“Tenemos que terminar con especulaciones de corto plazo”

Así lo solicitó el diputado socialista Raúl Lamberto al ser consultado sobre la aplicación de la boleta única a las elecciones primarias de 2011. Defendió la decisión de vetar el artículo que preveía el uso de este sistema recién en la generales. “Es lo correcto” señaló.
Los comentarios y análisis cruzado siguen al orden del día por la decisión del gobernador de vetar un artículo de la ley de boleta única, que disponía la aplicación del sistema recién en las elecciones generales de 2011.

Raul Lamberto, diputado socialista dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, defendió la postura tomada por Hermes Binner y pidió a los que se quejan terminar con las especulaciones sobre a quién beneficia o perjudica usar la boleta única en todo el proceso electoral y no sólo en una parte del mismo.

“Cuando se aprobó la ley de primarias se debatió la naturaleza de lo que era una primaria, los miembros informantes explicaron que la primera parte de un proceso electoral” recordó. “Cuando se aprueba la boleta única se incorpora a un proceso más amplio” apuntó Lamberto. “El gobernador verifica que hay una discordancia entre todos los antecedentes, porque se están usando dos sistemas diferentes, y se entra en contradicción con la ley original” explicó respecto a usar la boleta única recién en las generales y dejar el anterior sistema en las primarias, como si se trata de comicios distintos cuando la realidad marca que no es así.

Para el socialista, Binner lo que hizo fue “colocar en sintonía ambas disposiciones y garantizar que la boleta única tenga aplicación en forma inmediata en ambas elecciones”.

Al ser consultado por una posible decisión tomada sin el consenso del Frente, Lamberto señaló que “tengo el convencimiento que estos temas deben ser mensajes del gobernador porque son políticas de Estado” y diferenció lo que es el trabajo legislativo del Ejecutivo. Y recordó que “cuando se aprobó (la ley de boleta única) no hubo consultas al Ejecutivo (ni) opinó ni en Diputados ni en Senado”.

Por lo que Lamberto consideró que como “el gobernador solamente opina cuando le llega (la norma) tras la sanción por parte de la legislatura, hace controles y verifica que hay discordancias”. Para el integrante de la Cámara Baja, Binner hizo “lo correcto, es un control de legalidad”.

Al recordársele las opiniones de algunos sectores, como el radicalismo que integran el FPCyS, que mostraron su enojo por la decisión del gobernador, Lamberto dijo que “no creo en las ventajas ni en las desventajas, los sistemas electorales no son buenos ni malos, son un sistemas, una modalidad de votar”.

Y agregó que “el elector sabe a quien va a votar, no se equivoca” por lo que descartó cualquier especulación y pidió a los militantes “enseñar (a la ciudadanía) que hay un nuevo sistema y cómo se debe votar”. “Tenemos que terminar con especulaciones de corto plazo” abundó.

Este mañana, integrantes de la UCR darán una conferencia de prensa donde opinarán sobre el veto de Binner. Se espera que nuevamente muestren su enojo y se quejen por esta decisión.

Comentá la nota