“Tenemos que erradicar la costumbre de tirar la basura en la ruta”

“Tenemos que erradicar la costumbre de tirar la basura en la ruta”

Más de 130 voluntarios ya se inscribieron para participar de la limpieza de la ruta nacional que une Río Grande con Ushuaia y que se realizara este lunes a partir de las 9 horas. La actividad se desarrollará de manera simultánea desde ambas ciudades

La Asociación Basura Cero realizará un operativo de limpieza en la ruta nacional Nro. 3 este próximo  lunes 13 de abril. La concentración de los voluntarios se llevará a cabo desde las 9 de la mañana y se espera concluirla en el mismo día.

Marilina Henninger de la Asociación Basura Cero explicó que “se espera contar con más de 130 voluntarios, que se distribuirán en grupos cada 5 o 6 kilómetros a lo largo de la Ruta Nacional Nro. 3 desde Río Grande a Ushuaia”.

Reveló, además, que “esta nueva edición cuenta con la presencia de varias instituciones que se suman a la campaña y aportan recolectores: la Municipalidad de Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia, la Escuela de Cadetes de la Policía Provincial, la Base Aeronaval Hermes Quijada, el BIM Nro 5, el BIM Nro 4, el Club Social San Martin, las Águilas Rugby Club, la Panadería La unión, la empresa Logant, la empresa Líder, y la empresa Austral Recovery.

En cuanto a esta actividad, Marilina Henninger informó ayer en la tarde de Fm del Sol y FM Masters “La salida será a las 9.00 de la mañana, desde Río Grande en el puesto José Menéndez y desde de Ushuaia en el puesto policial de la entrada a la cuidad”.

Una de las principales promotoras del evento, comentó que “esta será la tercera vez que se lleva a cabo la limpieza del tramo Río Grande-Tolhuin” aunque ahora se suma el tramo “Tolhuin - Ushuaia y se espera poder realizar la limpieza de ambas banquinas en un solo día, junto a los 130 voluntarios que participarán a lo largo de los 220 km que unen ambas ciudades”.

Henninger dijo “Basura Cero es una asociación de voluntarios de queremos aportar un granito de arena para que nuestra provincia se vea más linda y cuidada”.

En cuanto a la duración del trabajo que realizaran el lunes, manifestó “por experiencia anteriores, en 3-4 horas podemos recorrer 5 km de ruta y por la cantidad de voluntarios que se están acercando, seguramente estaremos desde las 9 hasta las 15 horas recorriendo y limpiando”.

Ayer en el programa Puntos de Vista que de 16 a 18 horas se emite por Fm del Sol 97.9 y  Fm Masters 107.3, Marilina Henninger admitió “cada vez que tenemos que viajar siempre estamos observando cómo está la ruta, como dicen Emilio Saenz tenemos nido de basura que se van concentrando en lugares determinados. En el tramo Río Grande-Tolhuin , que es el que más frecuento, siempre son en la zona del Puente Justicia donde suele ir mucha gente a acampar o en la pista cercana a Punta María, donde antes había dos tachos de recolección y uno lo han sacado y es una zona donde la gente elige ir a dejar sus residuos”.

Sobre en qué lugares encuentran más basura tirada, reconoció “el tramo Río Grande-Tolhuin podemos decir que tenemos más suciedad en el regreso desde Tolhuin y eso explica que cuando la gente va conserva sus pertenencias, pero cuando la gente vuelve, se va terminando el día, la gente va dejando en la ruta todo lo que fue recolectando, por ejemplo botellas vacías, pañales, cajitas de cigarrillos dejan todo en la ruta”.

“El año pasado sacamos una estadística que se tiraban en la ruta 13 kilos diarios de basura”, admitió Marilina Henninger, quien aseguró “gracias a la colaboración de muchas empresas pudimos armar tres carteles, que estarán en la zona de María Cristina, en el Corazón de la Isla y en la entrada a la provincia en San Sebastián”. 

Comentá la nota