Tercer caso de “dengue 2011” en Córdoba

Es un joven de 30 años que venía de Brasil. Salud pidió consultar al médico más rápidamente.
El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, confirmó ayer el tercer caso de dengue en la provincia. Se trata de un hombre de 30 años que viajó a Buzios, Brasil, y que contrajo la infección en el país limítrofe.

El paciente consultó cuatro días después de presentados los primeros síntomas febriles, por lo que el funcionario pidió a la población en casos similares ir al médico en forma inmediata “para poder evitar que se propaguen más casos”.

“Son tres los enfermos que confirmamos en la provincia en lo que va del año. Se trata de turistas que viajaron a Brasil (Bahía, Río de Janeiro y Buzios) y que contrajeron allá la enfermedad. Solicitamos a la población que extreme los recaudos si se trasladan a países que tienen epidemia todo el año”, señaló González en conferencia de prensa. El paciente infectado por el virus del Aedes aegypti venía de vacacionar en Buzios, tiene 30 años y vive en un departamento de barrio Alberdi de esta ciudad, informó el Ministerio.

“El muchacho fue atendido en el Rawson porque tenía fiebre alta. Se tomaron muestras de sangre que se analizaron en el Laboratorio Central de Córdoba, y que dieron positivo”, explicó González.

El joven está ahora estable y no hubo necesidad de internarlo. En las áreas cercanas a su domicilio se realizó un control de foco (pesquisas para determinar otros posibles infectados) y se aisló al paciente durante el período en que duró la viremia (y la posibilidad de contagio a otras personas).

“Para nosotros, cuatro días es mucho tiempo. Las chances de controlar un posible brote o foco bajan si pasan días en que el paciente no consulte. Pedimos que todos aquellos que tengan fiebre, dolores musculares o en las articulaciones, consulten cuanto antes a un profesional”, explicó González, en alusión a los cuatro días que “demoró” en consultar el paciente. Con los dos registrados antes pasó igual.

Cuarto “sospechoso”. Los tres enfermos detectados en el año son “importados”: personas radicadas aquí pero que se enfermaron fuera de Córdoba, y trajeron la dolencia. Además de ellos, González informó que hay un cuatro paciente de San Francisco con diagnóstico sospechoso. Es un hombre que viajó al norte de Santa Fe. “Las muestras fueron enviadas al Malbrán pero no tengo en mente los resultados”, indicó. El año pasado hubo en la provincia seis casos confirmados oficialmente de dengue.

Pese a que no estamos en épocas de calor, las chances de contraer el virus continúan, especialmente si hay traslados a zonas endémicas, como Brasil. También hay que tener precaución si se viaja a Paraguay y Bolivia. “Tuvimos más problemas con turistas que con aquellos que viajan por trabajo. Son quienes están con ropa más holgada, brazos y piernas descubiertas y difícilmente se acuerdan de llevar repelente”, dijo González.

Para todos ellos, se extendió la recomendación de prevenir picaduras de mosquitos con repelente y ropa que cubra brazos y piernas. En la casa, continuar eliminando posibles criaderos de larvas. Y consultar ante el más mínimo síntoma de fiebre.

González, sin “deuda laboral”

El ministro Oscar González contestó ayer al reclamo de delegados de hospitales públicos, que piden por refuerzos en recursos humanos. “No se cayó ningún contrato. Veníamos viendo que de diciembre a marzo la cantidad de atenciones se resentía porque muchos agentes se iban de vacaciones. Para evitar eso, fuimos tomando gente a modo de prueba para reforzar las áreas críticas. Con cada director de hospital sacamos la cuenta de cuántos agentes necesitábamos. Llegamos a la conclusión de que con 300, la mitad enfermeros y la mitad médicos, alcanzaba para cubrir las vacantes. El contrato es por 120 días. El 1 de abril se terminó el período de licencia y los contratos también. A eso el gremio lo sabe”, dijo.

Y agregó: “Los 180 contratos nuevos son los que incorporamos al Nuevo Misericordia. Reconocimos que había un atraso en 130 altas y otros 200 para cubrir enfermedades, que ya está solucionado. No debemos nada en materia laboral”, cerró González.

Comentá la nota