“Tenemos media hora para aplicar la vacuna una vez descongelada”

“Tenemos media hora para aplicar la vacuna una vez descongelada”

Desde el Sistema Integrado de Salud Público (SISP) mantuvieron ayer una reunión virtual, junto a referentes de otros municipios, con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para obtener mayores precisiones sobre la campaña de aplicación de la vacuna para el Covid-19.

Según indicó Matías Tringler, desde esta localidad ya hace varios días se han puesto a tiro con la logística para recibir las dosis que se destinarán aquí, haciendo referencia a los equipos de frío y la seguridad.

El vicepresidente del SISP confirmó en el noticiero de EcoTV que recibirán unas 450 dosis, que se aplicarán durante hoy y mañana al sector prioritario de la salud, a la vez que la campaña continuará la semana que viene, ya que jueves, viernes y fin de semana se interrumpirá por determinación provincial.

“Las 450 vacunas que llegan en la primera tanda a la ciudad alcanzan para el personal de terapia, que no es sólo médico sino a todos los involucrados en intensiva e intermedia”, explicó y advirtió que está muy controlado y centralizado todavía el cronograma de vacunación.

“Nos sirve mucho a nosotros empezar con pocas dosis”, analizó y consideró que es una prueba para amalgamar toda la experiencia del vacunatorio municipal a todo este nuevo sistema de turnos online, el tiempo de descongelado y todas las particularidades de este ejemplar.

 

 

“Este laboratorio ruso ha elaborado otras vacunas que nos damos sin preguntarnos de dónde vienen, es muy reconocido a nivel mundial. Sabemos que se aprobó de forma muy rápida por la emergencia, pero no desconfío del laboratorio”, reflexionó y advirtió que si se quiere poner un manto de duda debe ser sobre los tiempos de aprobación, que sucedió con todas las vacunas, no sólo con la rusa.

Aplicación en simultáneo

Aclaró que el acceso es voluntario y así será para todos los casos, entonces el personal sanitario también deberá inscribirse previamente y acercarse con el comprobante de registro en la página oficial.

A partir de allí recién proceden al descongelamiento de las dosis, que explicó estarán en paquetes de a cinco. “Se dará a cinco personas en simultáneo y tenemos media hora una vez descongelada para hacer la vacunación”, dijo.

Si bien aún no han tenido acceso al listado, confirmó que ya hay personal de salud en la lista local. A la vez, reveló que desde el Gobierno bonaerense pidieron que las autoridades políticas ligadas al sistema sanitario también reciban la inocuidad, por lo que confirmó que tanto él como el presidente del SISP, Gastón Morando, recibirán la dosis.

Sobre la logística de distribución aseguró que será rápida y precisó que será del barco a Correo Argentino y desde ahí al Hospital Santamarina o el vacunatorio, sin pasar por Región Sanitaria.

Comentá la nota