El tercer tramo del Acueducto Nogolí abastece a 25 pueblos

El tercer tramo del Acueducto Nogolí abastece a 25 pueblos
La obra se inauguró en un acto realizado en Represa del Carmen. Se extiende por dos departamentos.
El tercer tramo del Acueducto Nogolí fue inaugurado el viernes en Represa del Carmen junto a la Escuela Nº 32 "Maestro Celestino Jofré", en un acto encabezado por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y la intendenta de La Calera, Mabel Leyes.

La obra beneficia con agua cruda a los parajes Los Araditos, Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquina, San Pablo, y Represa del Carmen, todas localidades del Departamento Belgrano. Y Las Lagunitas, El Rambloncito, El Ramblón, Cabeza de Vaca, y El Balde, al oeste del Departamento Pueyrredón. Con esta etapa se completó el 70 por ciento del total de la obra.

“Fue increíble porque frente al chorro de agua que salió cerca de la escuela del paraje Represa del Carmen estaba la gente esperando llenar los tanques de sus viviendas cuando pasara el camión de agua potable. Después del acto los vecinos vieron que la obra está, ahora piden que se ejecuten nuevos ramales”, afirmó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán.

El conducto acuífero tiene una extensión total de 660 kilómetros y un caudal de gran velocidad de 100 litros por segundo. Con esta nueva ampliación suma 127 kilómetros. Y significa para la provincia una inversión de ciento cincuenta y cinco millones de pesos.

El agua cruda, destinada al consumo humano y de hacienda, es prefiltrada al salir del Dique Nogolí, en lo que se conoce como proceso primario, por lo que para su consumo es necesaria la cloración.

“La primera etapa fue construir el dique, la segunda fue hacer el acueducto y la tercera va a ser la edificación de las plantas de agua potable. Ya hicimos dos llamados a licitación, que están en circulación administrativa. Para el Troncal I y el Troncal II se planea construir nueve plantas de agua potable en los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Ayacucho. Las plantas potabilizadoras servirán de reserva, de fuente de distribución y para la cloración del agua”, explicó Guzmán Durán.

A fines de junio, en el pueblo de La Calera, finalizó la primera etapa con 60 kilómetros de obra. La inauguración del segundo tramo, de 218 kilómetros, se realizó este mismo mes en la Escuela Xumucpe (Hijos del Sol) de la Comunidad Huarpe ubicada en la localidad de La Tranca. La zona, que es una de las más áridas de la provincia, tiene precipitaciones anuales inferiores a los 300 milímetros.

El cuarto y último tramo del Acueducto abastecerá en su recorrido a las localidades de Desaguadero, Salinas del Bebedero, Mosmota, y El Lechuzo Sur. Será inaugurado el 30 de setiembre en Alto Pencoso.

Comentá la nota