El clima en Andalgalá vuelve a ponerse tenso con la proximidad del 13 de febrero, fecha en que se cumple el primer año en que grupos "promineros", conformados por trabajadores que viven de la actividad, se alzaron en contra de los movimientos ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto.
En ese marco, la Cámara de Proveedores Mineros organizó el día del "Sí a la Minería" y, aunque se comunicó que se realizará un corte de ruta pacifico sobre el puente del río La Cañada, todavía subyacen los enfrentamientos entre ambos grupos en las propias declaraciones del presidente de la cámara Daniel Brizuela. "Nosotros no somos violentos, no fuimos quienes destruimos el 15 de febrero del 2.010 a Andalgalá, la gran familia minera no fue la que incendio la Municipalidad, no fue la que rompió las vidrieras, ni saqueó negocios. Somos gente de paz que no gritamos cuando expresamos nuestra opinión, que tratamos de hablar dentro del marco de respeto", señaló. Y advirtió: “No estamos con la guardia baja eso quiero que lo sepan, la gran familia minera se va a dirigir al puente, vamos a estar ahí tranquilos en paz, si es que los antimineros no hacen nada raro . Esa va a ser nuestra posición, nosotros jamás vamos a tirar la primera piedra, ni vamos a ser los primeros en iniciar cualquier tipo de violencia o de gresca y rogamos que sea un día más. Ellos, allá en la plaza y nosotros en el puente expresando cada cual sus ideas, somos seres civilizados y no tiene que pasar a mayores nada”. mencionó.
"Vamos a conmemorar el día en el que quienes trabajan en la actividad minera se reunieron de manera espontánea en una plaza céntrica y decidieron salir a cortar la ruta provincial Nº 46 para preservar sus fuentes de trabajo, y repudiar "agravios" por parte de foráneos que anualmente el 15 de febrero se reúnen a expresarse en contra de esta actividad", indicó Brizuela.
Está previsto que el corte selectivo se realice a partir de mañana y hasta el sábado 16 de este mes.
Con respecto a la situación en el departamento, Brizuela manifestó que se vive un contexto muy diferente al del año pasado cuando "la calma de la provincia se vio agitada con la presencia del canal TN y por la compulsa que tenía con el gobierno nacional habían tomado a la actividad minera como caballito de batalla.
15 de febrero de 2010
Ese día, cuando los ambientalistas cortaban uno de los caminos a la mina Bajo La Alumbrera, la policía recibió la orden de desalojo por parte de la fiscal Marta Nieva. Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. La acción policial desencadenó el destrozo de negocios y del edificio municipal y la posterior suspensión del proyecto Agua Rica. A partir de ese reclamo, Andalgalá quedó prácticamente dividida en dos.
Seguridad
La comisaría departamental afectará a todo el personal para los días jueves, viernes y sábado. No se descarta el arribo de fuerzas especiales en caso de registrarse enfrentamientos entre ambos grupos.
Comentá la nota