Tenso debate en Diputados por la Coherencia Minera

Tenso debate en Diputados por la Coherencia Minera

Los andalgalenses dijeron que no están en contra de 'toda' la minería. Pero no quieren minería cerca del río.

La reunión de la comisión de Minería de la Cámara baja con el intendente y concejales de Andalgalá tuvo momentos tensos a partir del fuerte cruce verbal entre opositores y oficialistas. Por más de cuatro horas se desarrolló un álgido intercambio de opiniones con acusaciones cruzadas, aunque adelantaron que el debate no está acabado y que volverán a reunirse.

Desde el inicio, la bancada del Frente para la Victoria (FV) comenzó a pedir explicaciones por los $90 millones por regalías mineras que habría administrado en intendente Alejandro Páez, algo que fue negado por el jefe comunal y denunció, además, que no estaba recibiendo de forma completa los fondos derivados de la minería.

También surgieron los reproches cruzados por el destino que dio a los fondos de la minería en las últimas dos décadas, lo que alejó por momentos la discusión de fondo: la ley de Coherencia Minera por la cual se pretende quitar la administración de los recursos económicos derivados de la minería a las comunas que prohíban la explotación minera en sus departamentos.

El intendente y los concejales andalgalenses explicaron a los legisladores su negativa a las explotaciones mineras sobre la cuenca del río Andalgalá, del cual se abastece de agua potable la ciudadanía del lugar. Y recordaron que no "prohíben” toda la minería en la jurisdicción, sino la que resultaría perjudicial para la población.

Al término del encuentro Páez consideró "positiva” la reunión, aunque pidió que haya un "espíritu del diálogo del Ejecutivo provincial”. Insistió en que existe "un tipo de extorsión” del Gobierno para que den marcha atrás con la ordenanza de Andalgalá. "No sé si desde la Provincia quieren tirar agua al fuego o nafta”.

También responsabilizó al senador andalgalense Juan Carlos Espinosa (FV) de anteponer "intereses políticos” por encima del bienestar de la gente. "Parece que le quieren dar un mensaje a la gente sobre lo que va a pasar si nos siguen votando”, acotó.

A su vez, salió al cruce del secretario de Minería de Catamarca y presidente del COFEMIN (Consejo Federal de Minería), Rodolfo Micone, al señalar que en el borrador del nuevo Acuerdo Federal Minero figura un artículo que excluye de la percepción de las regalías mineras a los municipios que "limiten o prohíban” la minería en cualquiera de sus formas.

"Lo que quiere hacer Micone en un nuevo Acuerdo Federal Minero es lo mismo que plantea la ley de Coherencia Minera. Están totalmente equivocados si buscan una licencia social de esta manera”, reclamó. 

Oficialismo

El diputado Armando López Rodríguez (FV) aseguró que fue "importante" escuchar la postura de cada uno de los actores. Y destacó que la política minera que está llevando a cabo la gobernadora Lucía Corpacci "apunta a un verdadero desarrollo de Catamarca, porque recién ahora se está trabajando seriamente en la minería como alternativa para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía en su conjunto".

Pastoriza 

El diputado Eduardo Pastoriza (PP) expuso, con un plano de la zona, sobre la contaminación del agua del río Andalgalá en el caso de que entrara en explotación el proyecto minero Agua Rica, o los yacimientos cercanos a la cuenca hídrica.

Comentá la nota