Tensión en la comunidad turca en Alemania y fuerte despliegue policial por una marcha a favor de Recep Erdogan

Tensión en la comunidad turca en Alemania y fuerte despliegue policial por una marcha a favor de Recep Erdogan

Se temen enfrentamientos entre grupos partidarios y opositores mientras que en Turquía, 1.400 militares fueron apartados del ejército por supuestas vinculaciones con el intento de golpe

La policía alemana prevé que miles de partidarios de Recep Tayyip Erdoganse manifiesten este domingo en Alemania, donde las tensiones se multiplican en el seno de la importante diáspora turca después del fallido golpe de Estado y de las purgas masivas en Turquía.

La manifestación está prevista en la localidad de Colonia a las 15hs. local (13hs. GMT) y fue organizada por la Unión de los Demócratas Europeos-Turcos (UETD), considerado un lobby del partido en el poder en Ankara.

Las fuerzas de seguridad estiman la presencia de hasta 30.000 participantes por lo que se desplegaron 2.700 policías para evitar incidentes.

Los organizadores hicieron todo lo posible para que fuera difundido en directo un discurso de Erdogan pero las autoridades alemanas, temiendo altercados, se opusieron. La Corte Constitucional alemana, máxima jurisdicción del país, a quien los organizadores habían recurrido, confirmó el sábado esta prohibición.

Se desplegaron 2.700 oficiales de la policía para evitar incidentes (AFP)

Los manifestantes esperaban un discurso en directo del presidente turco (AP)

En paralelo, se organizaron varias contra-manifestaciones, algunas de ellas convocadas por movimientos alemanes de izquierda y también por un grupo local de la ultraderecha islamófoba.

Antes de la manifestación, el presidente Erdogan criticó las restricciones alemanas y acusó al país de "impedir" a los turcos "reunirse, manifestarse"."¡Así son de demócratas!", espetó el mandatario.

Los responsables alemanes, empezando por la canciller Angela Merkel, expresaron su preocupación frente a los posibles incidentes.

"Importar las tensiones políticas internas de Turquía aquí e intimidar a la gente que tiene otras convicciones políticas no está bien", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al diario Süddeutsche Zeitung.

Por su parte, el ministro del Interior de la región de Colonia, Ralf Jäger, advirtió por su parte que en caso de "llamamientos a la violencia", "la policía intervendrá de forma rigurosa".

Las tensiones de Turquía están cada vez más presentes en Alemania, donde vive la mayor colectividad turca en el mundo con 1,55 millones de personas y si se incluyen los alemanes de origen turco llega a los tres millones.

Dos semanas después del intento de golpe de Estado, el presidente turco quiso reforzar todavía más su poder al anunciar este sábado la intención de controlar directamente los servicios de inteligencia y los jefes del Estado Mayor del ejército.

Cerca de 1.400 militares fueron destituidos este sábado en Turquía, entre ellos el consejero militar más cercano al presidente Erdogan, acusados de estar implicados en el fallido golpe de estado del 15 de julio, según establece un decreto oficial publicado el domingo.

Comentá la nota