La entidad gremial destacó que que el aumento "es muy escaso". En el acuerdo, el incremento terminará de percibirse en septiembre. Asimismo, se incrementó el monto de guardias en un 33%, en tres tramos.
Tras la realización de asambleas en las diferentes seccionales, el plenario de delegados aceptó la propuesta, que incluye un 33% de aumento en el pago de guardias y la creación de 400 cargos nuevos, algo no contemplado originalmente en el Presupuesto para este año de la Provincia.
No obstante, desde la CICOP afirmaron que el acuerdo se cerrará una vez que se convoque nuevamente a paritarias y luego se firme el acta de acuerdo con todos los puntos a los que se comprometió el gobierno bonaerense.
“Si bien el plenario de delegados aceptó la propuesta, convocamos a un estado de movilización en pos de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos acordados con el gobierno bonaerense”, afirmó la titular de CICOP, Viviana García.
En declaraciones a INFOCIELO, la secretaria general de los profesionales sostuvo que la aceptación se hace “en disconformidad”. “El incremento salarial es insuficiente porque no satisface nuestras demandas, aunque pudimos lograr que se quite una cuota a la oferta inicial”, aseguró.
En ese marco, García destacó la creación de 400 nuevos cargos, un incremento del 33% en el pago de las guardias, y el blanqueo de bonificaciones no remunerativas a partir de diciembre tanto para el personal de guardia como de planta, como fruto del plan de lucha y que en su momento confluyó con los judiciales y estatales.
“Valoramos como positivo la discusión dada en el marco de las negociaciones”, afirmó García, quien, de todas maneras, reiteró que la aceptación de la propuesta.
Asimismo, la titular de CICOP manifestó su profundo rechazo a la realización de auditorías a hospitales públicos por parte de inspectores del Ministerio de Trabajo, mientras se llevaban adelante las paritarias el jueves 23 de mayo. “Se trata de una violación a la libertad sindical”, dijo.
En ese sentido, al ser consultada por la posible denuncia penal contra los titulares de los gremios docentes, García se mostró en un “total rechazo”. “Estamos totalmente en contra de todo lo que viole la libertad sindical y los derechos de los trabajadores garantizados por pactos internaciones y la propia Constitución”, concluyó
Comentá la nota