Terán: “Cualquier extranjero que cumpla con los requisitos puede cobrar un beneficio de Anses”

Terán: “Cualquier extranjero que cumpla con los requisitos puede cobrar un beneficio de Anses”

La titular de la Udai Corrientes planteó que paraguayos se cruzan a la comuna itateña sólo para cobrar. Opinó que como contraprestación, esas personas votarían a quienes le consiguieron ese ingreso. El jefe comunal desvinculó a la Municipalidad de ese tipo de anomalías  y como ejemplo citó que “sólo se puede tramitar una pensión no contributiva si se reúne toda la documentación exigida”.

Anses en diferentes delegaciones del país dio de de baja a personas que cobraban un beneficio del citado organismo pero no residían en el país. En este contexto, la titular de la Udai Corrientes, Estela Regidor señaló que ese tipo de casos se dan en Itatí, donde paraguayos se cruzarían sólo para cobrar y consideró que como contraprestación en épocas de elecciones vendrían a votar al político que les consiguió el beneficio. Planteo que fue refutado por el intendente itateño, Natividad Terán.

En diálogo con El Litoral, el mencionado funcionario comunal comenzó expresando que “en principio se debe tener en cuenta que cualquier extranjero que cumpla con los requisitos puede cobrar un beneficio de Anses”. Hizo hincapié en que “así lo establece la legislación vigente. No hay que olvidar que nuestra propia Constitución Nacional contempla una serie de derechos para las personas que nacieron en otro país pero que residen en  suelo argentino y como todos nosotros seguramente pagan sus impuestos”.

Pero más allá de los derechos que rigen para los extranjeros en general, consideró que en el caso de Itatí es difícil que un paraguayo pueda obtener un beneficio de Anses sin cumplir con los requisitos. “Por ejemplo sólo se puede tramitar una pensión no contributiva si se reúne toda la documentación exigida por ese organismo que, entre otros puntos, exige una determinada cantidad de años de residencia”, comentó Terán. Sobre lo cual agregó que “si bien en el Municipio se recepciona ese tipo de pedidos, para hacer el trámite los datos se cargan en el sistema nacional y deben presentarse documentaciones que nosotros no podríamos falsificar porque para ello se necesitaría la colaboración de los distintos organismos que participan en el proceso”.

“Nunca desde la Comuna podríamos otorgar de forma irregular un beneficio de Anses porque la verdad es que no depende de nosotros. Lo único que podemos hacer es presentar los papeles para iniciar las gestiones correspondientes”, reiteró el jefe comunal de Itatí, quien subrayó que -de existir anomalías en el pago de beneficios de Anses a extranjeros- el Municipio no tiene ninguna responsabilidad.

Comentá la nota