Un considerable número de policías llegaron a una casilla donde fueron desalojadas dos mujeres y cinco menores. Vivían desde hace unos pocos años en un terreno usurpado. La Municipalidad los trasladó al Hogar de Niños.
Olga Ayala, una de las mujeres que vivía en la casilla, acusó a la dueña del terreno de ser familiar del intendente y de estar detrás del desalojo. Esta versión sólo fue apoyada por parientes de la mujer que habitan, calle de por medio, en terrenos también ocupados hace aproximadamente 10 años cuando se levantó una vivienda precaria. En los últimos años hicieron varias casas precarias donde viven ahora familias numerosas en condiciones de marginalidad, llegadas de la provincia de Misiones y de la Republica de Paraguay.
"El terreno estaba desocupado, la gente lo limpió, nos metimos adentro y levantamos la casa. La señora (por la dueña del lote) averiguó bien, nos atropelló y nos dijo que era la dueña. De esto hace como un año. A nosotros nos quieren tomar la denuncia en Fiscalía", dijo Ayala. En cambio, otros vecinos dijeron a este medio que a partir de la usurpación de lotes comenzaron hacer denuncias, trámites que llevan ya 4 años y que a medida que fue creciendo el asentamiento se hicieron cada vez más frecuentes los robos y hurtos en el vecindario.
La diferencia entre la persona que acredita la propiedad de la tierra y la familia desalojada es la documentación. Mientras la vecina Yanina Miritello –sindicada por la familia desalojada y sus parientes como la dueña del lote- contaría con los papeles que valida ser la legítima tenencia del terreno, Ayala por el contrario no tiene nada para contrarrestarla.
Horacio Venialgo, tío de Ayala, reconoció que viven en terrenos "fiscales" al tiempo que cuestionó el método empleado por la Fiscalía al amenazar con utilizar la fuerza pública en caso que los ocupantes del lote opusieran resistencia y se negaran a acatar la orden para dejar el lugar.
"Queremos que se investigue porque no hay una orden de la Fiscalía de Mercedes", dijo otro familiar. En tanto, Venialgo admitió que su sobrina no cuenta con documentación del lote. "Está el falta", reconoció aunque dijo que la tierra "nunca tuvo título ni documentos legales. Queremos saber por qué apareció ahora. Yo hace 8 años que estoy acá. Cuando fuimos a (Dirección Municipal de) Tierra nos dijeron que era del fisco y nunca tuvimos problemas. Cuando esto era un monte nadie pasaba. Nosotros hicimos caminos. Yo limpié todo", agregó.
Su hija Yanina habló de represión policial y acusó a personal de la Fiscalía de actuar con prepotencia. "Un policía empujó a un menor contra un alambre y se raspó toda la espalda. La fiscal asustaba a la gente y amenazó con que le iba a tirar la casa encima de los chicos". Para varias mujeres no es justo que la dueña del terreno tenga un lote de esas dimensiones cuando sus dos primas y los cinco menores no tienen donde vivir.
Guillermo Bertoni, de la Dirección de Políticas Sociales del Municipio, señaló que "el Municipio va dar una respuesta. Mañana a la mañana nos vamos a juntar con las mamás para ver de qué modo podemos dar una solución pacífica y que respete el derecho de los niños".
Cuatro horas después, la Policía seguía apostada en la entrada de la casilla que empezaba a ser desmontada, los muebles y otros enceres eran subidos al camión municipal y las dos familias desalojada trasladadas al Hogar de Niños Dr. Ricardo Castellanos.
Rápido crecimiento
En 2005, Erezcano y La Paz eran apenas dos senderos de pastos rodeados de baldíos. En 2011, había tres casas y una cuarta en proceso de construcción sobre el lote donde vive Venialgo y al que considera como "fiscal". Tres años después, en esa misma porción de tierra con forma de triángulo hay unas ocho viviendas levantadas de maneras precarias y desordenadas. En su interior, viven familias en condiciones de hacinamiento y carente de todo los servicios.
Comentá la nota