Tenso debate entre el FCS y el FV por la ley de Seguridad Pública

Tenso debate entre el FCS y el FV por la ley de Seguridad Pública
El jueves último hubo una tensa reunión en la comisión de Legislación General por el proyecto de ley de Seguridad Pública. El diputado Hugo Argerich acusó al FCS de poner palos en la rueda al obstaculizar el tratamiento de la iniciativa.
La oposición retrucó y exigió un diagnóstico claro sobre la inseguridad en la Provincia.

Mañana continuará el debate en la comisión de Legislación general con la presencia del subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y el próximo jueves con la plana mayor de Policía.

Ambos sectores coinciden en la necesidad de implementar la normativa en materia de seguridad. Sin embargo, la oposición sostiene que es primordial que se realice un diagnóstico previo de cuál es la situación real en materia de seguridad.

En tanto que el oficialismo quiere agilizar el tratamiento del proyecto.

“Primero tienen que lograr el consenso entre las distintas áreas involucradas y después explicar el diagnóstico de cuál es la situación real de inseguridad, para recién pedir al FCS que avance en el proyecto”, sostuvo la diputada Verónica Rodríguez (FCS) en diálogo con El Ancasti.

En ese marco, la legisladora dijo que "es muy prematuro hacer un análisis de las ventajas o desventajas que presenta la propuesta del FV".

Según Rodríguez, los fundamentos del proyecto no especifican cuáles son las fallas que tiene el actual sistema de seguridad para plantear el cambio.

En esa línea, la diputada manifestó que "falta sustento" para entender con claridad si esta ley viene a solucionar la seguridad a fin de no generar expectativas en la gente.

A su vez, reclamó que antes de avanzar con las sugerencias se debe realizar un trabajo previo con asesores legales de ambos cuerpos para lograr un estudio más detallado para no acelerar su aprobación.

"Ninguna ley puede avanzar sin los consensos, debe ser estudiada y escuchada no sólo por quienes formamos la oposición sino incluir a la Policía", opinó. Rodríguez agregó, "si no hay un consenso entre ellos la situación política del FV es grave no solo por la falta de acuerdos sino por la consecuencias. Hay que ser realistas porque si hay una Policía que no está de acuerdo con el cambio esto no va funcionar", disparó.

Destacó que existe por parte del FCS voluntad para tratar los proyectos, pero aclaró que la función del Ejecutivo es "dar a conocer cuáles son las propuestas para bajar los índices de inseguridad que sufren los catamarqueños pero basados en datos reales, diagnósticos serios y el consenso con la fuerza policial.

Consulta pública

Por su parte, la diputada Silvina Acevedo (FCS) se mostró a favor de realizar una consulta pública para evaluar cuáles serían las falencias en materia de seguridad.

"Que se adapten los artículos en los que existe dudas, pero no le tengamos miedo a la consulta pública para clarificar e identificar no sólo problemas de inseguridad sino las posibles soluciones", expresó.

La legisladora dijo que planteará a Morales que brinde una explicación más "clara" del alcance de la Ley y pedirá que se incluya la opinión de los vecinos para el tratamiento de la misma.

Sobre los artículos en los que sugiere más detalle, Acevedo explicó que "falta especificar en qué consiste la prevención social del delito, tampoco queda claro la regulación del sistema de seguridad privada, porque de acuerdo con esta ley el Secretario tendrá potestad total sobre la concesión y habilitación de las empresas de seguridad privada", expresó.

Finalmente, Acevedo dijo el bloque del FCS insiste con la presencia de Morales porque existen en el proyecto diversos artículos que no arrojan claridad.

25

días atrás ingresó el proyecto de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Fue en la sesión del 5 de setiembre.

Reunión política del FCS

La semana pasada en el Comité provincia de la UCR, se reunieron el ex ministro de gobierno del FCS, Javier Silva, con legisladores radicales para analizar el proyecto de Seguridad Pública.

Del encuentro partidario también participó un grupo de policías retirados y algunos que todavía están en actividad y que fueron especialmente invitados a la reunión para que den su opinión sobre el texto de la ley.

Entre los ex uniformados que asistieron estaba el grupo de policías llamado "Los Doce Apóstoles" que tuvieron notoriedad en la década de los noventa, entre ellos, Mario Casas.

Según trascendió, la convocatoria se extendió por varias horas y se trabajó exhaustivamente en el análisis de la propuesta.

Allí, Puntualmente, los agentes policiales dejaron planteada la preocupación de perder el control de ciertas áreas neurálgicas, como la administración –que tiene que ver con el manejo de las arcas-, la oficina de Asuntos Internos y los institutos capacitadores, algunos de los puntos claves que forman parte de la esencia de la ley.

Comentá la nota