Río Tercero: la ley no se trató y amenazan con reactivar juicios

El Congreso terminó el año parlamentario y no se debatió el proyecto indemnizatorio. Existen más de 5.500 causas
La ley indemnizatoria prometida para los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero no se trató en la Cámara de Diputados de la Nación y en marzo del 2011 perderá estado parlamentario.

Lo dijo ayer a PUNTAL el abogado Mario Ponce, quien patrocina a la mayoría de los damnificados riotercerenses.

Por ese motivo, Ponce amenaza con reactivar los juicios contra el Estado por daños y perjuicios a raíz de la explosión de 1995.

En rigor, se trata de 12.500 reclamos por daños morales y materiales por un monto que asciende hoy a $ 1.000 millones. Las causas civiles superan las 5.500.

El Congreso de la Nación terminó el año parlamentario y el proyecto de ley en cuestión no fue debatido.

“Finalmente, la ley no se trató y en marzo del año próximo perderá estado parlamentario. No se cumplió con la palabra empeñada”, dijo Ponce en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: “El Gobierno impulsó la ley y la oposición se comprometió a tratarla. Ninguno de los dos hizo nada”.

“Prometieron y no cumplieron. En la audiencia de conciliación, aceptamos suspender los juicios para sacar la ley pero al final no se trató en el recinto”, puntualizó.

-¿Van a reactivar los juicios contra el Estado?

-Esta situación debe llevar a la reflexión a las autoridades. Los recursos que quedan son hacer un nuevo proyecto o dictar un decreto.

-¿Y si esto no se cumple?

-Reimpulsaremos los procesos judiciales. No vamos a dejar caer los juicios.

-¿A cuánto asciende hoy el monto de las indemnizaciones?

-A mil millones de pesos.

Un total de 12.500 damnificados reclaman un resarcimiento económico. Los daños están categorizados en materiales, psíquicos o morales, por lesiones graves y leves y por fallecimiento.

La voladura de la Fábrica Militar se produjo hace 15 años. Explotó el 3 de noviembre de 1995 dejando un saldo de siete muertos, más de trescientos heridos y daños materiales y morales.

Hoy, la querellante penal Ana Gritti se prepara para ir a la Corte Suprema de Justicia para que el ex presidente Carlos Menem vuelva a ser procesado en la causa.

Para la Justicia, la voladura se hizo a propósito para cubrir un faltante de armamentos.

Comentá la nota