“Tenemos una provincia con una potencialidad enorme para el desarrollo económico”

“Tenemos una provincia con una potencialidad enorme para el desarrollo económico”
La Gobernadora Lucía Corpacci dijo que la independencia económica es esencial para ejercer una verdadera autonomía, y consideró prioritario trabajar para el desarrollo del potencial provincial.
La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana los actos oficiales con para la celebración del 191° aniversario de la Declaración de la Autonomía de Catamarca, festejo que por primera vez se realizó en el barrio Santa Marta, en el históricamente olvidado sur capitalino.

La Avenida General José Martí, a metros del CIC Sur, se vistió de fiesta para el desarrollo de la gran fiesta cívica, que convocó a representantes de todos los estamentos sociales.

Acompañaron a la jefa de Estado el Vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino Raúl Jalil, ministros, secretarios, legisladores nacionales y provinciales.

En un hecho inédito, por primera vez se sumó a la fiesta cívica la imagen de Nuestra Señora del Valle.

El colorido festejo culminó con un gran desfile cívico-militar, que los vecinos acompañaron masivamente a pesar del frío y el intenso viento.

La oradora central fue la propia Lucía Corpacci, quien en su discurso ofreció como conceptos salientes el llamado a la revalorización de nuestra identidad y la convicción de desarrollarse para alcanzar la verdadera autonomía:

* “Es la primera vez que en mi calidad de Gobernadora de la Provincia voy a participar del acto de la Autonomía de Catamarca. Pasaron 191 años desde que Catamarca decidió ser autónoma. Fuimos una de las últimas provincias que logró su autonomía, y cuando se decidió dejar de depender primero de Salta, luego de Tucumán, de donde dependía Catamarca, los planteos fueron los siguientes. Para ser autónomos tenemos que saber cómo vamos a sostenernos. De la misma manera que un joven cuando se independiza de sus padres tiene que saber cómo va a sostener su vida. Al día de hoy, seguimos con muchas dificultades en cuanto a la independencia económica de nuestra provincia. Tenemos una provincia en donde casi toda la coparticipación que recibimos se destina al pago de salarios: eso nos dificulta mucho ser verdaderamente independientes. Pero tenemos también una provincia con una potencialidad enorme para el desarrollo económico. Para lograr ser independientes tenemos que trabajar arduamente por ese desarrollo. Por eso yo les sigo diciendo en cada oportunidad que tengo de hablarle a los jóvenes, porque son ustedes, los jóvenes, los que van a seguir el camino que iniciamos. Tenemos una provincia geográficamente extensa, con una diversidad de paisajes, con una geografía muy rica que nos permite desarrollar ganadería en el Este, vid y nogal en el Oeste, canteras en el Oeste y en el Sur, desarrollar minería con responsabilidad; asumiendo que la minería no va a solucionar todos los problemas de Catamarca, pero asumiendo también que nos va a permitir tener los recursos para invertir en ese desarrollo agrícola-ganadero que Catamarca está necesitando y que nos va a permitir también el desarrollo turístico”.

* “Catamarca viene postergada desde hace años en esta región NOA, por eso tenemos que defender lo que nosotros tenemos; por eso tenemos que defender el Paso de San Francisco; porque toda la región cordillerana cuando quiere sacar sus productos tiene que ir al puerto de Rosario Buenos Aires. La historia nos está demostrando que el futuro mira hacia los países asiáticos, y el Paso de San Francisco va a ser estratégico para comerciar. Hoy estamos hablando de las dificultades que tienen las empresas para radicarse en nuestra provincia, por el costo de estar alejadas del puerto. De acá a algunos años la deslocalización va a significar estar del otro lado del país, y van a ser provincias como la nuestra las que van a tener la oportunidad de salir al puerto del Pacífico. No permitamos que una vez más nos hagan perder la oportunidad de desarrollo”.

* “Esta es la oportunidad que tenemos de ser verdaderamente autónomos, generando fuentes de trabajo y oportunidades para todos. Pero no podemos hablar de autonomía cuando seguimos teniendo varias Catamarcas dentro de una misma Catamarca, y varias ciudades dentro de una misma ciudad. Esto queremos cambiar cuando trasladamos estos actos, que sistemáticamente se hicieron en el centro de la ciudad: demostrar que Catamarca es una sola. Es una Catamarca donde todos los lugares nos pertenecen a todos. Por una vez, que los chicos de las escuelas del centro vengan a este barrio, así como durante años los chicos de estos barrios fueron al centro. Todo es Catamarca y todos se merecen los mismos derechos”.

* “Cuando voy al interior, en Recreo tienen su himno, en Belén tienen su himno, en Tinogasta tienen su himno… ¿Y el Himno a Catamarca? El jueves a la tarde el Vicegobernador envió al Poder Ejecutivo para que firmáramos y reglamentáramos la designación como Himno de Catamarca la canción de los profesores Gerván y Molto. Son símbolos que no podemos perder, porque este himno nos pinta como somos, con nuestro poncho, nuestra Virgen, nuestras uvas, nuestras quebradas y nuestra historia. Y no vamos a ser independientes si interiormente nos sentimos menos que los demás: somos igual a cualquier otra provincia del país, y tenemos cosas maravillosas, de un valor incalculable en nuestra provincia. Tenemos arqueología, paisajes, producción, historia, cultura, tenemos identidad y la tenemos que sostener. Por eso en este acto están nuestros gauchos, que durante años estuvieron olvidados, por eso está nuestra Virgen…¿quién puede decir que la Virgen del Valle no nos representa? Y esto no habla de excluir ninguna religión, porque en Catamarca todas las religiones tienen respeto por nuestra Virgen del Valle, que nos abraza y nos protege”.

* “No sé si habrán visto que la Casa de Gobierno está vestida con banderas de nuestra provincia. Y miren qué curioso… había gente que se acercaba a preguntarnos qué eran esos colores, con bromas sobre si éramos de no sé de qué equipo de fútbol. Y la verdad es porque ni siquiera trabajamos fuertemente en lo simbólico de nuestra provincia. ¡Es nuestra bandera! Esa bandera nos tiene que identificar de aquí en más, tiene que estar en cada colegio de la provincia, tiene que flamear al lado de la Celeste y Blanca, porque a partir de ahora, trabajamos en serio por la autonomía de Catamarca”

* “Trabajamos por la igualdad… he recorrido el barrio y me alegra enormemente ver en cada casa el montoncito de ripio, de bloques, de arena, porque se está trabajando en cosas que hacen a la dignidad de las personas. Tener un baño hace a la dignidad de la persona. La inversión que se está haciendo en este barrio proviene de fondos de la Nación, como los de las viviendas que estamos construyendo, como las escuelas, que se hacen con fondos de la Provincia, de la Nación y en muchos casos de los municipios. Hablar de autonomía es hablar de igualdad de oportunidades. A eso apuntamos, y estoy segura de que en esto todos vamos a trabajar fuertemente. Tengo la profunda convicción y es lo que me da esperanza, lo que me da fuerza, que en esto no estamos solos, porque son ustedes los jóvenes, los que toman la bandera y salen a sentirse orgullosos de ésta, nuestra Catamarca querida”.

Comentá la nota