bértoli y la fantástica pegada de Marcelo Vidal le dieron el triunfo al Rojo, por la 21ª fecha. Hubo un muy buen marco con más de 15 mil personas en el Grella. El plantel Santo quedó licenciado hasta el 4 de enero.
Patronato jugó un partido inteligente ante un Independiente que llegó en su mejor momento desde que juega la B Nacional. El Rojinegro se plantó de igual a igual, cortó los circuitos del rival y provocando que Montenegro juegue lejos de la zona caliente y que Pisano, el otro desequilibrante en el elenco de Avellaneda, pase desapercibido. A su vez, hubo buenos encuentros futbolísticos que permitieron generar varias chances de peligro, algunas realmente muy claras, que fueron dilapidadas en el arco rival.
Y la ya preocupante anemia goleadora del equipo entrerriano fue tal vez la razón por la cual anoche se terminó quedando con las manos vacías, en un rápido análisis. Siendo más puntuales, la consecuencia de la caída podría recaer simplemente en la desatención de Bértoli o la fantástica pegada de Marcelo Vidal, que clavó un golazo de más de 50 metros.
Los cierto es que el Santo fue derrotado en su casa por 1 a 0 por Independiente, en el marco de la 21ª y última fecha del 2013 de la B Nacional. La gente respondió y acompañó. Hubo más de 15 mil hinchas en el Grella, dentro de los cuales sobresalieron los casi mil hinchas ‘neutrales’, que justamente de neutrales no tuvieron nada.
EMPEZÓ CON TODO Y CASI MADRUGA LO MADRUGA. En el inicio Patronato cerró bien los espacios y presionó en bloque buscando recuperar el balón lejos de su arco.
Poco tuvo que pasar para que llegara la primera situación clara del juego. Y fue de los pies del juvenil Comas, que tomó la pelota en tres cuartos de cancha y superó fácilmente en velocidad a sus marcas pero definió a las manos del arquero. Minutos después, el que tuvo la chance fue Márquez con un cabezazo bombeado pero Rodríguez salvó nuevamente la caída de su arco.
Llegando al cuarto de hora el partido ya tenía un panorama claro. Patronato esperaba hasta la mitad de cancha y desde allí asfixiaba a los jugadores rivales desdoblando las marcas. Cuando recuperaba el esférico salía rápido por las bandas, principalmente por la izquierda con Gómez -aprovechaba el hueco que Independiente dejaba allí- y buscaban aprovechar la velocidad de Comas o López.
Por su lado, al conjunto de Avellaneda se le hacía complicado llegar al arco de Bértoli. Montenegro se retrasaba con la intención de asociarse con Pisano o Miranda, que prácticamente se paraban como mediapuntas, al tiempo que Vidal y Zapata se repartían la recuperación en el centro del campo. Pero Parra quedaba muy solo en el ataque y generalmente luchaba en inferioridad numérica.
El juego del Rojinegro era práctico y poco a poco comenzó a incomodar a la visita, que más allá de que tenía la pelota y la movía de un lado a otro no lograba tener profundidad. Fue así que la primera situación de peligro sobre el arco local, que terminó siendo la única de la etapa incicial, fue un cabezazo de Vidal, luego de un tiro de esquina, que Bértoli se exigió para salvar.
PARIDAD Y POCO PELIGRO. Con el correr de los minutos el partido fue perdiendo intensidad. Poco pasaba cerca de las áreas, más allá de algún que otro centro cruzado o remates de media distancia, y el juego estaba mayormente estancado en la franja media.
En el Santo, que se fue desinflando de a poco, la generación dependía de lo que pudiera hacer Rodíguez Rojas con la pelota en los pies, puesto que de los dos cincos que paró Osella ayer era el que más se soltaba, aunque Brum, con más sacrificio que otra cosa, también ofrecía su empuje.
Y el Rojo, colectivamente, no ofrecía mucho más que el Santo. En alguna que otra jugada, aislada por cierto, logró juntar las individualidades que posee de mitad de cancha hacia arriba, pero las mismas nunca llegaron a buen puerto.
El tiempo se consumió y el árbitro marcó el pitazo final con el cual ambos equipos se fueron al descanso en una absoluta paridad.
SALIÓ MÁS DECIDIDO. En el reinicio, Patronato comenzó a adelantar sus líneas y los volantes tuvieron mayor contacto con el balón. Rodríguez Rojas siguió oficiando como conductor, apelando a su buen pie, aunque le faltó el último pase para redondear bien las jugadas.
Pero Independiente no quiso ser menos y empezó a imprimirle mayor dinámica a sus ataques. Aprovechando los espacios generados al adelantarse el Santo, Pisano por derecha y Miranda por el otro lado buscaron complicar en el mano a mano, pero la última línea local estuvo bien parada, exceptuando Geminiani que estuvo bastante complicado cuando lo encaraban.
EL ENCUENTRO SE PINCHÓ. Pasados los 10’, Osella decidió sacara a Machin, que cumplió una tarea de más contención que otra cosa, y entró Marcelo Guzmán para tener mayor aire en la banda derecha. De igual forma el mayor caudal de ataques se dio por el carril opuesto con Gómez y Márquez, aunque el lateral se soltó poco al ataque anoche.
Promediando la segunda etapa el trámite se volvió deslucido. Imprecisiones y la pelota volando constantemente por el aire de un lado a otro provocaron que el espectáculo se tornara malo.
Y los entrenadores comenzaron a buscar soluciones en sus bancos. Primero fue Osella, que mandó a la cancha a Leo Acosta por Comas, cuando el juvenil ofrecía muy poco en la ofensiva local. Por su lado, De Felippe sacó a un inexpresivo Pisano e introdujo a Pizzini. Pero los cambios no sufrieron mucho efecto, en ninguno de los dos lados.
DESATENCIÓN, GOLAZO Y BALDAZO DE AGUA FRÍA. Llegando al último cuarto de hora el Rojinegro comenzó a llevar nuevamente algo de peligro sobre el arco de Rodríguez. Primero fue un cabezazo de López que increíblemente dilapidó entrando solo por el segundo palo. Minutos después, se produjo tal vez la jugada más polémica del encuentro, cuando Gómez fue derribado por el arquero visitante dentro del área pero el juez Lousteau interpretó que no fue infracción cuando toda la cancha pedía penal.
Y cuando el final del encuentro se acercaba y parecía que todo terminaría igualado y sin goles, llegó la sorpresa. A los 42’, falta para Independiente en su terreno de juego. Vidal tomó el balón, lo apoyó en el suelo, tomó carrera, vio adelantado al arquero y pateó ante un Bértoli que ni se imaginaba la intención del volante central del Rojo. La pelota entró al arco pese al desesperado intento del arquero de sacarla, que cuando se dio cuenta ya era muy tarde. Golazo para decretar el triunfo final del conjunto de Avellaneda, el cual se terminó llevando un premio mayor al que mereció por lo exhibido dentro de la cancha. Aunque cabe recordar que los merecimientos poco sirven en el fútbol.
SÍNTESIS
PATRONATO 0
Sebastián Bértoli (4)
Lautaro Geminiani (4)
Walter Andrade (6)
Ignacio Bogino (6)
Lucas Márquez (5)
Gastón Machín (5)
Roberto Brum (6)
G. Rodríguez Rojas (7)
Ricardo Gómez (6)
Lautaro Comas (5)
Jonathan López (5)
DT: Diego Osella
INDEPENDIENTE 1
Diego Rodríguez (7)
Gabriel Vallés (4)
Cristian Tula (6)
Julián Velázquez (5)
C. Morel Rodríguez (5)
Martín Zapata (5)
Marcelo Vidal (7)
Matías Pisano (4)
Daniel Montenegro (5)
Leonel Miranda (6)
Facundo Parra (5)
DT: Omar De Felippe
Goles: ST: 42’ Marcelo Vidal (I). Cambios: ST: 12’ Marcelo Guzmán por Machin (P); 23’ Leonardo Acosta por Comas (P); 24’ Franco Pizzini por Pisano (I); 34’ García por Gómez (P); 35’ Marín Benítez por Zapata (I); 41’- Cristian Menéndez por Parra (I). Amonestados: Geminiani, Andrade (P); Vidal, Pisano (I). Cancha: Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Árbitro: Patricio Lousteau (regular).
MINUTO A MINUTO
MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
3’- Comas encaró con pelota dominada y superó sus dos marcas con velocidad. El juvenil definió a las manos de Rodíguez dentro del área.
7’- Tiro libre que ejecutó Gómez. Márquez cabeceó en el segundo palo y nuevamente Rodríguez evitó la caída de su arco.
21’- Centro de Morel Rodríguez que conectó de caberza Vidal. Bértoli salvó el arco rojinegro con una buena atajada.
SEGUNDO TIEMPO
9’- Zapata asistió entre líneas a Parra, pero Bértoli estuvo rápido para sacar la pelota del área con los pies.
32’- Pared entre Acosta y Gómez, el delantero envió un centro largo y López se perdió increíblemente el gol cabeceando solo por el segundo palo.
42’- Zapatazo de Vidal a un metro detrás de mitad de cancha que sorprendió a Bértoli y se le coló dentro del arco. GOL DE INDEPENDIENTE
44’- Pared entre Acosta y López. El ex Atlético Rafaela quedó solo en el área y definió por encima del travesaño.
PREMIO PULGA DÍAZ
-Germán
Rodríguez Rojas
Jimmy se ganó la titularidad en el final de esta primera rueda. En los últimos dos encuentros fue la figura del equipo y se destaca por sobre el resto con su capacidad para generar juego, además de la solidaridad a la hora de recuperar la pelota. No le tiene miedo a meter cuando hay que hacerlo.
UNO POR UNO
-Sebastián Bértoli (4): Tuvo un buen partido que terminó empañado con la desatención en el gol de Vidal. Hubo un gran mérito del pateador, aunque el arquero también tuvo responsabilidad.
-Lautaro Geminiani (4): Miranda lo complicó mucho cuando lo encaró, al igual que Pizzini cuando le tocó jugar por ese sector. El Lateral derecho no tuvo su mejor noche.
-Walter Andrade (6): Seguro desde arriba y atrevido para salir jugando con los pies. Redondeó un buen encuentro.
-Ignacio Bogino (6): Tiempista. No se complicó y sacó todas las pelotas que pasaron cerca de él.
-Lucas Márquez (5): Le tocó marcar a un deslucido Pisano, aunque lo controló bien. Estuvo muy contenido y no pasó mucho al ataque.
-Gastón Machín (5): No tuvo uno de sus mejores partidos. Colaboró con la marca, fue relevo de sus compañeros pero ofensivamente ofreció poco.
-Roberto Brum (6): El uruguayo empujó para adelante todo el partido. Se sacrificó y marcó, aunque también colaboró con la elaboración del juego.
-Germán Rodríguez Rojas (7): De lo mejor en el Santo. Cuando tuvo que luchar lo hizo y cuando hubo que jugar, fue de lo más claro. Le falta el pase final.
-Ricardo Gómez (6): Uno de sus mejores encuentros en Patronato.
Aprovechó productivamente los espacios que le dejó el rival.
-Lautaro Comas (5): Empezó como para comerse la cancha, pero se fue diluyendo con el correr de los minutos. Tiene que buscar más participación y tomar mejores decisiones. Falló una chance clara de gol.
-Jonathan López (5): Luchó mucho contra la defensa rival. Algunas ganó, otras perdió. Dilapidó dos oportunidades netas de gol.
-Marcelo Guzmán (5): Ingresó en el complemento y ofreció toda su entrega, aunque no terminó gravitando demasiado.
-Leonardo Acosta (5): Entró algo dormido, pero se despertó y generó dos de las situaciones que tuvo el equipo. Aceptable ingreso.
-José Luis García (-): jugó pocos minutos para ser evaluado.
-Diego Osella DT (6): El planteo del partido fue acertado, aunque la derrota termina dejando un sabor amargo. Debe resolver la falta de gol que tiene el equipo.
-Patricio Lousteau Árbitro (4): El juez tuvo algunos fallos imparciales que favorecieron a Independiente. Ante la duda, no sancionó un penal que Rodríguez le hizo a Gómez en el complemento. Floja noche.



Comentá la nota