“Tenemos que trabajar fuertemente en la aplicación de las leyes que protegen y garantizan los derechos de niños y niñas en La Plata”

“Tenemos que trabajar fuertemente en la aplicación de las leyes que protegen y garantizan los derechos de niños y niñas en La Plata”

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó en la última sesión un pedido de informes sobre el cumplimiento de la Ley 13.074 por parte del Municipio de La Plata.

 

Esta norma establece que para conceder la licencia de conducir o su renovación, las personas no registren deudas alimentarias para con sus hijos o hijas. También consultamos los motivos por los cuales, en la página oficial de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, sección guía de trámites, no se solicita entre los requisitos para tramitar la licencia el libre de deuda alimentaria, un certificado que se obtiene de forma gratuita a través de la página web https://rdam.mjus.gba.gob.ar/ dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH”, afirmó la concejala del Frente de Todos.

“La Ley Provincial 13074 es la que establece la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Este registro tiene como fundamento legal, la protección de los Derechos del Niño y la Niña, dado que los beneficiados y beneficiadas con el pago de la cuota alimentaria son los niños, niñas o adolescentes destinatarios de la misma. Por ello, para darle cumplimiento a esta norma, se establece que las Instituciones y organismos públicos y oficiales, provinciales y municipales no darán curso a concesiones, permisos y/o licitaciones sin el informe del Registro de Deudores Alimentarios (R.D.A.) con el “libre de deuda registrada”, aseveró la concejala del Frente de Todos.

“Necesitamos que el municipio de La Plata sea claro en este objetivo. Esta norma se creó para garantizar el derecho al alimento a los niños y las niñas.  Si no se cumple con los alimentos, la persona ingresa en el registro de Deudores Morosos y debería tener dificultades para tramitar, por ejemplo, la licencia de conducir, hasta que no regularice dicha situación . Entonces queremos que el municipio informe si está cumpliendo la Ley 13074”, concluyó Lamberti.

Comentá la nota