Tensa reunión en UNIR ante la caída del Régimen Promocional

Tensa reunión en UNIR ante la caída del Régimen Promocional
"Nosotros no los invitamos..." Con esas palabras, el titular de UNIR recibió a Miguel De Gaetano, el representante provincial en la reunion que mantuvieron los industriales con los gremios riojanos para abordar los pasos a seguir ante la caída del Régimen de Promoción Industrial.
Por lo menos tres posturas se mostraron claramente este jueves, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la Unión de Industrias Riojanas, los representantes de las empresas promocionadas con los gremios respectivos y la presencia al parecer inesperada de Miguel De Gaetano, quien ofició de portavoz del mensaje del Gobernador Luís Beder Herrera.

La reunión tenía por fin definir los pasos de protesta a seguir para que Nación ponga en marcha el decreto presidencial 699 que extiende los beneficios promocionales, y que encontró en los técnicos del Ministerio de Economía de Nación sus más fuertes detractores.

Tan es así que lograron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cajoneara el decreto que ella misma firmo. Y por estas horas, se puede decir que son los ganadores de la jornada.

Miguel De Gaetano lo resumió en muy pocas palabras: "La decisión política del Gobierno Nacional es no seguir generalizando la Promoción Industrial como se venía trabajando, pero sí trabajando empresa por empresa como estamos haciendo en Atilex y PoliNoa".

Mensaje que al parecer no cayó muy bien al titular de UNIR, José Brizuela. Pasa que antes de la irrupción del funcionario provincial, el debate entre empresarios y gremios parecía haber alcanzado un consenso básico en torno a protestar por la aplicación del 699.

Brizuela bregaba por salir a las calles para hacer oír los reclamos. Y los empresarios fueron repetitivos en varios puntos: "Hace 8 años que no se radican nuevas empresas en La Rioja", "Desde Nación han logrado callarnos la boca" y "Caímos en la trampa que nos montaron".

Desde los sindicatos señalaban que "en lo que va del año se perdieron 1500 puestos de trabajo" y advertían a los empresarios que toda acción a realizar debía "ser contundente" y algunos alertaban de "no quedar pegados" en la movilización que la CTA de Micheli y la CGT de Moyano planifican para los próximos días, solo para mantener el carácter netamente riojano de la protesta.

Sin embargo, tras la intervención de De Gaetano las posturas comenzaron a descomprimirse, por lo menos en el sector gremial. Donde vale acotar que no estuvo presente el secretario general de la CGT, Jorge Reynoso, quien no pudo regresar de Buenos Aires, donde mantuvo una reunión por este tema con Hugo Moyano, abiertamente enfrentado con el Gobierno Nacional.

/// Qué dijo De Gaetano

En diálogo con Radio Fénix, esto nos decia: "Les informamos de todas las acciones que esta realizado todo el Gobierno Provincial en la materia, desde la reunion de ayer con la Corte Suprema, pasando por todas las acciones legales para frenar los conflictos por los bonos fiscales, que culminó con el acuerdo de prorrogar por 180 días el plazo de negociación de acuerdos con Nación. Documento que se firmará la próxima semana con la presencia de los Gobernadores, hasta la voluntad de la Provincia de avanzar en esta nueva etapa que se abre".

"Lo que queremos que quede claro es que el señor Gobernador está al frente de esta lucha y a él le desvela cuidar las fuentes de trabajo. Nuestra propuesta es trabajar en forma conjunta con UNIR, los gremios y los trabajadores para sobrellevar esta situación donde la Nación ha expresado su voluntad de dar por terminado un régimen que se venía implementando y dar inicio a una nueva etapa de análisis de cada empresa en particular. Para que cada empresa riojana pueda competir en precios con las industrias del puerto o de otras provincias promocionadas como Tierra del Fuego" recalcó De Gaetano.

Al tiempo que precisó que "ya son dos las empresas riojanas del sector plásticos que son analizadas por el Ministerio de Economía, ante la pérdida de competitividad que venían sufriendo . Hemos hecho avances importantes, ambos casos fueron analizados, se demostró los problemas de competitividad y hoy informaron al Gobernador que el Secreario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, ya está trabajando con el tema y en pocos días más les brindará soluciones concretas a estas empresas".

/// Las Reacciones

Desde la CGT local pidieron una copia del acta acuerdo del compromiso de extender en 180 días el tema de los bonos fiscales. Y precisaron que este viernes en reunión del Concejo Directivo, ya con la presencia de Reynoso, analizarán la propuesta de la Provincia de no realizar la movilización del 18.

Por su parte, Cristina Molina del gremio de Gráficos, consideró que "se toman medidas unilaterales, cuando se deben consensuar. No nos vamos conformes. En primera instancia esperaremos que llegue el compañero Reynoso, y charlaremos sobre la movilización del 18, porque no podemos quedar descolgados respecto de las otras CGT de las provincias hermanas".

Desde FONIVA, José Cáceres expresó una posición similar, aunque mas alejado de la vocación de movilizar. "Vamos a seguir debatiendo con las empresas y los trabajadores, como dice el Gobierno el objetivo es que no se pierdan puestos de trabajo, y seguiremos buscando la mejor solución para ello. Brizuela estaba un poco fastidioso, porque quiere movilizar a la gente. Pero hay temas planteados por Galeano que debemos tenerlos en cuenta. El objetivo es que no se pierdan puestos de trabajo" recalcó.

Comentá la nota